Esto se pone interesante...
e_mac escribió:
Cuanta más señal a la entrada (sin pasarse), menos tendrás que subir el fader y por lo tanto, menos ruidos generados por la mesa.
En mi mesa el control gain de cada canal sólo interviene para las entradas de micro y no para las de línea (no sé si eso es habitual), como es este caso, en el que la señal sale por TRS del convertidor al TRS de la mesa. Con el fader del canal del DAW a 0 y el correspondiente de la mesa también a 0, no clipa en principio. Pero no podría añadir muchos dB en la eq, ya que picaría y en estas condiciones, prácticamente mis únicas opciones de eq serían, en general, sustractivas.
e_mac escribió:
en la mesa, con el fader de cada canal a 0, al entrar la señal, regula el gain, si se enciende alguna luz de clip, baja un poquito, lo justo para que no sature por sobrecarga de señal
Tienes toda la razón, e_mac, de estaforma se mejora larelación S/N en los canales de la mesa, no se me había ocurrido.
e_mac escribió:
De todas formas cuando se enciende el clip de vez en cuando, al ser sólo transitorios, todavía quedan aproximadamente aprox. 6 dB de margen para ecualizar "fino".
¿Por qué 6 dB?
Por último, cuando planteé la cuestión, también me acordé del debate, no del todo resuelto en estos foros por lo que podido leer, acerca de grabar lo más alto posible, no sólo por mejorar la relación S/N, sino por cuantificar mejor la señal y aprovechar mejor todos los bits posibles.
Como decían un par de usuarios "“Aunque el archivo sea de 24Bits, el audio solo estará codificado a esa resolución cuando el máximo de ese tema esté a 0dBFs" y "un margen dado de nivel tiene mas bits para representarlo cuanto mas cerca de 0 dBfs se encuentre.”"
Pues bien, me pregunto si al realizar el proceso inverso, convertir la señal de digital a analógico, se pueden aplicar estas mismas ideas.