Etapa y altavoces petados

Alfredo Martin
#16 por Alfredo Martin el 10/09/2018
sobre la potencia reucerda esto que te voy a escribir, si no quieres problemas con los altavoces y quieres que tu equipo suene limpio y lo más importante de forma segura la pontencia de la etapa debe ser igual o casi igual al doble de la potencia rms o aes del altavaoz a la que lo conectres. Si quieres alimentar con seguridad tus sub y estos son de 500 watios rms a 4 ohms necesitas una etapa de 1000 watios a 4 ohms para los subs o una de entre 700 y 800 watios por lado a 4 ohms para que suene bien y además tiene que tener un damping factor lo más alto posible para hacer que las excursiones de los conos esten bajo control minimizando además de este modo los esfuerzos mecanicos que llevan a que las bobinas se quemen antes de tiempo.
Si por ejemplo quieres una etapa para los tops tienes que hacer lo mismo, 400 watios a 8 ohms necesitas una etapa mayor que la de los subs (curiosos verdad?) necesitas una etapa que te de 800 watios a 8 ohms o un poco menos si como te digo analizas el precio de estas etapas te llevarás una sorpresa porque esta posiblemente sea más cara que la que necesitas para los subs ya que requieren casi los mismos watios con el doble de impedancia luego tiene que ser casi el doble de etapa que la necesaria para los subs. Esto es teoria pura y dura, la regla de oro (literalmente muchos la llaman asi) en cuanto a eleccion de etapas de potencia para altavoces X y para acabar esa necesidad de acercate mas o menos a la potencia program (el doble de la rms o aes) ira en funcion del factor de cresta de lo que vayas a reproducir por ellas.

Un saludo.
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garnacho
#17 por garnacho el 10/09/2018
Hola de nuevo,

Creo que tienes toda la razón, lo que me mosquea es que los propios fabricantes de hk Pro Audio venden esta misma configuración pero con su propia etapa de potencia, ¡¡la cuál es menos potente que la nuestra!! Mira:

https://hkaudio.com/produkt/pro-18-s/#1505136221671-6255f99e-c65b

De ahí, si te descargas el manual key rag lo puedes comprobar.
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Alfredo Martin
#18 por Alfredo Martin el 10/09/2018
el manual no lo puedes poner por delante si los datos del aparato son los que son y repito ya pueden decir misa. A que no has pensado en que HK no fabrica etapas más grandes que esa? o que sus etapas son matcheadas? mejor vender una por debajo de lo que deberia (al final no pasará nada si se usa con cuidado) pero sonará si o si antes con distorsion y no rendirá como debe. Claro esto no te lo diran nunca.


Un saludo.
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garnacho
#19 por garnacho el 10/09/2018
Venden una exactamente como la nuestra de potencia pero la recomiendan para mover pasivos más grandes.
https://hkaudio.com/produkt/key-rack-2-24/#1508824439504-9d27ca3d-336a
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Alfredo Martin
#20 por Alfredo Martin el 10/09/2018
pues mira yo NUNCA LES HARIA CASO...

Si tu sub es un 2x10" (no se yo como rendirán por ser 10") ya veo que su spl es más bien pírrico y eso se debe a que los altavoces son de 250 watios a 8 ohms cada uno y sospecho que con una sensibilidad más bien bajita. Como son dos la caja tiene una potencia total de 250 watios a 4 ohms y al menos para mi es un sistema muy pequeño pero al final depende de cada necesidad.

Repito que tu problema tiene mas que ver con impedancias que con potencias aunque las dos suman a la hora del desastre y que tu cono se haya roto no es ninguna sorpresa de verdad ya que cuando una etapa se rompe en funcionamiento suele haber más daños colaterales y quemar una bobina o romper una membrana no es tan difícil y mucho menos si como también decía le pedís rendimiento al sistema llevándolo al máximo.

Un saludo.
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Alfredo Martin
#21 por Alfredo Martin el 10/09/2018
por cierto esta etapa que me has puesto más atrás:

https://hkaudio.com/produkt/key-rack-2-24/#1508824439504-9d27ca3d-336a

No se parece a la tuya ni en la cifra de potencia ya que es una Lab Gruppen (POSIBLEMENTE EL MEJOR FABRICANTE DEL PLANETA) que puede trabajar a 2 ohms luego ahí ya tienes una diferencia sustancial a parte de que puede costar mas de diez veces mas que tu etapa de potencia luego son de ligas astronomicamente dispares. Y el sistema del enlace además tiene dos etapas Lab Gruppen con lo que como te digo una podría ir para sub y otra para tops

Un aludo.
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tonim61
#22 por tonim61 el 10/09/2018
garnacho escribió:
La potencia funciona a 2x1200 a 4 ohmnios, es decir, cada canal da 1200w RMS a 4 ohmnios o 2400w si trabajabas en modo puente. Si cada subwoofer es de 500 y el top de 400, la potencia es de 900.


No, el problema es que esto no funciona así.

Un amplificador se tiene que ver como generador de tension: voltios, no watios. Es decir que si puede suministrar 1200w a 4 ohmios es que genera HASTA unos 70Voltios sea cual sea la impedancia de carga, o al menos lo intentará...( Raiz cuadrada de 1200X4=4800)

Es decir que una mala tarde cualquiera estos 70Voltios es lo que le habeis llegado a meter tanto a los tops top como a los subs, de modo que los subs se han comido enteritos los 1200W que puede suministrar la etapa ( 70 al cuadrado divididos por 4), sin contar con los 600W ( 70 al cuadrado tambien divididos por 8 ) que pidieron a parte los tops...

Total que se jodieron primero los subs por exceso de potencia ( 1200 por 500) , y segundo la etapa por no poder con los 2,66 ohmios de impedancia de carga total, 1800 W equivalentes.

