Hola
F7 : es el cuarto grado del modo menor. Proviene de de la escala menor melódica.
D7#9 Dominante secundario del quinto grado, osea V7/V.
Gsus4. Es somplemente el mismo quinto grado que tienes a continuación con el retardo de la cuarta por la tercera. Esta nota ( La cuarta ) " DO " resuelve en el acorde siguiente. Resuelve en la nota " Si"..
En el modo menor los acordes se toman de las tres escalas menores básicas: Natural , armónica y melódica.
Saludos.
Hola!
Si el tema está en C menor analicémoslo desde el final.
- G es el dominante de C.
- Gsus4 es una acorde de 4ª suspendida que lo que hace es retrasar la aparición de la 3ª de G que es la que crea la tensión que necesita resolver. Es, además, un recurso típico el sustituir un compás de dominante por medio compás de su sus4 y la otra mitad por el dominante en sí.
- D7+9 es un dominante secundario que resuelve en G (V7/V).
- F7 podría verse como IV7 (escala C dórica o C melódica menor) pero también, respecto de G, como un subdominante menor (bVII7). (Nota: no se llama menor porque sea un acorde menor sino porque resulta de un intercambio modal con el modo menor).
Por tanto F7/D7+9 formarían un movimiento cadencial (subdominante-dominante) que resuelve en G.
Que facil lo haceis todo!!! Un millon de graciasssss!!!
No logro copiar y citar pero quería hacer un comentario sobre lo de:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿D7#9: Tónica impulsada. ???????
Vamos a ver.
No se de donde se ha acuñado este término de tónica impulsada; pero en jamás se puede atribuir a un acorde con función de dominante secundario. En cualquier caso el grado que se enfatiza ( se impulsa ) es su resolución: en este caso el V
( aunque por su puesto no es una tónica. Como ya he dicho antes solo se enfatiza. [
Y otra cosa: ¿¿¿¿¿ F7. SD impulsada (proveniente de una SD menor) ???????
Para F7 : en cuanto a lo de SD impulsada, creo que yá está acalrado con el ejemplo anterior.
Además, insisto, no es un acorde de intercambio modal, puesto que estamos en tonalidad menor y en este modo menor se emplean las tres escalas indistintamente. Si , tiene 7ª y en consecuencia tritono, no tiene nada de particular, dependiendo del contexto es más o menos inestable.
Si fuese en tonalidad mayor si sería un acorde de intercambio modal pero aquí es simplemente el cuarto grado de la escala menor melódica.
En cuanto a los acordes que vienen de la subdominante menor. Estos aunque así se llamen no proceden del tono de la subdominante menor. Son acordes de intercambio modal que se llaman así porque en su construcción nos encontramos alteraciones propias de la tonalidad menor del cuarto grado.
Por ejemplo en Do mayor estos sería los acordes de Db, Dbmaj7, Eº7, Ab, Ab Maj7, Bbm, Bbm7 además de Dm7b5, Gm7b5 .Para englobarlos a todos, se dicen que provienen se una tonalidad común a todos ellos: F menor que es la subdominante menor.
Sin embargo es solo cuestión de terminología, no significa que procedan de ella.
Saludos.
Si , pero estamos en el tono de Cm y hay que analizar sobre Cm. La llegada a G como ya comenté antes es una semicadencia; es decir, llegada a la dominante.
Salidos.
Sí pueden existir tónicas con tritono, pero en un contexto modal. Por ejemplo, si tocamos un tema en C lidio dominante, la tónica será C7#11 que contiene ya no uno, sino dos tritonos. Pero es un contexto muy diferente del tonal, en el que la tensión y relajación se realizan de diferente modo. En un contexto tonal (como el analizado), un acorde que contenga un tritono necesitará descargar su tensión (resolver) sobre otro acorde.
El F7 es simplemente un sustituto del A-7 b5 que es el que corresponderia para hacer el II- V ( EL V es el D7 ) Luego va al Dominante sus 4, dominante y tónica.
Es mas fácil pensar eso que todo lo demás, creo yo.
saludos
A favor estoy de la explicación de Teofilius. A veces nos complicamos demasiado la cabeza.
Además si lo tocas suena enseguida a un II-V I. Aunque interesantes todas la explicciones.
Saludos!!