Volumen grabacion correcta
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Eso es, además es que un buen nivel de rms en la toma (algún pico que se escape ya solucionaremos) suele llevar aparejado lo que los audiófilos califican como agarre, agarre en el dominio analógico que pasa casi intacto al dominio digital.
Dominio, dominio, otra traducción por acatamiento..., campo, ámbito mejor, español aquí, gracias.
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Eso es, además es que un buen nivel de rms en la toma (algún pico que se escape ya solucionaremos) suele llevar aparejado lo que los audiófilos califican como agarre, agarre en el dominio analógico que pasa casi intacto al dominio digital.
Dominio, dominio, otra traducción por acatamiento..., campo, ámbito mejor, español aquí, gracias.
En esta página se explica bien lo de los niveles de grabación digital. También Bob katz lo explica muy bien en su libro.
https://www.produccioneselsotano.com/niveles-de-audio-en-digital/
https://www.produccioneselsotano.com/niveles-de-audio-en-digital/
Basicamente hay dos maneras de grabar:
-Una es aprovechando el mayor nivel de señal/ ruido posible, el modo moderno de grabar
-Otro es mediante normalización ajustando el nivel de las pistas a una "norma" preestablecida, como puede ser -20 dB RMS, menos en elementos percutivos, como bombo/ caja de batería, donde nos guiaremos por el peak value, esta es digamos la forma clásica de hacer las cosas.
Tal como te comentó Carmelo la tasa de bits no es constante, sino que depende del nivel promedio de la fuente sonora para establecerse, el valor virtual de 0 dB RMS tendría el total de bits en el que trabajas, imagínate que son 24, pues aquí tendrías los 24 bits completos, pero cada 6 dB menos es un bit que vas a perder, por lo que -18 dB RMS son 3 bits menos, te quedarías en 21.
¿Por qué trabajar a 24 bits?. Desde un punto de vista técnico, la audición humana alcanza hasta 20 bits de límite, entonces si tú trabajas a 24 bits puedes grabar tranquilamente a -20 dB RMS porque te quedarías a 20 bits y estarías dentro del rango completo de audición, pero a 16 bits esto NO ES ASÍ y no consigues toda la calidad de sonido posible, por lo menos para los parámetros del oído humano. Es por eso que en los inicios de la era digital en sonido se grababa muy muy alto, para lograr la mayor calidad posible, no había posibilidad de ir más allá de 16 bits tecnológicamente hablando o todo era muy precario aún, pero en la actualidad esto no existe y pues grabar a 24 bits sin problemas a un nivel más moderado y con un headroom infinito.
-Una es aprovechando el mayor nivel de señal/ ruido posible, el modo moderno de grabar
-Otro es mediante normalización ajustando el nivel de las pistas a una "norma" preestablecida, como puede ser -20 dB RMS, menos en elementos percutivos, como bombo/ caja de batería, donde nos guiaremos por el peak value, esta es digamos la forma clásica de hacer las cosas.
Tal como te comentó Carmelo la tasa de bits no es constante, sino que depende del nivel promedio de la fuente sonora para establecerse, el valor virtual de 0 dB RMS tendría el total de bits en el que trabajas, imagínate que son 24, pues aquí tendrías los 24 bits completos, pero cada 6 dB menos es un bit que vas a perder, por lo que -18 dB RMS son 3 bits menos, te quedarías en 21.
¿Por qué trabajar a 24 bits?. Desde un punto de vista técnico, la audición humana alcanza hasta 20 bits de límite, entonces si tú trabajas a 24 bits puedes grabar tranquilamente a -20 dB RMS porque te quedarías a 20 bits y estarías dentro del rango completo de audición, pero a 16 bits esto NO ES ASÍ y no consigues toda la calidad de sonido posible, por lo menos para los parámetros del oído humano. Es por eso que en los inicios de la era digital en sonido se grababa muy muy alto, para lograr la mayor calidad posible, no había posibilidad de ir más allá de 16 bits tecnológicamente hablando o todo era muy precario aún, pero en la actualidad esto no existe y pues grabar a 24 bits sin problemas a un nivel más moderado y con un headroom infinito.
Alguien escribió:Pero si has grabado muy fuerte o muy bajo, se puede después normalizar el item y bajarlo o subirlo, no me refiero al fader, si no directamente el item, bajarle o subirle dbs?
Realmente que algo suene más o menos fuerte no va delimitarse al valor que te indique un medidor sonoro ya que la percepción humana del sonido no es plana e intervienen otros factores, puedes tener dos focos de sonido a un mismo nivel promedio y el que sea más agudo te va a resultar que suena más fuerte que el que sea más grave.
Es por ello que en una mezcla estándar los niveles de cada instrumento no se establecen moviendo faders de arriba a abajo sino mediante ecualización y compresión en una de las tres dimensiones de la mezcla de audio denominada como "altura", y los faders están, principalmente, para calibrar y ajustar de forma adecuada el gaing staging general de la mezcla.
De todas formas en las grabaciones actuales siempre toca editar algo, es inevitable.
Lenny escribió:Es por ello que en una mezcla estándar los niveles de cada instrumento no se establecen moviendo faders de arriba a abajo sino mediante ecualización y compresión en una de las tres dimensiones de la mezcla de audio denominada como "altura", y los faders están, principalmente, para calibrar y ajustar de forma adecuada el gaing staging general de la mezcla.
Y es preferible entonces que el fader de que cada track este en 0, o cercano al 0. Porque a veces, utilizo el ruido rosa para guiarme en el volumen de cada pista en la mezcla, y entonces muevo los fader, aunque luego vaya subiendo todos, y el mas cercano a 0 puede estar en -7, los demas mas bajos, segun la mezcla.
Cuando te dicen que la señal entrante debe andar por los -6, -8, -10, etc, se entiende que es con el fader en 0.
Los faders no los debes usar para corregir pistas que están muy fuertes o muy débiles, eso lo debes solucionar antes de comenzar a mover los faders, ya sea grabando correctamente, o usando el trim o la pre ganancia, o ajustando la ganancia con el primer plugin que insertes en esa pista.
El propósito de los faders es ajustar el nivel relativo de una pista con otra.
Los faders no los debes usar para corregir pistas que están muy fuertes o muy débiles, eso lo debes solucionar antes de comenzar a mover los faders, ya sea grabando correctamente, o usando el trim o la pre ganancia, o ajustando la ganancia con el primer plugin que insertes en esa pista.
El propósito de los faders es ajustar el nivel relativo de una pista con otra.
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