mod
Añado un consejo: no os preocupéis tanto del "mejor software" para masterizar y adentraos en la masterización con más humildad y ganas de aprender. Ya podéis utilizar el mejor software del planeta, que sin saber lo que realmente es masterizar y qué técnicas se aplican y en qué entornos acústicos, no servirá para nada.
Yo uso el ozone con un preset y lo meto en el master de FL studio. A mi me suena bien. Pero a la hora de la verdad, si tienes que mandar la maqueta para que te la publiquen te mandan quitar todo ya que la masterizan ellos. Entiendo que ahora en los tiempos que corren uno tiene que mostrar un producto acabado como dice Phonat(de Daft Punk) y saber un poco de todo. Pero si a la hora de la verdad tienes que mandar la maqueta pelada. Para lo único que sirve el mastering (en mi caso) es para que me suene bien.
...no se si me explico.
Saludos!
Hahah perdón Villarubia...
Yo me refería a lo que comenta Soyuz,osea al Comentario...no a mas 1000 aparatos hahaahahahahaahha...namas de imaginarmerlo,yo creo que explota la canción!!!
Y otro mas MIL para el comentario(Consejo) de Soyuz,respecto al Mastering!
Saludos!
Eso si, yo nunca intento masterizar agragando plugins en el master del software que uso para producir. Para mi, una cosa es producir y lograr una mezcla limpia y homogeneam, luego y tal como lo dije en mi primer post, exporto e intento masterizar en Audition (generalmente dias despues de haber finalizado mi produccion). Ahora pienso interiorizarme en algunos softwares especializados que me han recomendado, pero soy de la idea que antes del método empleado para masterizar, primero y más importante aún están los conocimientos, y creo que en este ámbito me falta mucho por aprender aún.
De acuerdo con todo, perdon Thesignal.
Ojo! La calidad de sonido de ableton, logic, fruity etc. ya viene garantizada por el fabricante desde que lo compras, ahora a partir de ahi hay que saber moverse.
Complicate la vida en aprender tecnicas de masterizacion, pero ojo, complicatela mucho mas eligiendo los aparatos!!!
Repito un buen compresor/limitador te vendria de lujo para matar unos cuantos pajaros de un tiro. Engordaras, "ganaras volumen", y le quitaras ese sonido digital.
A si, lo hacemos cientos en el mundo de la electronica aunque tambien metemos otros cuantos cacharros, pero para meterlos hay que tenerlos y cuestan una pasta
Por cierto cuidado con llevar las producciones a los estudios... si se lo llevas a Paco, al final acabaras sonando a Paco.
sin animo de crear malos rollos, os aconsejo q le envieis la mezcla a un ingeniero de mastering, ya os deréis cuenta del porque...
En mastering se trabaja con equipos de mastering, parece redundante pero tened en cuenta por ejemplo los problemas de fase de muchos equipos de mezcla en el contexto de master, por ejemplo los equalizadores. No os dejéis engañar por los equipos, un ingeniero de mastering nunca escuchará tu trabajo como uno q no lo es. La experiencia y el grado de conocimientos exigidos para estas tareas estan del todo adecuadas a este trabajo. Son años de escucha y correción, y un perfecto entendimiento sobre sonido y sus componentes.
Tambien tened en cuenta las escuchas y el medio, un estudio apropiado sacará ala luz muchos defecto q en la etapa de mezclas no estaban presentes...
Así q os animos a q probéis. No es tan caro y merece la pena.
Saludos,
Spo