Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

kamikase ♕ ♫
#391 por kamikase ♕ ♫ el 04/02/2014
Esta claro que las cosas están complicadas.

Este es el cheque que recibió Janis Ian por las regalías de sus canciones en este semestre...

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RaulMX
#392 por RaulMX el 04/02/2014
Yo siempre lo e dicho si quieres vivir de la música mantente lo mas alejado de internet que puedas y contrata a un buen webmaster, el artista gana de los conciertos, ni de discos, mp3's, regalías o publicidad.

Y los garbanzos de a libra del YouTube no existen, en México por ejemplo los nuevos "artistas" salen de las escuelas de "Arte" de las televisoras, concursos como la voz, etc. ustedes en verdad creen que alguien va a apostar su dinero a un chico del YouTube?.
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Gracias a todos
#393 por Gracias a todos el 04/02/2014
Sí que puede haber contratación y la hay a consecuencia de tu trabajo subido en medio como Youtube y en las reds sociales; hoy en día los ejecutivos de las discográficas miran a estos canales.
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KlausMaria
#394 por KlausMaria el 04/02/2014
RaulMX escribió:
Yo siempre lo e dicho si quieres vivir de la música mantente lo mas alejado de internet que puedas y contrata a un buen webmaster


Si tu público objetivo se pasa la vida en Internet quizás no sea tan buena idea mantenerse alejado de él.

RaulMX escribió:
Y los garbanzos de a libra del YouTube no existen, en México por ejemplo los nuevos "artistas" salen de las escuelas de "Arte" de las televisoras, concursos como la voz, etc. ustedes en verdad creen que alguien va a apostar su dinero a un chico del YouTube?.


Las discográficas y las televisiones quieren volver al artista de "catálogo" con contratos a 360º (cobrar un % de todo lo que haga el artista de por vida sea música o no) y así poder exprimir sus apuestas a conciencia. Los grupos y solistas les han dado mal resultado, les firman un contrato se hacen famosos y luego les dejan tirados (la lista de superventas con conflictos con la disquera es infinita).

Mucho mejor me monto un concurso en TV que me sirve de selección, promoción y estudio de mercado... y luego le firmo un contrato de esclavitud de por vida. Anda chico, véndeme tu alma por 15 minutos de fama.

Pero vamos que tú ten 20 millones de visualizaciones en youtube y verás si te llaman ;-) les has hecho la parte del concurso gratis.
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KlausMaria
#395 por KlausMaria el 04/02/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Este es el cheque que recibió Janis Ian por las regalías de sus canciones en este semestre...


Quizás debería ser más activa en redes sociales ;-)

Alguien escribió:
Aunque posiblemente su canción más famosa es ‘Seventeen’, por la que en 1975 ganó un Grammy. Desde entonces ha publicado varios discos pero no ha vuelto a tener el mismo éxito.


http://www.ambienteg.com/personajes/janis-ian-una-compositora-lesbiana-en-la-madurez

Y por otra parte me da que lo del one-hit-wonder y a vivir toda la vida de una sola canción o álbum será cada vez más complicado.
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Marqués de Rabotieso Baneado
#396 por Marqués de Rabotieso el 04/02/2014
RaulMX escribió:
ustedes en verdad creen que alguien va a apostar su dinero a un chico del YouTube?


https://www.google.es/search?q=pablo+alboran




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pablo
#397 por pablo el 04/02/2014
#392
Totalmente de acuerdo

klausmaria escribió:
Pero vamos que tú ten 20 millones de visualizaciones en youtube y verás si te llaman les has hecho la parte del concurso gratis.


