TClaw, si es cierto que cada uno tiene su corazoncito, y es la consciencia lo que me hace respponder algunas veces.
Pero a partir de ahora la consciencia deberia pensar más en la compañias y en lo propios programadores, y dolerse más por ellos. Me explico.
Mucha gente (el 95% diria) solo funciona con copias ilegales de software. Y claro, si le damos soporte aquí, estamos tirando piedras contra nuestro propio techo. Estariamos quitandole la ventaja de tener una copia legal de FL Studio... por tanto animando a la gente a seguir usando warez. En sus foros (FL Studio)es posible preguntar tambien en castellano hay mucha gente que responde.
Ahora decidme, ¿que os remuerde más la consciencia?¿No hacer feliz a ese chico que no se lee la ayuda de un programa y quiere usarlo por arte de magia o contribuir a el fomento y uso del software pirata?
De verdad, las FAQ no me importaria hacerlas...pero en parte coincido con Delta Cero. (y las de Reason no las hago ni en pintura , solo me atrevo ha hacer las de FL Studio porque creo que tengo conocimiento como para hacerlas xDD)
ok en ese detalle no habia caido... es algo sobre lo que meditar... quizas deba retractarme... me lo pensare...
imaginaros si no hubiese foros y FAQs de Sistemas operativos... con el manual bastaria para utilizar Windows X...... jajajajaja
Ahora que he vuelto de recibir balonazos, puntualicemos algunas cosas que he dicho antes:
Los foros de programación (yo visito sobre todo foros sobre Actionscript y PHP) son foros con bastante tráfico. Hispasonic tiene también un tráfico bastante respetable, pero el foro de FLStudio somos cuatro monos.
Los foros de programación suelen tener muchas consultas, y necesitan mantener el foro "limpio". Los "lamers", las consultas absurdas, y las preguntas que están documentadas en el FAQ o la ayuda son algo que se intenta eliminar porque suponen un gasto de ancho de banda, y la inclusión de cierta candidad de información basura en estos foros, lo que interfiere con su aprovechamiento. Recordemos que estos foros son consultados por usuarios avanzados y profesionales.
Os voy a poner un ejemplo: tenemos un usuario que busca en Google: "flash UI components style modifying actionscript" y acaba en Ultrashock.com leyendo un tutorial sobre cómo controlar el aspecto de un componente UI de Flash mediante programación.
Útil, ¿verdad? Claro, es útil porque se ha encontrado lo que se necesitaba a la primera.
Es comprensible que estos foros, consultados por aficionados y profesionales se intenten mantener limpios.
Pero luego he reflexionado un poco, y me he preguntado ¿necesitamos aplicar la misma política que ellos teniendo en cuenta el poco tráfico que hay en el foro de FL?
Es comprensible que en php.net, o en actionscript.org sean estrictos; su volumen de tráfico lo exige.
Pero ¿nosotros?
Aquí hemos tenido "lamers", usuarios con problemas absurdos que estaban perfectamente documentados en la ayuda, y que eran incapaces de explicar el problema como si supieran hablar castellano. Los hemos tenido, Y USTEDES, SEÑORES USUARIOS DE HISPASONIC, NO LES HAN RESPONDIDO. En alguno de estos casos, he sido yo el que ha respondido varias veces diciéndole en qué apartado de la ayuda del programa pueden encotnrar lo que buscan. Otras veces no ha respondido nadie.
Como nuestro foro tiene muy poco tráfico, no se ve a menudo. Pero ocurre.
Quede claro que ustedes, usuarios de Hispasonic, TIENEN DERECHO A NO RESPONDER. Responder es una opción que tenemos, no una obligación. Así pues, de forma no escrita, ha habido, por mi parte y por la de los usuarios en general, una política respecto a cierto tipo de consultas.
De lo que estamos hablando es de hacer explícita esta política, contestando a las dudas que están en la ayuda con "esto está en la ayuda", las que estén en el FAQ con "esto está en el FAQ" y las que estén en la página oficial de FLStudio con... etcétera.
