Vamos a ver si se me entiende, porque parece que antes no ha quedado clara mi postura.
Para empezar decir que yo hablo como músico y como técnico (aficionadillo, pero con más tablas que muchos de los intervinientes en eurovision).
No puedo asegurar que ese fallo se haya producido por lo que yo digo, pero me apostaría lo que fuese, ya que le doy un 99% de probabilidades (de verdad que si un día os pasa no lo olvidareis tan fácilmente).
Respecto a si la culpa es del técnico, o no, creo que con un ejemplo lo veréis mejor:
Imaginaos un salto en paracaídas de un alumno y su profesor, y coge el alumno y dice "si me desabrocho el paracaídas bajaré más seguro". El profesor responde "no, como lo hagas te mataras". El alumno se desabrocho y se mató.
Indudablemente, el alumno es el culpable (tiene la idea y la ejecuta) pero el profesor ja fracasado en su labor pedagógica y de salvaguarda de sus alumnos.
Cuando un grupo no sabe monitorizarse, hay que enseñarle (yo cuando empece como músico cogí la idea en 2 o 3 conciertos como mucho). Y si no se deja, engañarle, pero no dejarle nunca que se salga con la suya, ya que con su muerte no conseguiremos nada bueno para nosotros.
Un saludo
Javi