Si los subs y los tops fueran de 8 ohmios entonces si que valdría este reparto que haces de la potencia 600+600=1200, pero si las impedancias no son iguales NO VALE...
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garnacho
#23 por garnacho el 11/09/2018
Buenos días,

Muchas gracias a los dos por la respuesta. He abierto una consulta directamente en la página de HK para que me corroboren lo que dice en su manual. Dejo la página del mismo por si sirve de ayuda pues en ella recomiendan incluso una etapa con menos potencia que la mía. Si veis en el punto 2.2. la salida del subwoofer no es para conexiones en paralelo, es para salida del satélite exclusivamente, es decir, no se le puede conectar otro subwoofer, por ejemplo u otro altavoz que no sea el satélite. Los satélites sí que tienen para conectarse en paralelo.

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Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo.
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tonim61
#24 por tonim61 el 11/09/2018
Es que el manual lo dice muy clarito, recomendando de 600 a 800W... 1200W pero de PICO.... Y de pico vuestra etapa puede llegar a unos 1200X2=2400... Pasada total...

Además, es un error pensar que por usar subs y tops con la misma etapa, estos se van a repartir la potencia de la etapa, pero no es asi ya que estan en PARALELO, y no en SERIE, como tal vez el cableado entre conectores SPEAKON puede llevar a pensar.

¿Porque no petaron antes los subs? Probablemente porque estos 1200W se quedaban normalmente de reserva, como tiene que ser, hasta que una mala tarde cualquiera uno se pasa y pasa lo que pasa...
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Alfredo Martin
#25 por Alfredo Martin el 11/09/2018
ya te digo que el manual puede decir lo que le de la gana al que lo ha escrito porque los datos son los que son y como bien te ha explicado tonim61 si todas las cajas tuvieran la misma impedancia (8 ohms no 4 ohms) tu sistema trabajaria mas relajado a 4 ohms no como lo ha hecho a 2,66 ohms.

Una cosa de la que no has hablado es del volumen que usáis y es que ese es otro tema porque con la etapa a tope y rozando el clip en la entrada de la etapa practicamente has vendido todas las papeletas para que algo vaya mal cuando como lo estaba algo está desajustado.

Un saludo.
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garnacho
#26 por garnacho el 11/09/2018
tonim61 escribió:
¿Porque no petaron antes los subs? Probablemente porque estos 1200W se quedaban normalmente de reserva, como tiene que ser, hasta que una mala tarde cualquiera uno se pasa y pasa lo que pasa...


Hola, tonim61. Esto que me dices me cuadra bastante pues ese día subimos la ganancia algo más de lo normal. La hemos estado utilizando a la mitad toda la vida y no nos dio ningún problema. Lo que no sé es que, si no le pasamos de la mitad, podríamos seguir usándola normalmente.

Saludos.
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Alfredo Martin
#27 por Alfredo Martin el 11/09/2018
las conexiones de todas las cajas acústicas pro (y no pro) salvo cosas súper raras van siempre lnkadas y internamente conectadas en paralelo y esto el manual de HK parece obviarlo al juntar churras de 4 ohms con merinas de 8 ohms y mantener que ese sistema es de 4 ohms... menudo lumbreras el que lo ha escrito si señor!

Tus cajas como todas las cajas tienen las conexiones en paralelo luego la impedancia resultante es de 2,66 ohms y tu ampli sencilla y llanamente no puede trabajar a esa potencia e impedancia y como te ha dicho además tonim61 si tuvisteis una mala tarde y se quedó solo con los Subs resulta que os pasais de potencia para solo los subs o solo los tops por lo que el fallo está aseguradado si como digo además usais el equipo al 99% del rendimiento (hay mucha gente que me dice si solo está al 80% y resulta que tiene la mesa casi en rojo continuo, las etapas a tope rozando la zona de clip y con un ajuste súper forzado del sistema y eso se llama trabajar al 150% con lo que a la mínima algo irá mal. Esta es la razón por la que siempre le digo a la gente que tiene grupos y quieren hacerse con un equipo que a la hora de comprar tienen que comprar un equipo realmente potente en rendimiento y con un SPL real realmente alto, tanto como que en el 80% de las situaciones lo tengan en zona relajada y estos son los que al final son fiables si están además bien configurados por todo lo que he dicho anteriormente.

Un saludo.
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tonim61
#28 por tonim61 el 11/09/2018
Si, a menudo confundimos altavoces y etapas con electrodomesticos que decimos son de XX Watios, como una bombilla, una estufa, etc... Y no es asi... Una bombilla de 100W está diseñada para 100W y es lo que gasta siempre. mientras que un equipo de sonido de la misma potencia dará estos 100W... a veces... En este sentido en audio el famoso PICO es más "real" que la media esta RMS de marras, que tiene de real lo que tienen las medias, es decir no gran cosa...
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Alfredo Martin
#29 por Alfredo Martin el 11/09/2018
y eso de los packs hechos por una tienda mayorista que poco sabe en concreto del sonido profesional... miedo total viendo lo que vendian!

Un saludo
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tonim61
#30 por tonim61 el 11/09/2018
garnacho escribió:
Lo que no sé es que, si no le pasamos de la mitad, podríamos seguir usándola normalmente.


El unico problema al usar una etapa "de" 1000W con altavoces "de" 100, es que nunca sabreis cuanto le estais metiendo "realmente" a los altavoces... 1000W probablemente casi nunca, más de 100 probablemente casi siempre.

Se suele recomendar etapas de 200 para altavoces de 100, por aquello del pico y la media, pero ojo, solo vale si no hay clipping.... Si hay clipping, el pico se convierte en la media, y peta todo por exceso de potencia REAL...
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