Con buenas maneras. Sin brusquedades. Para que la gente aprenda a buscar la información donde se debe buscar, y no en el primer sitio que pilla de forma histérica ¡¡¡ayuda ayuda ayuda por favor por favor por favor!!!
Recuerdo un tipo que abrió un topic así de histérico. La primera respuesta que había no recuerdo de quién era pero decía algo así como: "creo que podemos ayudarte, pero antes tienes que explicarnos qué problema estás teniendo".
Sí, hay gente que lo va a encajar mejor y hay gente que lo va a encajar peor. Pero, puesto que estamos dando una respuesta razonable y útil, nuestras conciencias pueden descansar tranquilas.
-------------
PD: Ejemplos de preguntas que se han hecho y no se han contestado, y de cómo creo que deberíamos contestar ahora en adelante:
· ¿Qué tiene el FL4 con respecto al 3? - Consulta la página oficial de FLStudio.
· ¿Dónde encuentro un manual o un tutorial? - EN la página oficial de FLStudio hay un documento de más de cien páginas, además de la ayuda en formato PDF.
· ¿Cómo se cambia el volumen de...? - tío, abre la ayuda y busca "volumen".
tres cosas a delta Cero:
1) Please, pasa este hilo al general que como ves interesa a mas gente que al de fl studio.
2) me parece muy bien tomar ese tipo de politica... pero tengo dos comentarios que hacer al respecto. 1.- Que siempre se de la informacion... No me parece justo q a un nuevo se le niegue la información porque hay que suponer muchas cosas para negarsela sin saber realemente cual es su situacion. 2.- Lo de dirigir a la gente a paginas externas esta bien y esta mal... Claro que es una reiteración expplicar lo mismo aki (en castellano) que en otros sitios pero hispasonic intenta ser un portal del que no haya motivos para salir... Sino para poner las noticias de portada bastaria con ir poniendo una serie de links a paginas en ingles y que cada uno se las apañase... Luego las descargas tb... a base de links... Creo que si se puede dar un servicio mas dentro del mismo hispasonic mejor que mejor... La comodidad que te da esta web es motivo suficiente como para preferir no salir de ella.
3) Sobre el inglés... he estado pensando... HISPA-sonic: tecnologia musical en ESPAÑOL... Creo que una de las ventajas de la web es que esta TODO en español... solo es un comentario.
T-Claw, creo (y quiero creer que es verdad) que entre las prioridades de hispasonic, antes de dar soporte a todo lo habido y por haber es ser una comunidad y fomentar la legalidad del software. Una comunidad no se forma solo al responder preguntas técnicas... son muchas cosas más.
Claro que si la pregunta es interesante, podria resolverse aquí... pero la mayoria son tan aburridas (digo aburridas a las que estan perfectamente documentadas)... No creo que haya que estar en un punto extremo, si no en un punto medio tirando hacia la legalidad y la educacion del lector en cuanto a comportamiento.
El buscalo en el manual no son malos modales ni despreocupación. Despreocupación sería no decirle ni siquiera que está ahí. Y despreocupación por parte de quien pregunta, por querer que se lo pongan todo debajo de la barba.
Y un último detalle. ¿Cuanta gente crees que sin tener ni idea de inglés ha comprado FL Studio o Reason o lo~que~sea~7.23? Aproximadamente una (y esa sere yo XD). Bromas aparte, supongo que dando ese soporte me estoy tirando piedras a mi propio techo.
Para evitar confusiones, soporte lo llamo a: "¿como empiezo con el fruity?" "AYUDA PLIS COMO PONGO EFECTOS EN FRUITY" "como grabo mi voz???" "quiero poner mas vst pero no me deja fruity"
No creeis que una comunidad se forma mejor con preguntas como "¿como lograis que el Wasp te dé un sonido tan fino?", "¿Me recomendais usar varios sintes superpuestos?¿o dará un sonido muy gordo?", "¿Que efectos usariass en una pista de voz para la música dance?"....