Barbol escribió:
jesus_menguiano escribió:
Que nivelazo Ivan!!! Deberias escribir un libro... o dos!!!
ITorrent escribió:
Con dos Mac y 16 gb de RAM. LASS se come los 16 él solito si quieres cargar los divisi de cada cuerda...
Una maquina y con 16gb de RAM... sólo para las LASS!!?????
Veo que no me queda mas remedio que seguir con el Philarmonik...
Pero imagino que esa pedazo de máquina será para tenerlo todo cargado en ram y listo para tocar ¿no? A los que tenemos poca ram nos toca ir cargando preset de uno en uno, imagino que con 4gb de ram (en XP 3,5 reales) se podrán cargar los presets por separado ¿no es así Iván'? Gracias.
Sí, sí que podéis cargar preset por preset y tocarlo y congelarlo, pero eso os va a dificultar un poco la tarea de programar y escribir los controladores. Pero obviamente si no hay suficiente RAM pues no hay y se acabó, hay que adaptarse a las circunstancias.
Yo tengo dos maquinas, cada una con 8 Gb. Es decir, globalmente tengo 16. En uno tengo los divisi de las violas, los segundos violines en divisi, y los cellos en divisi. No puedo cargar ningún otro vsti, salvo una instancia más de Kontakt con Symphobia y algunos patches, pero juntos no llegan a media giga. Con lo cual el groso del pastel se lo come LASS. Intenté tener un patch full mix de los contrabajos, para tener la sensación de bajo y poder programarlo en otra sesión, pero no había manera, Cubase se cerraba automáticamente por falta de recursos.
En el otro mac tengo los Violines primeros en divisi, y los disparo a través de Vienna Ensemble Pro, (una pasada de software) 3 patches distintos ( Concertino, VI DIV-A, VI DIV-B, VI DIV-C ). Estos tienen una propiedad especial, que ya especifica su nomenclatura.
Me explico:
En LASS, hay una serie de patches con una terminación en (P+G), con ellos, podemos jugar con la velocidad de ejecución de los portamentos (P) y de los glissandos (G), a traves del controlador CC83. Es decir a más valor tenga ese controlador, que oscila entre 0 y 127, más rápido sonará nuestro portamento o nuestro glissando. Es SUPERÚTIL, para crear lineas lo más realistas posibles, evitando el efecto "machine gun", pero....... consume aun más RAM, jeje...
Quiero decir con esto, que claramente podréis trabajar si vais congelando, pero dificulta el trabajo, porque escribir los controladores uno a uno, puede hacer que en conjunto algo falle a nivel de dinámicas, con lo que tendréis que descongelar e ir arreglando las imperfecciones que surjan a medida que vayáis colocando cuerdas distintas y sus respectivos controladores.
Mi modo de trabajo es el siguiente:
1. Cojo un ensemble de Symphobia, porque me resulta más musical escribir todo a la vez, al menos el background de las cuerdas, y después ya haré la linea melódica que la tengo en la cabeza, o surge tras la escucha de los acordes. No grabo controladores aún.
2. Arreglo el midi grabado, a todos los niveles, cuantizando, recuantizando los finales de nota, segmentando si hace falta y fijo todas las velocidades a menos de 50, para que todas suenen en portamento cuando suenen a través de LASS...(hay 3 niveles de disparo de samples tal como comenté en el videotutorial que subí) ya habrá tiempo para cambiar de portamento a legato o gliss. Lo hago para que me suene más musical.
3. Al arrancar la sesión, ya tengo una plantilla hecha, con lo cual se ha cargado lo que necesito para trabajar según la envergadura de la orquesta que necesite. Empiezo a distribuir por cuerdas, pero aun no hay controladores. Por tanto suena algo crudo y desangelado.
4. Ahora vendría cuando escribiríais los controladores de las violas por ejemplo y congelaríais. Pero cuando vayáis a escribir los cellos quizás no os suene bien del todo la viola y el problema viene aquí:
1. Congelar el vsti de CELLOS (para que al descongelar la viola haya espacio suficiente en RAM)
2. Descongelar VIOLAS y editarlas
3. Congelar VIOLAS otra vez (para que haya espacio suficiente en RAM para el cello otra vez)
4. Descongelar CELLOS y valorar como queda...
y así hasta que esté a nuestro gusto. Parece un plis, pero no lo es. Trabajar a tiempo real cambia mucho el asunto, sobretodo a nivel de matices no de grosso. Pero como digo, si no hay RAM, hay que ajustarse. También os digo de 4 Gb de RAM limita mucho el asunto. Congeléis o no. Estamos hablando de un sonido global, una amalgama tímbrica como son las cuerdas en conjunto, no de un Omnisphere que suena alto y hay que bajar porque se da de ostias con un patch de Symphobia...esa es la diferencia, que es un timbre global.
5. Cuando tengáis el background general, escribir la melodía será cuestión de congelarlo todo, para poder albergar los programas (P+G) con facilidad. Podéis hacerlo sin esa característica, pero el resultado no es el mismo.
6. Si quiero escribir cualquier otra articulación, digamos, trabajar con el A.R.T (AUTO RHYTHM TOOL), para generar figuras rítmicas automáticas, la operación se repite.
Yo en mi caso, esta operación la hago en otra sesión distinta, que sinceramente es algo que os sugiero. Por eso Fight for life tiene 9 sesiones de Cubase. Porque LASS me ocupa 3 o 4 sesiones, por las articulaciones distintas que utilizo, no dejandome trabajar con otros VSTi al mismo tiempo y prefiero hacer sesiones limpias en las que la RAM no esté tan implicada por el "frezze" constante.
Obviamente, hay mejoras en el foro de LASS, y hay usuarios que se han currado bancos con todas las articulaciones para acceder rápidamente a ellas, estilo VSL, pero para cargar tanto sample a la vez y poder acceder a él mediante un solo keyswitch, hace falta muuucha ram. Mucha mucha.
Espero que el tocho os haya servido
Un saludete!!