espasonico escribió:
variara escribió:
muy interesante todo.
la cuestio es que lo que me sorprende es que en aquella no dejaran instrumentos como el bombo y el bajo en el centro, y los panearan
También hay que tener en cuenta que solo tenían 4 pistas al principio. Y eso es muy jodido ya que tienes que grabar muchas cosas a la vez en la misma pista y así se quedava. Vale que hicieran ping-pong y demás pero estaban muy sujetos a el equipo que tenían.
Debemos tener en cuenta q las técnicas de grabación, como toda técnica, no es algo inmutable sino que cambia o evoluciona con el tiempo.
Esas panoramizaciones extremas forman ya parte de la historia de la producción musical y cuando uno va aprendiendo cosas de estos temas es cuando se da cuenta de por qué se decía en el principio de la carrera de Lenny Kravitz que su sonido era "muy vintage" y "sesentero". Con el tiempo supe porqué el riff de la intro de "Are you gonna go my way" suena sólo en el altavoz izquierdo de mi coche...
.
Pero vaya, dicho ésto. Creo q con el paso de los años, el incremento de los medios técnicos, lo digital, etc., poco a poco se ha ido echándole más cuenta o dándole más importancia a las técnicas de grabación que a lo que, al final, es lo primordial en una grabación: que la música que se está grabando sea buena, las letras impacten, los estribillos taladren el cerebro y los efectos de sonido sean creativos e innovadores...
Vaya, justo todas esas cosas q como decía antes otro compañero escasean bastante en nuestra época tan global y virtual como tendente a la mediocridad intelectual y repetición de esquemas antiguos convenientemente actualizados y reciclados.
Pos eso, q si lo que grabamos es mierda, tendremos mierda purísimamente grabada a 24 bits y 192 khz...