Supongo que tiene algo que ver con el comienzo de las grabaciones en estéreo, que creo que fué justo por esa época.
Yo recuerdo que mi hermano, cuando escuchaba sus vinilos de los beatles en casa, panoramizaba a un lado o a otro con el "balance" en la cadena de música y nos poníamos a cantar encima de los temas, porque podíamos aislar solo la música a un lado, por ejemplo. Era divertido.
Al principio sólo había tres opciones para grabar en estereo; A(izquierda), B (derecha), A+B (centro). La única manera de salirse de ahí era reproduciendo la pista en una sala de re-grabación; se ponía un altavoz en la situación en la que se quisiera que estuviese la pista dentro de la mezcla, y se grababa en estéreo para reproducirla mas tarde en una pista A+B.
Después, apareció el "power panning" que usamos ahora... y las mesas de mezclas de mas de cuatro pistas, los faders, e incluso equalizadores no-artesanales (Sam Phillips, el tecnico de los estudios Sun que grabó, entre otros, los primeros discos the los Doors, tenía que currarse los suyos... y sólo tenía dos).
Pero eso ya es otra historia. Si te interesan estos temas, hay un "Making of" del Sgt. Pepper de los Beatles en el que explica cómo mezclaron un disco así en un cuatro pistas... viene mu bien para los días en los que uno se levanta con la cantinela de "no es que no sea bueno, es mi equipo el que no no tiene mas posibilidades".
Saludos
¿Alguien ha oído el "SHINE" de Daniel Lanois?. Es todo un ejemplo de panoramizaciones extremas. Me encanta ese disco.
yo creo que en aquella época arriesgaban mucho más. Como decía en otro hilo, hoy en día tenemos un montón de herramientas para hacer unos discos impresionantes, pero al fin y al cabo vivimos una crisis creativa importante.