Funciones tonales en escalas que no sean la mayor y la menor

Emanuelle
#1 por Emanuelle el 14/08/2017
http://www.armoniamoderna.com/#n_42
http://www.armoniamoderna.com/#n_61

Hola muy buenas tardes foreros de hispasonic les comento que ampliando mis conocimientos encontré este tema interesante que son las funciones tonales hace unas semanas ya quizá me puedan ayudar ya que ahí tengo la información de las funciones tonales en escalas mayores y menores, ahora y en otras escalas como puedo hacer para saber como son las funciones tonales en otra escala por ejemplo dórica, locria u otras de esas? Viendo por lo que en ambas mayor y menor la función dominante se da cuando aparece el tritono ahora eh pensado en que en las demás tipos de escalas que no sean la mayor y la menor la dominante podría ser igual debido al tritono. Pero ahora la función de tónica y subdominante como se formarían? Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 21/08/2017
Eso no existe, música modal y tonal son cosas distintas.
Subir
Jordi Perez
#3 por Jordi Perez el 07/09/2017
Hola,

Échale un ojo a la serie de vídeos de este hombre:



Míralos todos, no tienen desperdicio. En general todo lo de su canal.

En resumen, el divide los acordes para desarrollar armonías modales en acordes de tónica, "cadenciales" y "no cadenciales". El de tónica es el primero del modo (Rem7 en re dórico). Los que llama cadenciales son los que incluyan la nota característica del modo (b6 en dórico) y no cadenciales el resto. Además indica que hay que eliminar la séptima del acorde de Sol (en dórico) para evitar el tritono y que el oyente relacione la armonía con el tono de do mayor. También se evita por completo el si semidisminuido puesto que resolvería en Do y no se pueden eliminar notas de este acorde sin que pierda su esencia.

También explica las escalas pentatónicas y cómo aparecen cuando eliminamos las notas características en los modos mayores (y surge la pentatónica mayor) o en las menores (y surge la pentatónica menor). Esto les da mucha ambigüedad y permite, con sólo añadir una nota sugerir un modo u otro.

Si te interesa, te puedo buscar otros vídeos que hacen hincapié en otros conceptos (como las notas pedales)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo