Graba de manera que tu señal ronde entre los -18 RMS, o -6 dBFS Peak. ¿por qué? porque lo más probable es que uses algún tipo de plugin posteriormente y la mayoría están diseñados para procesar señales que estén alrededor de esos niveles, y dan el mejor resultado si respetas esos niveles. Pero en concreto, no le des tanta vuelta, si suena bien, es que está bien.
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#2 Gracias por tu respesta Jack. Sobre el "Vocal Booth" tienes opinion?
No, yo llevo hartos años grabando voces, y nunca he usado uno, personalmente. Sólo trato de mantenerme alejado de las paredes y objetos lo más posible, y grabar en un ambiente lo más libre de ruidos. Busco el lugar en el cuarto que me dé menos problemas de resonancia, y ahí ubico el micro. Uso filtro y una pantalla de esas que van detrás del microfono, con su montaje amortiguador de vibraciones. Trato de grabar lo más cerca del micrófono, evitando el efecto de cercanía, donde se escuchan demasiados graves. En ese punto coloco el filtro, así quien cante no se puede acercar demasiado. Hasta ahora me da buenos resultados.
He debido explicarme mal pues, me referia a la pantalla que mencionas que va detras del mirofono. "Vocal Booth" se refiere entonces a la caja como si te metieras dentro de un cuarto cerrado, no?
Me apañare una pantallita casera que con el Audio Tecnica 2020 me he quedado de momento sin un duro. Gracias de nuevo!
Sí. No sé el nombre exacto de esa "pantalla", pero yo siempre he entendido que "Vocal Booth" se refiere a una cabina cerrada donde alguien se mete a grabar. Si es portátil, es de esas que se arman en cualquier lado, si no, de esas que se construyen permanentemente, como en un estudio. En ambos casos, es un cuarto separado, cerrado.
El caso de esa pantalla que va frente al micro, o mejor dicho, detrás, yo siempre he puesto algo, aún cuando no existía nada en el mercado. Algo que atenuara las reflexiones, aunque el micro por lo general no recibe mucho sonido por ahí, pues es en realidad la parte de atrás de éste. Entonces, al situar al cantante lejos de las paredes, en medio del cuarto, por ejemplo, evito que las reflexiones lleguen fuerte al micro.
En mi caso, sí creo que ayuda tener uno de esos cacharoos.
Estoy muy de acuerdo contigo Jack, aunque los ambientes muy "secos" tienden a atenuar las reflexiones tempranas, y se cargan algo de inteligibilidad (menudo palabro), la única manera de saber donde poner el micro, que dicho sea de paso, son normalmente muy sensibles (membrana grande) es la "empirica" o sea, probando con palabras cortas y ver el rebote del ambiente, y buscar donde "suene" menos a la habitación, ya que me imagino que estará débilmente tratada acusticamente....OK?
#9 Lei por ahi que abriendo el armario la ropa colgada en el puede ser un buen difusor acustico. Mezclando ambas ideas podria poner al cantante dandole la espalda al armario y frente a el la pantalla. (No tengo la fortuna de tener unas mantas de Palencia jajaja). Gracias por tu respuesta.
Sí, sé de gente que hace "voice over" para comerciales de TV que lo hacen así, en el armario. La ropa colgada es un buen difusor.
#10 jajaja, bueno, el principio es el mismo, se trata de tener algo tras el micro que se coma parte de ese sonido que al rebotar en las paredes se te colaría por el micro, más o menos, por aquí te lo explican con términos mucho más apropiados, yo soy de la huerta y me explicio así. Yo es que tengo mi estudio, bueno, mis cosas vamos, no es un estudio ni mucho menos, en el sótano y no tengo armarios, por eso lo de las mantas, que por otra parte, aunque sean de portugal o china también valdrían, vamos cuanto más gordas mejor. Por tu avatar y las palmeras lo mismo ni tienes mantas por casa, jajaja, yo es que soy un expatriado en Alemania y esas mantas de Palencia me vinieron de perlas jajaja
#12 Seguro que la palmera seria un difusor estupendo pero no me cabe en el cuarto jajaja. La foto es la portada de la maqueta que le he montado a un amigo pero vivo en Sevilla, no creas que vivo en Miami. Creo que esa configuracion que he mencionado antes va a ser la definitiva. Ahora solo falta lo dificil, fabricar una pantalla.
En Sevilla está la avenida de las palmeras, jajaja y yo he pasao un frio de cojones en Enero, vestio de tuno con las piernas medio desnudas, que si lo sé en vez de llevarme la capa de tuno me llevo una de esas mantas de Palencia jajajaja. Me encanta tu ciudad y su gente!!
saludos y suerte con el DIY
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#9 ...eso esta bien porque impide que la voz rebote en las paredes, pero recordad que la direccionalidad no es "lineal" (para que lo entendais), y que la "resonancia" de la habitacion, incide directamente sobre la membrana del micro...no se si eso de "salir o entrar" del armario funciona, pero como dije antes....!! hay que probarlo todo !!