klausmaria escribió:
esto es en gran parte fruto de la resistencia del lobby al que él mismo pertenece a adaptar la legislación decimonónica del copyright a las nuevas tecnologías ante el temor de perder ingresos.
Tal y como se lee el artículo me parece que es mucho suponer que Molina habla de derechos de autor o de "inamovibles" leyes de copyright. Me explico: el artículo es un retrato de la situación, no una demanda de protección de derechos. El problema de una sociedad clientelar es para él parte importante de la falta de aprecio a la cultura y el arte (sea como sea que se exprese ese aprecio).
Pienso que la cultura del gratis total, lo he dicho en unos cuantos hilos ya, no tiene nada de malo
per se, pero al no ir acompañada de la conveniente concienciación de lo que cuesta producir un contenido cultural cualquiera, se hace el mayor enemigo del artista. Para ello falta educación, y sin ella tenemos que el desprecio al esfuerzo de otros se extiende, y se enquista en una sociedad que equipara el valor al precio.
Creo que el deber de los artistas es que aprendamos a instalarnos en la educación del público, y que aprovechemos cada vía de expresión (y no sólo me refiero a su arte, si no a clases, conferencias, blogs, foros, etc.). Por supuesto que las circunstancias no acompañan: la política ayuda a los suyos, las familias delega en la escuela TODA la educación, e incluso la sociedad reniega de la educación permanente, de la formación y crecimiento personales, en favor de vidas de permanentes entretenidos (no paro de ver en el metro gente juntando bolitas de colores en la pantalla de un móvil o una tableta) y pocos o cada vez menos sosteniendo el dispositivo con algún texto que indique que "algo" leen que no sea un chat o un sms, por lo menos.
patrolio escribió:
la propiedad intelectual es un mostrenco que es muy jodido de sustentar ontológicamente.
[...] veo difícil que alguien llegue a convencerme de que por el trabajo de una semana es justo estar cobrando toda la vida y la de los herederos.
Me parece que este discurso es el que es difícil de sustentar. El autor cobra por lo que los derechos
producen. Si tu obra no interesa una mierda al público, poco vas a recibir de la SGAE o similares, de aquí a que se muera ti biznieto. Y que dure 20 ó 30 años significa que tras ese tiempo pueden venir las empresas de todo tipo a hinchar las arcas con la venta de tu obra, y sin permiso (a saber cómo cuidarán tu honor, si no convierten tu sinfonía en un regetón), mientras a ti te queda "la gloria" de la autoría y la alegría de
haber sabido a ahorrar (ya te vale, under...).
Con lo dicho arriba y el texto que enlazaba espero que quede claro que la mejor vía para ganarse la vida como músico es procurar un cambio de mentalidad, y que buenas son clases, asociaciones, conferencias, blogs, prensa, etc. para calar el mensaje. Aún sin cobrar por estos esfuerzos (yo soy asociado en un par de proyectos de músicos y llevo invertido ya mucho tiempo y dinero), merece la pena sentar las bases de una sociedad que cuide de sus creadores.
#238 Los derechos de autor son una forma de ganarse la vida como músico, ¿dónde está el problema?