Dispongo de un estudio recién montado donde la sala de grabación está debidamente insonorizada por la empresa acústica integral. Posteriormente a la construcción de la sala, la gente de Decibel Ingeniería Acústica me vinieron y me hicieron las pruebas pertinentes para certificar la acústica de la sala. Así, a grades rasgos, podríamos decir que el aislamiento de cara al vecino de arriba es de unos 84 dB de promedio según el estudio (Unos 63 dB a frecuencias bajas - 60 hz y unos 96 dB a frencuencias altas - 5000 Hz). Vamos, supongo que os hacéis a la idea. La sala, todo hay que decirlo, está bastante vacía y cuenta con 3 panales de acustiforo absorvente en el techo así que como un techo falso. Ahh, éstas son las medidas de la sala - 4.20 m. de largo por 3.20 m de ancho por 2.90 m. de alto!!!.
Total, que cada vez que grabamos una batería, el hijoputa de arriba (Viejecito jubilado que en vez de irse al bar a tomarse unos bailys y echar una partida de cartas se está todo el puto día en casa viendo la tele), viene a darme la vara con que oye cosas, ruidos y que le molesta, y que es inadmisible... blablabla. Yo, a falta de que tenga todos los papeles del estudio en regla de cara a poder afrontar una visita sorpresa de la policía local, pues prefiero curarme en salud y hacer todo lo posible para que los graves se escapen en menor cantidad al piso de arriba.
Se me ocurren varias soluciones, pero no sé hasta qué punto serían viables para absorver sobre todo los graves del bombo y las timbalas. Por ejemplo, construir una tarima con patas de goma para la batería y ponerla encima de una buena alfombra gruesa. También he pensado llenar la sala de armarios repletos de material absorvente, pero vamos, no voy muy sobrado de espacio... He visto por ahí lo de las trampas de graves, ¿Alguien sabe hasta qué punto son efectivas?, ¿Cuánto pueden llegar a reducir a nivel de dB's? En fin, que estoy desesperado porque faena tengo, pero cada vez que grabo baterías el anciano baja con sus amenazas y sus lamentaciones. Y yo me he dejado un ojo de la cara para que la sala esté correctamente insonorizada.
Coméntenme sus opiniones!!!!
Javi