Feminismo

Emilio
#3166 por Emilio el 04/06/2021
udog escribió:
Creer que el ser humano y las sociedades escapan a las leyes naturales está bien como deseo, pero roza el antropocentrismo. La naturaleza funciona mientras las sociedades intentan funcionar, que no es lo mismo.

La base del humanismo es la razón y la esperanza de progreso humano.
Una cosa es que seamos seres naturales y otra que somos seres racionales. La naturaleza no es racional: una buena muestra de la dualidad ser natural - ser racional es que la naturaleza es entrópica (tiende al desorden, nos enferma, nos envejece y al final nos mata), mientras que el ser humano, racional es neguentrópico (lucha contra el desorden en todos los ámbitos).
De manera que el derecho se basa en lo racional - derecho positivo.
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Emilio
#3167 por Emilio el 04/06/2021
#3162 Teniente, muchos trabajadores no consiguen un contrato legal y, ante la necesidad de trabajar, se ven obligados a trabajar en la economía sumergida. El que los contrata se ahorra el impuesto de la SS. Siempre ha habido explotadores y explotados. Yo hablaba de esa situación.
Que el trabajador elija trabajar "en negro" es otra cuestión.
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supertorpe
#3168 por supertorpe el 04/06/2021
teniente_powell escribió:
Es muy fácil para un país cargarse las patentes y ponerse a fabricar a bajo coste


Bueno, no es tan fácil; tendrá que estar sujeto a derecho. En este caso el artículo 95 de la Ley de Patentes:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8328
Alguien escribió:
Artículo 95. Licencias obligatorias por motivos de interés público.
1. Por motivo de interés público, el Gobierno podrá someter, en cualquier momento, una solicitud de patente o una patente ya otorgada, al régimen de licencias obligatorias, disponiéndolo así por real decreto.

2. Se considerará en todo caso que existen motivos de interés público cuando:

a) La iniciación, el incremento o la generalización de la explotación del invento, o la mejora de las condiciones en que tal explotación se realiza, sean de primordial importancia para la salud pública o para la defensa nacional.

b) La falta de explotación o la insuficiencia en calidad o en cantidad de la explotación realizada implique grave perjuicio para el desarrollo económico o tecnológico del país.

c) Las necesidades de abastecimiento nacional así lo exijan.

3. El real decreto al que se hace referencia en el apartado 1 deberá ser acordado a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En los casos en que la importancia de la explotación del invento se relacione con la salud pública o con la defensa nacional, la propuesta deberá formularse conjuntamente con el Ministro competente en materia de sanidad o de defensa, respectivamente.

4. El real decreto que disponga la sujeción de la patente al régimen de licencias obligatorias podrá establecer directamente, en todo o en parte, el alcance, condiciones y canon de licencia en los supuestos previstos en el artículo 97.2, o remitir la fijación de tales condiciones al oportuno procedimiento ante la Oficina Española de Patentes y Marcas previsto en el capítulo siguiente para su concreción en la resolución que conceda la licencia.

5. Cuando la sujeción al régimen de licencias obligatorias por motivos de interés público se deba a su importancia para la defensa nacional, podrá reservarse la posibilidad de solicitar tales licencias a una o varias empresas determinadas.


Por norma general, debería haber un equilibrio entre la protección a la innovación y el acceso a los productos. A veces se producen abusos de patentes: https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/may202002/14_abu/
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teniente_powell
#3169 por teniente_powell el 04/06/2021
#3167 Ese libertinaje debe ser perseguido, porque está muy lejos de tener nada que ver con la libertad.
supertorpe escribió:
debería haber un equilibrio
Esa es la tarea del estado, conseguir el equilibrio. Y eso exige mucha habilidad, mucho conocimiento, y dejar la ideología en casa.
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ok
#3170 por ok el 04/06/2021
Emilio escribió:
Le recomendé a ok que ojease dos links sobre Stirner. Pero se ve que no tiene interés por saber de dónde viene el anarcocapitalismo actual, una forma de burguesía individualista-egoísta, totalmente contraria a la solidaridad y al Estado del Bienestar.


