BajoMezcla escribió:
y la verdad no importa demasiado que referencia tengas (que monitores, o que auriculares) sino que los conozcas y sepas para que lado te mienten, eso es lo verdaderamente importante.
Carmelopec escribió:
Bueno, ese concepto de autosufrimiento es como el de que tiene una mujer reputa y dice: por lo menos se que más puta no va a ser...
No, ese concepto lo invente yo y no va así.
No se trata de colocarte una zanahoria en cada oreja y ya estas listo para empezar a mezclar. Para mezclar se requieren ciertas condiciones, las cuales para los que somos aficionados las tenemos difícil de cumplir, y un factor muy importante es el presupuesto, que sumado a la inexperiencia pues nos obliga a trabajar en condiciones bastante poco optimas.
El concepto detrás de conocer nuestros monitores, es primero, que siempre debes utilizar herramientas acorde a la naturaleza del trabajo, eso es de sentido común, por muy principiante que seas, sabes que si bien puedes utilizar el mango de un destornillador para martillar, es el martillo la herramienta diseñada para ese fin, es algo que se asume debe tener claro el que emprende una actividad, yo por ejemplo estoy comenzando en el hobby de la lutheria (construcción de instrumentos musicales) pero por muy principiante que sea no me voy a poner a usar la cierra circular como rebajadora.
En ese sentido, tus herramientas en el estudio deben ser acorde al nivel de la tarea, para mezclar las herramientas correcta son monitores de respuesta "plana", no audífonos, no mini cadena, no altavoces Hi-FI, en fin, herramientas diseñadas para ese fin.
El tema de conocer tus monitores adquiere sentido cuanto tomas en cuenta que los precios muchas veces son prohibitivos, y muchas veces tenemos mas ganas que recursos. Y la oferta es bastante amplia, desde gamas muy malas y precios accesibles, hasta cosas de una calidad impresionante pero precios estratosfericos, y por lo general tenemos que conformarnos con lo barato y no tan bueno.
Tocar responder muchas veces preguntas tipo VS, que si este monitor o este otro, y la verdad es que para utilizarlo en una sala no acondicionada, mal colocados, muchas veces sobre la cubierta, pegados al muro, en fin, en condiciones totalmente inadecuadas para una escucha apropiada, y mas encima tratándose de monitores no tan fieles, con poca respuesta en graves, con una fea coloración en medios altos, pues hay que elegir que creer, o le crees a lo que te dicen que debes comprarte el monitor mas caro y exclusivo que encuentres ya que si no, pues estarás haciendo cualquier cosa en lugar de mezclar, o aceptas que en realidad tu sistema tendrá falencias y debes trabajar en función de ellas. Lo que le falta a tu sistema de escucha debes compensarlo tu.