eduardoc escribió:
Nunca se puede pensar en tener un valor x para una ganancia....., cuando se graba sea un proyecto de un secuenciador, o una mesa o lo que sea, los vúmetros marcan que señal entra independientemente de donde esté el fader y hay que ajustar la ganancia dependiendo de como sea la señal a grabar, si es un micro en un bombo deberá estar muy atenuado el canal y seguro con el pad atenuador, y si es una guitarra acústica lógicamente no va a tener el pad y esta ganancia estará mucho más arriba que con el micro en el bombo por poner un ejemplo, no hay un punto standar para una ganancia, todo dependerá de la fuente sonora y del micro y si este está pegado a la fuente sonora o más lejos.
El fader se usa para enviar la señal a la mezcla la mezcla y la ganancia para regular la señal que va a entrar en el canal, los fader cumplen una función y la ganancia otra, de hecho hay un post antiguo que alguien muy equivocadamente y decia una barbaridad y comentaba que mezclaba usando las ganancias y dejaba todos los faders a 0dba o a +3dbs una locura y algo que no tiene ningún sentido por donde se lo mire y es un error garrafal.
Saludos
Depende de la mezcla para que sea.
Imagino que estamos hablando de grabación. Yo intento siempre tomar el sonido con la mayor ganancia posible dentro de lo que me gusta en cada previo...
En el DAW (que creo que era el tema del hilo) es muy muy raro que mueva alguna de las ganancias. Yo asigno todos los canales que puedo a salidas independientes para mezclar en la mesa (algunos canales van a la misma salida pues solo dispongo de 24), después hago la mezcla y por último automatizo.
Si tras automatizar y tenerlo todo como creo conveniente viene el cliente, o yo mismo, y decido pues subir (o bajar) a la voz o a lo que sea, pues mucha veces lo hago en la salida tirando de la ganancia. Cierto es que hay que tener cuidado, pues si subes o bajas así no subes ni bajas los envíos post-fader a los efectos (pues se hacen en el canal de la pista, no en la salida). Las utilizo para ello por el engorro que me supone cambiar la automatización.
Si hablamos de EQ, donde podemos llegar a subr mucho, tampoco tiro de la ganancia, sino del input y output de los EQ... Aquí ya es algo personal.
Quiero decir que las uso muy poco y muy comedidamente.
Si es para directo el asunto de la ganancia en las mesas, las cosas cambian drásticamente...