Emilio escribió:
Exacto. Pero la sociedad se basa en la razón, en el derecho positivo, no en el derecho natural.
La sociedad se basa en todo eso que dices, pero tambien se ve influida de forma decisiva por la naturaleza.
Creer que el ser humano y las sociedades escapan a las leyes naturales está bien como deseo, pero roza el antropocentrismo. La naturaleza funciona mientras las sociedades intentan funcionar, que no es lo mismo.
El derecho natural (hasta hoy, ya veremos más adelante) acaba prevaleciendo, esto es, cuando la parca viene a recogernos.
Emilio escribió:
Es decir, esto es un buen ejemplo del que no tiene otra cosa que vender que su fuerza de trabajo.
Es decir, todos. Lo demás no es venta.
Con todo esto no quiero decir que viva el determinismo o el darwinismo social (ni cosas parecidas) ni mucho menos. Solo que tampoco veo riguroso creer que se puede escapar de las leyes de la naturaleza así como así, ni diferenciar alegremente ley social de ley natural y quedarnos tan agusto, me parece una simplificación de las cosas entre utópica y burda. Siempre estarán ahí, hasta que dejemos de ser homo sapiens y pasemos a la siguiente fase. En realidad el ser humano mantiene una lucha ancestral, intelectual y física, para diferenciarse y para escapar de estas leyes naturales.
Pero creer que lo ha logrado, de nuevo, a día de hoy, es un deseo.
No hemos logrado que los instintos desaparezcan del todo, de hecho son parte fundamental de nuestra vida, aunque más velados y subterraneos en muchos casos. Están detrás de todo, el de supervivencia el primero
La religión católica sabe algo acerca de esto, por poner un ejemplo.
Tratar de aplacar algunos de estos instintos fundamentales para la vida es una tarea enorme con resultados dudosos.