andheis escribió:
si bajas el fader 20dbs y subes la ganancia 20 dbs, se supone que se deberia escuchar igual. en algún tutorial dicen que no, que fallan los plugíns, no trabajan bien, en definitiva, debo de dejar siempre el fader en 0 y corregir todo con plugins, ganancia,
Subir la ganancia del canal 20dB afecta a la señal
antes de que trabajen los plugins insertados, y bajar el fader 20 dB afecta a la señal
después de que trabajen los plugins insertados. Por eso no es exactamente lo mismo que tenerlos ambos a 0dB.
Aunque ya te ha contestado gente que sabe más que yo, lo explico con mis propias palabras, por si sirve para aclarar, o al menos para que me corrijan si lo hago mal, que ya podría ser.
El tema es controlar el nivel de cada señal en todo momento, en cada paso. No solo para no saturar, sino para que en cada proceso se trabaje con el nivel óptimo de señal. Yo no sé cuál es ese nivel en cada aparato o plugin, pero como norma muy genérica he leído que se puede mantener la señal en un tope de -6dB.
-Si se empieza por grabar con la interfaz una pista, se regula la ganancia del previo para que no pase de -6dB.
-La señal va a un canal. Se comprueba que no pasa de -6dB, y si no es así -porque igual no la has grabado tú, o por lo que sea-, se regula con la ganancia del canal (al inicio del canal), o con el primer plugin de las inserciones. Lo que ha escrito
#15 . El fader del canal está en 0, para poder comprobar el nivel de la señal en los medidores.
-Colocas un plugin en las inserciones del canal. Se supone que le llega la señal con el tope de -6dB por el paso anterior. Si no se ha hecho eso, se regula con la ganancia de entrada del plugin. Ese plugin hace lo que tenga que hacer -bajar o subir frecuencias, comprimir dinámica,...- y a la salida del plugin se vuelve a corregir la ganancia para que la señal siga teniendo -6dB de máximo. Lo mismo con el resto de plugins que metas, uno detrás de otro, en las inserciones.
-Lo mismo con el resto de canales.
-Obviamente, en una mezcla no todo tiene que estar al mismo nivel, por lo que ahora entran en juego los faders. Los vas moviendo -seguramente bajando-, hasta equilibrar las pistas entre ellas.
-Como puede que en el master también metas inserciones, y también se les aplica esto del gain staging, controlas la ganancia de entrada del canal master para que la señal de la mezcla también esté a -6dB de tope. Puedes controlar eso también ajustando y reajustando los faders de cada canal, pero si ya tenías las pistas equilibradas entre ellas, es más rápido acabar de regular lo de los -6dB del master en su ganancia de entrada, o pasando la mezcla antes por un canal auxiliar que vaya luego al master.
-En los plugins del master regulas el nivel de señal igual que con los de los canales. Y al final te queda una señal con el tope en -6dB.
Espero haberlo explicado bien, y sobretodo no haber escrito muchas burradas.