Si que lo tengo. Hace tiempo que he anotado ese libro en un listado de libros que tengo pendiente, justo después de El gen egoísta y antes de Confesiones de una máscara.

Alguien escribió:
Claro que hay por dónde cogerlo, al final lo que estoy diciendo es que nadie es real y completamente libre. Con lo que eso del libre mercado no existe ni puede existir.


Tienes razón. El mercado es para el ámbito mercantil.

Alguien escribió:
Por tus demás respuestas, ya me imagino: empresas privadas.


El Estado debe poner normas de juego (con leyes, porque sin leyes no hay justicia) para que las personas, ejerciendo su libertad de llegar a acuerdos, puedan tener garantías de que estos acuerdos se cumplan.

Alguien escribió:
normas de tráfico


Las normas de tráfico son estándares, y como muchos otros estándares, no hace falta un Estado para crearlos.

Alguien escribió:
Incluso un país tan capitalista como USA tiene leyes antimonopolios.






Señores, nos estamos saliendo del tema inicial del hilo. :fumeta:

Que tal si volvemos a los orígenes?
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Klaus Mari Kong
#3171 por Klaus Mari Kong el 04/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:


Alguien escribió:
El joven adulto posmoderno es una mezcla de la doxa sistémica, aplicaciones para ligar y entrega de comida basura a domicilio en tiempo récord. La falsa liberación sexual que esclaviza a golpe de pulgar, los antidepresivos, el relativismo y la ausencia de capacidad de sacrificio y de tolerancia a la frustración, pero sobre todo el arrinconamiento de la Verdad y su sustitución por «valores» diseñados a medida (intercambiables y de usar y tirar) han construido un monstruo generacional. Cualquier discernimiento intelectual o espiritual queda supeditado a la causa de moda. La emancipación del hombre como forma sibilina de tiranía. Su máximo interés «cultural» son las series que transmiten ciertos ideales pagados por la Insobornable Contemporaneidad. Inmerso en el folclore antifóbico, entusiasmado por la deconstrucción -que no es más que la ridiculización de todas las virtudes- y coqueteando con el antiespecismo, rechaza cualquier trascendencia ontológica o humanista. ¿El resultado? Hedonismo perezoso, sin un ápice de vigor moral. Y soledad. ¿Quién se lo iba a decir a Gustave Le Bon, en la «era de las muchedumbres»?

El alma destruida es el sustrato de la industria antropológica, una tabula rasa. Gramsci decía que la guerra y la fábrica, al desarraigar de todo vínculo, servían de forja del hombre nuevo. En nuestro tiempo son la tecnología, el entretenimiento sexual gratis e infinito y el consumismo los que dejan inoperantes a los hombres.


Hay quien se sorprende de la popularidad de Peterson. Yo no. En mi ateismo he redescubierto los valores básicos del cristianismo (y en general de las religiones del libro) y no tengo inconveniente en reconocerme cada vez más conservador. Reaccionario si se quiere. Pero es que en esta nueva moral woke de Instagram no veo el humanismo por ninguna parte.
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udog
#3172 por udog el 04/06/2021
Emilio escribió:
La base del humanismo es la razón y la esperanza de progreso humano.
Una cosa es que seamos seres naturales y otra que somos seres racionales. La naturaleza no es racional: una buena muestra de la dualidad ser natural - ser racional es que la naturaleza es entrópica (tiende al desorden, nos enferma, nos envejece y al final nos mata), mientras que el ser humano, racional es neguentrópico (lucha contra el desorden en todos los ámbitos).
De manera que el derecho se basa en lo racional - derecho positivo.


