Bueno, he tardado más de lo que dije, pero no pienso dejaros colgados.
Gracias a todas las personas que han participado en el estudio que he elaborado.
Conclusiones
Son 24 las personas que han participado en la escucha de las mezclas y el test que he preparado.
Estos son los resultados obtenidos:
La pregunta “¿Cuál es la batería real?” ha obtenido 24 respuestas, de las cuales, 22 son aciertos en el primer tema, y 20 en el segundo.
La pregunta “¿Cuál suena mejor?” ha obtenido 24 respuestas.
Las mezclas con batería virtual, han obtenido 16 y 14 respuestas en el primer y segundo tema respectivamente.
La pregunta “¿Qué interpretación te ha parecido más acorde con cada tema?” ha obtenido 18 respuestas.
Las mezclas con batería virtual, han obtenido 12 y 14 respuestas en el primer y segundo tema respectivamente.
A partir de las respuestas obtenidas en el test, se pueden distinguir algunas cuestiones; entre ellas, las diferencias de opinión en los resultados de cada pregunta.
La gran mayoría ha sabido diferenciar las baterías originales de cada tema, de las que hice con Superior Drummer 2. Pero por otra parte, una mayoría también ha afirmado que es mejor el sonido de las baterías virtuales. Esto quizá se deba al hecho de que, las librerías de los romplers actuales son de calidad; además, hay que tener en cuenta que, el grabar una batería en un estudio no garantiza los mejores resultados si no se tienen en cuenta una serie de factores.
También se pueden notar las tendencias de los participantes, en cuanto a la convicción de que el software en cuestión, está o no a la altura de los resultados obtenidos con grabaciones tradicionales de batería. En este punto en concreto, me he llevado una grata sorpresa, al descubrir que son más quienes creen que si, que ya se pueden equiparar unos resultados a otros.