Luis Hernández escribió:
Sí, sé que el VIIm7b5 es un acorde dominante en el modo mayor.
Me refiero a su función en el modo menor (cuando se deriva de la escala menor melódica, que es de donde sale).
Es lo mismo. En la escala menor melódica el V es un mixolidio con b13 (13ª menor), que puede cifrarse V9b13: Si tomamos sus primeros factores tenemos un G9 cuyo derivado es por tanto VIIø.
...Pero.
Allí donde has leído que el VII es ø es porque no utiliza la teoría acorde/escala que usamos en jazz. Ya se ha hablado aquí varias veces que dicha relación entre escala y acorde se expresa para dar un set de notas disponibles en la improvisación y no porque la escala constituya una organización diatónica sobre un grado del tono o modo del fragmento.
Para aclararnos: cuando se estudian los modos de la menor melódica, se obtienen relaciones de grados absurdas. Por ejemplo: C menor melódico produce los siguientes posibles acordes:
Cm∆, D13susb9, Eb+∆#11, F9#11, G9b13, Aø, B7alt (=B7b13#11#9b9)
El uso de algunos de estos acordes contradice los grados que ocupan en tal escala. Eso es porque en este caso los acordes forman la "escala", que mejor que llamar "escala" deberíamos llamar "set o pool de notas" apropiadas para la improvisación melódica en estos acordes.