Bueno, la verdad es que, como ya he dicho antes, no hay reglas, con lo que tampoco hay método.
Los procesadores sicoacústicos son distintos unos de otros. Los hay para trabajar frecuencias bajas exclusivamente, como el MaxxBass de Waves, y otros que trabajan preferencialmente las frecuencias altas.
Ozone tiene un algoritmo que te permite trabajar frecuencias altas, medias y bajas por separado y otros, como el vitalizer, afectan siempre a todo el espectro, incluso cuando solo quieres trabajar los agudos o los bajos, lo que lo hace particularmente complicado de "domar", pero que también te da resultados excelentes.
Yo atribuiría al menos el 70% del sonido del álbum "Mercury Falling", de Sting, al uso juicioso del Vitalizer por parte de Bob Ludwig. Se siente mucho su efecto, pero como lo hace con tan buen gusto, pues no importa que se note, no?
Creo que un buen ejercicio para realizar es ir a los extremos. Escuchar lo que pasa con el sonido cuando te excedes todo lo que es posible excederse con todos los controles del aparato que tienes, uno a uno y en combinaciones.
Luego, retrocede bruscamente hasta la señal limpia y compara. Así comienzas a identificar qué es lo que tienes que escuchar cuando hagas ajustes más sutiles.
Si por alguna razón el procesamiento afecta al volumen, deberías contrarrestar ésto rápidamente, porque si suena más duro al procesarlo, te va a parecer que suena mejor, incluso cuando no sea así.
Duplica el original y trabaja sobre la copia. Si la copia procesada suena más fuerte, puedes bajar su volumen hasta emparejarlo con la original, a puro oído, que esto es sicoacústico.
Al analizar la señal procesada con la original sonando al mismo volumen, será más sencillo identificar lo que le estás haciendo al sonido. No intentes ponerle nombres a lo que oyes. Ni siquiera intentes explicarlo. Solo compréndelo como lo oyes, almacénalo en tu memoria y úsalo en tu beneficio.
Hay que ejercitar la paciencia, la más difícil que es con uno mismo, pero poco a poco uno va viendo, o “escuchando”
, resultados.
Luego se te hará natural, como manejar bicicleta: una de esas cosas que uno es capaz de hacer aunque no acabe de comprender del todo cómo lo hace.
Vas a afectar el color del material de forma que antes no te imaginabas y acabará siendo seguramente una de tus herramientas favoritas, pero no abuses: recuerda que con un gran poder viene una gran responsabilidad.