Es interesante este concepto de la naturaleza entrópica e irracional. Igualmente inetresante es el hábito de ligar ciencia a humanismo y desligarlo según interesa o conviene a la filosofía de vida de cada uno.
Así que la enfermedad, el envejecimiento y la muerte son fruto o parte de la entropia. No, no es así, la ciencia (a día de hoy) demuestra que la muerte y sus compañeros son parte del orden más absoluto. El orden natural. El verdadero orden natural necesita de la muerte para tener sentido. Por ahora, como ya dije. El día que esto no sea así, quizás dejemos de ser Homo Sapiens para ser otra cosa. Por ejemplo, el día que se logre la inmortalidad a través de la ciencia y la tecnología.

Cada vez te acercas más al antropocentrismo de esta manera, pero cabe considerar que el hombre no es el fin de ninguna creación sino una parte más de ella. Al menos es una opción a tener en cuenta.


Efectivamente, y afortunadamente, el derecho se basa en lo racional, no en lo natural. Como bien señalas (y como ya he comentado yo antes), el derecho forma parte de la lucha del hombre y las sociedades que forma para evitar el orden natural. Pero no lo cambia, solo lo trata de evitar con mayor o menor fortuna.
Tal como lo veo lo que expresas es un conjunto de deseos que nadan en lo utópico y que afortunadamente existen. Claro que si. Son el motor del progreso y la base del humanismo. Pero ese mismo progreso y humanismo es el que tambien nos lleva a donde estamos hoy.

Y para volver al motivo del hilo. Cuando hablamos de deseo sexual (y su indisoluble asociación con el instinto reproductivo, la naturaleza obstinada en joder al humanismo) y de la modificación de conductas estamos en un debate similar.
¿Como hacemos para aplacar conductas que parten de deseos que tienen base en instintos?.
Educación y leyes, si, pero ¿habrá un límite?. ¿Podremos evitar la fantasía sexual, dirigirla?. Quizás solo se pueda aspirar a matizarla y controlarla.
¿Y si en vez de hacerlo mediante la ley y la educación lo hiciéramos por medio de la ciencia pura y dura?. Un toquecito aqui y allí. Una pastillita. Al fin y al cabo si el resultado es deseable para la sociedad racional, no debería de haber problema. Si logramos partir en dos el orden natural (nunca entropia).
O habrá que esperar a dejar de ser Homo Sapiens.
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Emilio
#3173 por Emilio el 04/06/2021
udog escribió:
Es interesante este concepto de la naturaleza entrópica e irracional

¿Tiene "mente" la Naturaleza? ¿Tiene conciencia? ¿Existe una "consciencia cósmica? ¿Es racional la naturaleza? ¿Puede pensar: cogito? Tal vez para el brahmanismo sí. Para mí no. La naturaleza no "piensa", no es "racional"
A mayor desorden, mayor entropía. La ley fundamental de la naturaleza en relación a la entropía es que cuando hay un proceso natural, la entropía aumenta (ya que la entropía tiende a aumentar en todo proceso espontáneo), lo que significa que la naturaleza no es "sabia" como suele afirmarse, sino ciega, inconsciente y entrópica. Otra cosa es que para los seres humanos, racionales, sea importante cuidarla, porque de ella depende nuestra supervivencia.
udog escribió:
Así que la enfermedad, el envejecimiento y la muerte son fruto o parte de la entropia. No, no es así, la ciencia (a día de hoy) demuestra que la muerte y sus compañeros son parte del orden más absoluto. El orden natural. El verdadero orden natural necesita de la muerte para tener sentido. Por ahora, como ya dije.

Las leyes naturales (la ley natural) están basadas en el cambio. Y todo cambio natural obedece al principio de entropía Lo natural es que las cosas tiendan a desordenarse (uno solo tiene que dejar de hacer reparaciones en casa para comprobar la 2a Ley de la Termodinámica: el grado de desorden de un sistena aumenta con el tiempo. O la ley de Murphy).
A mayor desorden, mayor entropía. La ley fundamental de la naturaleza en relación a la entropía es que cuando hay un proceso natural, la entropía aumenta (ya que la entropía tiende a aumentar en todo proceso espontáneo), lo que significa que aumenta el desorden o degradación.
Las estrellas son entrópicas, los mundos mineral, vegetal y animal son entrópicos.
https://www.ejemplos.co/entropia-en-la-naturaleza/#:~:text=A%20mayor%20desorden%2C%20mayor%20entrop%C3%ADa,aumenta%20el%20desorden%20o%20degradaci%C3%B3n.¹ñ
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Carmelopec
#3174 por Carmelopec el 04/06/2021
La primera antinomia de cartilla (de racionamiento..., la virgen): Naturaleza frente a cultura.

