Uy? ¿Donde está la peñita técnica?
La ganancia en un canal es cuanto va a entrar la señal x en el canal del mixer, normalmente en los digitales está a 0, si esta señal tiene que incrementarse con la ganancia, es que la señal grabada ha sido muy baja, bajar esta ganancia no tendría sentido en principio, porque esta señal no puede pasarse de 0, con lo que en teoría no sería esta su función.
El fader es el que actúa en la mezcla, el cual es el que hay que subir o bajar para poner en la el instrumento o voz en el plano que deseamos.
En las analógicas o previos la ganancia es la que decide que señal va a entrar en ese canal, por ejemplo: un micrófono grabando una voz o una guitarra eléctrica, a la voz se la tiene que probar con en micrófono en cuestión y regulara para que la señal entre lo suficientemente alta según el criterio que se pretenda, sobre todo si se usa un compresor insertado o es un previo, ya que en este caso esta ganancia estaría vinculada a la compresíón analógica.
Luego, igual con la guitarra eléctrica, en este caso evidentemente hay que reducir muchos dBs y normalmente hay que activar el pad atenuador de -10/20 lo cual permite trabajar con ese micrófono si problemas de saturación.
En general la ganancia es una cosa que se regula y no se vuelve a tocar, salvo para alguna rectificación.
El fader igual que en el marco digital.
Respondiendo a la pregiunta de epsilide, el tener un nivel relativamente cercano a 0dbfs en cada pista no beneficia en nada. El hecho de que se pueda llegar a 0dbs no significa que se tenga que llegar. Con -18dbs por pista es mas que suficiente para trabajar en condiciones.
SAlut!!
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Muchas gracias por la aclaración Eduardoc y Espasónico.
En realidad, y grabando a 24/96 no suelo apurar el headroom de la pista, es mas le dejo bastante espacio hasta cero pero sin pasarse, por miedo al clipeo, ya que nunca sabes con seguridad cuando puede aparecer cuando se está on air. Una toma recortada por pasar de 0 es como un atentado.
Ahora bien, en ciertas pistas, una vez grabadas, a toro pasado, y observado que su onda no se acerca a 0, había pensado intuitivamente subir el trim (como cuando mezclas con multipista y mesa, para ajustar de nuevo el relación señal ruido) de ahi mi consulta. Ahora ya veo que no es necesario.
Gracias de nuevo y un saludo.
Cuando mezclas con multipista no se suele retocar el trim si el nivel es sufiente.
Salut!!
Ya, ya, pero me refiero a cuando empiezas desde cero con otra mesa distinta a la que lo has grabado.
Por cierto espasonico... ¿tu tambien eres vampiro?
Me alegra saber que a las 4 de la madrugada hay peña por aquí...
Un saludo.
Mañana no curro y a estas horas no puedo grabar por no despertar a mis vecinos También me podría acostar, pero...
Salut!!
Dormir no. Nunca.
Siempre hay algo que hecer aunque sea con los cascos...
Ahora después lo pruebo y te cuento, pero si subes 2 dbs el trim y 2 el fader yo creo que es lo mismo. En digital no debe haber ningún proceso por medio.
Vamos... eso creo.
¿ya lo has probado? Que diferencias notas?
Claro, epsilide.
En Digital no hay diferencia alguna entre subir un trim y un volume fader.
La diferencia la dará el manejo de la mezcla después de ser tratada la señal por los plugins o el propio motor de audio de tu secuenciador. Siempre por asignaciones pre fader, post fader, pre eq, post eq, pre fx, post fx, etc etc
Haz la prueba para que te convenzas, Por ejemplo, carga una señal mono en un track, puede ser un bombo, en otro track (o en un clon de ese mismo track) cambia la fase y dirige los tracks hacia el mismo bus de salida.
En el primer track sube un 1db al trim y en el otro 1db al fader
Veras como el VU meter del bus de salida no marca absolútamente nada.
Si utilizas las pistas de un mixer/multipista externo y comparas una muestra identica a la que está en su secuenciador el resultado será definido por la calidad AD/DA de tus conversores
Saludos
hurm
Ok, pues. Una cosa mas aclarada. Gracias Hurm.
Un saludo.