pirator escribió:
...La ESTRUCTURA de un acorde de dominante es mayor con septima menor, lo que no quiere decir que esta combinación de sonidos, aislados de cualquier contexto, sean una dominante. Un acorde con esta estructura, en una sucesión de blues, por ejemplo, puede ser tónica, o subdominante...
· Redondeando la observación:
Un Acorde "Dominante" (con estructura de dominante: 3,b7) SIEMPRE ejerce la FUNCION TONAL DE DOMINANTE y por tanto como grado V. Ello es así porque la "sensible" es su TERCERA (3) y máxime por formar ésta Tritono con su séptima (b7).
Las Funciones TONALES son propias e inherentes al Sistema Tonal (que no a otros: modal, dodecafónico, etc.)
Por supuesto que en un Blues tradicional (sistema modal) no ejercen Función Tonal de ningún tipo.
Si el "blues" se requiere con "reminiscencias tonales" lo 1º que se evita es que el supuesto IV7 venga precedido del V7 [1] así suele emplearse la variante: | ii7 | V7 (sustituyendo a | V7 |IV7)· Las funciones tonales básicas serían pues: I - V7/IV - IV7 [3] - (acordes en función de tónica [4]) - ii7 - V7 - (acordes en función de tónica o de extensión del V7 generando un "tournaround").
· El Dominante Sustituto Tritonal (bIIx) es en realidad un Vx con su b5 en el bajo.
(La fundamental 8 puede situarse por encima de b9)
Así: Db9(#11) = G7(b5,b9,b13)/Db
y Db9 (ejerciendo como bIIx) -sin la nota sol en su estructura- es el "derivado" de G7(b5,b9,b13)
+ ¿Porqué sino, todos los Dominates Sustitutos admiten como tensión "cuasi-obligatoria":
#11 ?
________________________________________________________________________
[1] Un Dominante -tonal- no "resuelve en un Subdominante.
Cuando un Subdominante (IV o ii) sige a un Dominante (V) es por una de estas razones:
1) El Dominante es el acorde "de reposo" de una Semicadencia Auténtica y el nuevo fragmento (consecuente) comienza con armonía de Subdominante.
p.ej.: .... I | V || IV ....
2) El Subdominante está funcionando como "Acorde de Bordadura" y por ello está intercalado entre 2 Dominantes
p.ej.: ... V7 | ii7 | V7 ... ó ... V7 | IV / Ic V7 |... [2]
[2] En el Cifrado de Grados, las inversiones se cifran con un subíndice: b, c y d (y la función tonal dominante con una x como superíndice).
Ic (como típico Cuarta y Sexta Cadencial) es en realidad un Vx (a 3 partes armónicas). Hoy en día se usa como Vxsus (con sus variantes: G13sus, G9sus, G7sus(b13), etc.)
p.ej.: Cm: G7/B = V7b · G7/F = V7d
[3] El IVx (como acorde en función de Dominante) ejerce de Sustituto Tritonal (Acorde de Sexta Aumentada). Es la reminiscencia del "auténtico" 'Dominante Frigio' (el que contiene las 2 sensibles frigias)
p.ej. F7 para E (en el modo Mi Frigio) -La nota eb del F7 se enarmoniza con d#: sexta AUMENTADA a fín de resolver de manera melódica satisfactoria -como SENSIBLE- en la nota e).
En el caso de una Cadencia Evitada/Rota en el "modo menor" (V7 > bVI). F7 (como sustituto de B7) resuelve en C.
[4] -p.ej.: F#7dis - C6/G ... u otras muchas (como: Em7 - A7 ...), etc.