El paradigma de la estética clásica y, prácticamente, de la clasicista: la imitación de la naturaleza.
Vanguardias del siglo XX (con algunos antecedentes en fase de conato): el arte al margen de la imitación.
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udog
#3175 por udog el 04/06/2021
Emilio escribió:
La naturaleza no "piensa", no es "racional"


Evidentemente no, pero el ser humano al estudiarla (ciencia) ha encontrado que sigue un orden, que hay causa y efecto.
Y que el ser humano no escapa a esas causas y efectos. Solo logra matizarlos.
En ningún momento he querido decir que la naturaleza piensa o razona. No se de donde lo sacas. Quizás al emplear la palabra "orden" (un concepto humano). Siempre me ha parecido una estupidez decir que la naturaleza es sabia.
A lo que voy es a que el ser humano con sus leyes y argumentos no es más que una mota de polvo en todo esto.

Emilio escribió:
A mayor desorden, mayor entropía. La ley fundamental de la naturaleza en relación a la entropía es que cuando hay un proceso natural, la entropía aumenta (ya que la entropía tiende a aumentar en todo proceso espontáneo), lo que significa que aumenta el desorden o degradación.


Si, pero ese proceso se repite una y otra vez. Así que en muchos casos, como la muerte, es totalmente previsible.
¿O dentro de ese desorden se puede preveer que la muerte no va a llegar?. No, no se puede, siempre llega. El proceso hasta legar ahí puede que sea fruto del desorden pero el final es el mismo.
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Emilio
#3176 por Emilio el 04/06/2021
udog escribió:
el ser humano al estudiarla (ciencia) ha encontrado que sigue un orden, que hay causa y efecto.

La ciencia - y he escrito más arriba lo que escribió Hawking en su famosa Historia del Tiempo, del Big Bang a los agujeros negros: el principio de entropía- descubrió que existen cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear dèbil y la fuerza nuclear fuerte. Estas cuatro fuerzas determinan el funcionamiento del Universo. Pero desde Heráclito sabemos que todo en la naturaleza es cambio, es fluir. Y el efecto del cambio es el desorden: las estrellas son gigantescos hornos entrópicos que queman hidrógeno y otros elementos, nacen y mueren. Toda la vida que conocemos nace, crece, se reproduce, cae en decadencia y muere. El "orden" que la ciencia otorga a la naturaleza se debe al principio antrópico, el sesgo humano. No es que la naturaleza sea "ordenada", sino que la ciencia, para explicar la naturaleza, necesita otorgar un orden a la teoría, a la física, a la biología, a cualquier disciplina.
El "orden natural" es un concepto religioso, surgido del creacionismo: Dios creó el mundo con un orden. Pero, por ejemplo, la teoría del caos o la imprevisibilidad y aleatoriedad de la física cuántica ponen en duda dicho orden.
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Carmelopec
#3177 por Carmelopec el 04/06/2021
Emilio escribió:
, surgido del creacionismo:


Muy anterior; Emilio.
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Emilio
#3178 por Emilio el 04/06/2021
#3177 Digamos que sí, que es anterior al creacionismo. Pero el ordo mundi es en todo caso una creencia, un concepto religioso o pararreligioso.
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supertorpe
#3179 por supertorpe el 04/06/2021
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teniente_powell
#3180 por teniente_powell el 04/06/2021
#3179 :lol: :lol: Leo lo de la vagina palpitante y los gritos de 7 canales, y me viene a la cabeza ....

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