zoolansky escribió:
¿ Hacia quién van dirigidos esos odios ? Si van hacia los 400.000 (o 1.600.000, según quién haga las cuentas) realmente haces bien en calificarlos de "irracionales", y vas a tener mucho trabajo. Entre toda esa gente no se detectaba ni una pizca de odio hacia nadie (bueno, sí, cuando pasó la avioneta de Intereconomía a hacer el numerito...).
Entonces, lo de darse las manitas ¿era una fiesta lúdico-festiva sin pretensiones?.. yo a eso jugaba en el recreo: al corro de las patatas... lo que comen los señores, luego tocaban el timbre y me sentaba, modosito, en mi pupitre a estudiar hasta la próximo recreo.
Y si, ya se el infierno que estoy viviendo. Soy consciente, pero es difícil ser de piedra cuando te recuerdan todos los días que el pan que has comido en tu casa es gracias al esfuerzo de los catalanes, que el hecho que tu padre se este partiendo la espalda en el trabajo no es ningún esfuerzo, que es gracias, el dinero que gana en su trabajo, al esfuerzo de los catalanes, que si tu hijo tiene una silla y una escuela es gracias al esfuerzo de los catalanes, que tus abuelos, que no tuvieron ni un solo día de vacaciones en la vida, su jubilación, es gracias a los catalanes... ya sin contar la mirada de desprecio que te echan cuando dices "Naci en Extremadura" ( Extrema y dura), y la verguenza que pasas cuando te recuerdan que todos los extremeños viven de la subvención y la caridad catalana. Y no me vengas con milongas, que si, que se que puede ser una minoría de catalanes que piensan así, pero llevo trece años aquí y no me parece que sea una minoría los que piensan así. De hecho es una minoría que está creciendo. Por eso comprendo tan bien a los sudamericanos, a los árabes, a los negros que vienen como inmigrantes a Europa Y si Born es africano, yo soy de un lugar al que nadie quiere ir: del país de los desfavorecidos, de los desahuciados, de los desarrapados, de los sobrantes de esta sociedad de la opulencia.
Por cierto, mis odios no se dirigen en linea a un punto en concreto como un rayo laser. Detrás de mis odios, se esconde realmente muchos miedos e incógnitas, y sobretodo la perdida de la tranquilidad. Mis odios no hacen daño a nadie, ¿que derecho tengo yo para imponer o atacar?, mis odios me hacen daño solo a mi, porque me los callo, porque los sufro en silencio, porque soy capaz de comerme el orgullo y no responder a las provocaciones, aunque por las venas, la sangre, me fluya tan rápidamente que parezca más bien vapor que líquido.
Y dejándonos de abstracciones y sentires patrimonio de la humanidad entera, diré que como parte de la zona pestilente, o sea como extremeño y español sin elección ni votación ni derecho a haberlo decidido, que lo mejor que podemos hacer es mantener la calma y aguantar el chaparrón.. que no seamos nosotros los que dejen escrito en la historia otra bochornosa página.... ¿Y que se meten con nuestros símbolos?... bueno, no son más que trapos. la identidad la llevamos si o si, en un lugar inviolable ( y no seáis guarretes pensando donde), ¿qué insultan a pobres poetas fallecidos en unas circunstancias tristes e injustas?... bueno, su poesía sigue siendo recitada y leída y ellos ya no sienten ni padecen...