supertorpe escribió:
ero tenemos que diferenciar entre un sistema de categorías que emerge tras un análisis y síntesis de la realidad frente al identitarismo -véase identidad cultural-
Bueno en realidad hablaba del efecto simplificador de los estereotipos, que por un lado nos ayudan a ahorrar tiempo y espacio en nuestro disco duro interno (ahorro cognitivo) cuando analizamos la información acerca de lo que nos rodea; a costa de no entrar a razonar en profundidad. Es como una primera criba bastante automática como a modo de supervivencia, a la que más adelante y si lo deseamos (o estamos capacitados) le daremos un mayor recorrido y rigor.
Cuando la segunda fase no se produce, tal como tú bien dices la cosa puede derivar en:
supertorpe escribió:
tendencia patológica que tiende a idealizar(se) y a preservar(se) a cualquier precio ignorando y anulando las diferencias individuales.
supertorpe escribió:
Digamos que puedo definir o comprender el concepto silla que dispone de unos atributos comunes a todas las sillas, pero sería absurdo pretender que todas las sillas sean iguales, que un ataque a una silla es un ataque a todas las sillas, señalar y condenar al que quiera hacer sillas de 5 patas o al que quiera utilizar una silla de modos creativos, por atentar contra la "identidad sillil", etc.
Ya pero lo primero (ante lo desconocido se debería empezar con categorías supraordenadas) acomodamos el concepto más básico posible.
A través de la interacción con los distintos tipos de sillas ya sabremos a que silla atenernos..o sentarnos. Los niños crean categorías muy amplias en las que incluyen conjuntamente perros y caballos (animales de cuatro patas) usando una especie de
"asimilación" precaria (Piaget dixit), hasta que mediante procesos como "
la acomodación" (Otro concepto Piagetano) les permita integrar la realidad con categorías subordinadas cada vez más refinadas (mujeres con mayor variabilidad de atributos o características, no sólo las malas).
No digo que ésto sea lo deseable a perpetuidad... todo lo contrario... pero puede llegar a ser comprensible que en muchas personas; sea por falta de interés, o aptitud, esas categorías permanezcan muy restringidas y básicas, así como ligadas a unos atributos generales basados en sus creencias tempranas, o en las influencias o experiencias vividas. Si has tenido una mala experiencia con tu ex de jovencito, es probable que categorices a todas las mujeres en una categoría negativa; hasta que no superes el "trauma" o esos malos recuerdos.
En el caso de Powell sigue siendo el "mataperros". Se lo juzga por algo que ocurrió puntualmente en un contexto determinado, y muchos no habrán ido mas allá para conocerle en las distancias cortas. No le sinteresa saber si fue en defensa propia por ejemplo. Los detalles son irrelevantes, como cuando compartes en facebook links que no te has molestado en leer pero tienen un "gran titular".
En politica por ejemplo, es obvio que las categorias con cerrojo, y los estereotipos están a la orden del dia. Y en el actual panorama de masificacion estimular (redes sociales, información desenfrenada), el efecto es todavía más acusado.