No me deja editar así que lo pongo en un nuevo mensaje: este tipo de decisiones transmiten la sensación de que no es el mérito y lo que estés haciendo en tu club los motivos por los que vas convocado (porque entonces Morata no debería ir y Jordi Alba sí) sino otros motivos desconocidos.
Con Messi en activo, cualquier premio que destaque a un jugador de campo carece de sentido.
#491 +1000
Aparte de españoles (merengues y cules) y argentinos, sería interesante que opinión tienen en el resto del mundo. Hace unos años lei a un futbolista inglés que decía que allí no se planteaba el asunto. Cierto es qué fue antes de las 3 Champions seguidas...
#492
Está claro que los éxitos colectivos ayudan a encumbrar a un jugador. Y de hecho debería ser lo más importante porque el fútbol es o debería ser un deporte de equipo.
Esto de que un jugador y la prensa dé casi más importancia a ganar el balón de oro que a ganar la Champions es algo reciente de una década hacia aquí. Un signo del individualismo en el que vivimos
Pero lo que yo creo que es incontestable, una vez te quitas los prejuicios de tus colores, es que Messi es el mejor jugador de fútbol que ha habido en las últimas décadas, como mínimo desde Maradona. Y eso es algo que solo la Madrid VS Barcelona y los éxitos internaciones del Madrid han hecho plantear la duda de si Messi o Cristiano era el mejor jugador del mundo. Al final parece que tienes que denostar a uno para encumbrar al otro. Yo he llegado a leer no hace mucho que Messi no está ni entre los 20 mejores jugadores de la actualidad. Demencial. A mí Cristiano me parece un muy buen jugador, aunque los he visto mejores (Messi, Ronaldo, Maradona) y un gran goleador, el único que en ese aspecto puede igualar a Messi. Pero como jugador, no hay comparación posible.
#492
Ese debate que planteas debe existir. Y pienso eso porque la mayoría de premios son internacionales. Si no existiese, fuera de España siempre los ganaría el mismo.
#493
Es cierto que el futbol es un deporte colectivo y que un gran jugador destaca mucho más en un equipo grande que en uno pequeño.
De hecho, seguramente Messi en un equipo pequeño jugaría como este último mundial con Argentina: desarticulado con tres tíos encima de él en mitad del campo.
Messi, como cualquier crack, necesita jugar donde pueda desplegar sus enormes cualidades. Es una relación simbiótica.
Pero una vez se entiende esto (qué parte es merito del jugador y qué parte es mérito del equipo) objetivamente no hay discusión posible, porque uno es especialista en algo (rematar: CR es un gran rematador) y el otro lo hace todo bien. Y lo hace tan bien, que es tan bueno (o mejor) que el otro en su única especialidad.
El resto, pienso que ya se trata de cuestiones subjetivas: premios individuales porque el equipo haya ganado más o, a veces ni eso; haya ganado algo importante, premios a delanteros por delante de otras posiciones, premios basados en votos, ...
El fútbol es un deporte colectivo, sí. Pero los delanteros ganan más premios y más dinero que los defensas porque se premia el virtuosismo. Es una realidad aceptada por los propios profesionales.
#494
Si se premiara el virtuosismo Cristiano nunca habría ganado un balón de oro. Es un gran goleador, pero su fútbol no es precisamente virtuosista...