Para conseguir eso, mejor hacerle una paja a tu perro y luego te llaman para acudir a programas basura en la tele :D :D
Total, si de lo que se trata es de obtener pasta y salir en la tele, da lo mismo si lo haces cantando mamonadas, o haciendo pajas a tu perro ¿no?
En ninguno de los dos casos durarás mucho en el "vértice de la fama" pero es normal, ya que formarás parte de la cultura de consumo, esa de usar y tirar... aunque pensándolo bien, en estos momentos hay muchas cosas de usar y tirar que perduran bastante (si hasta el gobierno sería para tirar y sin usar).
Centrándonos en España, creo que las cosas mejorarán cuando haya una promoción real de la música, y esta empieza por la enseñanza en las escuelas y los institutos. En estos últimos hay a músicos dando clases y eso hace que hasta últimamente se vean pequeñas orquestas o bandas que surgen desde estos institutos, aunque siempre los alumnos han aprendido o en conservatorio, escuela de música o por su cuenta, nunca desde la escuela primaria (que sería lo interesante).
Aquí la única música que goza de buena salud, según mi modo de ver, es el flamenco... y menos mal!!! Es una música con raíces, y que cuenta con un público muy amplio y buen porcentaje de este público se podría considerar hasta especializado... vaya que aquí a nadie le cuelan una soleá por unos tangos, por ejemplo, y hay una cultura muy extendida en cuanto a guitarra y cante... en el baile si que puede haber alguno que aparenta más de lo que es, pero siempre dentro de un alto nivel.
En música clásica, hay muy buenos intérpretes pero está todo muy institucionalizado... todo depende de las subvenciones. Cuando tocas por festivales en pueblos suele estar lleno, pero entrada gratuita claro, y aunque la media de edad ha ido bajando un poco se mantiene muy muy alta.
Pero bueno, mientras se mantengan las subvenciones, se mantendrán festivales de este tipo que tienen como muy positivo que no buscan vender y por tanto resulta refrescante ver algo que no depende del consumo.... porque no no engañemos, detrás de ese discurso y "palabro" que es "sostenibilidad" se esconde querer acabar con todo lo que escapa de las leyes del mercado... pero si todo pasa por ese aro, ya nos podemos olvidar de la filosofía, de música experimental y en general de cualquier arte conceptual.
El jazz sólo lo conozco en Barcelona.... el circuito de esta música, fuera de algún pequeño festival (o el gran festival de jazz de Barcelona al que vienen sólo grandes figuras consagradas) se circunscribe al circuito de bares que ha ido paulatinamente bajando el cachet de los músicos... en el Jamboree incluso han pasado en algunos casos del cachet fijo al porcentaje de la entrada. Otros como el Continental en el barrio de Gràcia, antes pagaban fijo... ahora me enviaron un mail para pedirme propuestas, pero me enteré por un amigo que van también a comisión.... Vi la programación para los próximos meses y son toda gente desconocida o que está empezando... ¿cual es el negocio? Como no tocan nunca en Barcelona, te llenarán el local con familia y amigos... lo malo que al tercer bolo que hagan, la familia y los amigos probablemente ya estarán hasta los güevos :mrgreen:
En fin que cuando habláis de promoción del músico en redes sociales de verdad os digo que no entiendo nada ¿el músico tiene que buscar el público "puerta a puerta"?
Creo que eso no sirve para nada.... bueno al menos a los que hacemos una música que es imposible que se convierta en éxito de masas... Pero para la música más comercial, como no pagues para estar en los 40 principales o no salgas en un concurso televisivo... o te folles a quien es debido para salir en la tele... me parece que vas a tardar un rato en conseguir público para llenar un estadio.
Que Alborán fue descubierto en Youtube? Si, si, seguro... cuando me tenga que quitar una muela se la pido al dentista para ponerla abajo de la almohada :desdentado:
De todas maneras hay muchas opciones para el músico. Por ejemplo: hacer música por encargo, para videos, films, videojuegos; hacer arreglos y producción para cantantes y grupos. Tocar en eventos privados. Tocar en bodas. Festivales (esto ha bajado mucho), en mi caso de guitarra. Ciclos de conciertos (este año estuve todos los domingos de verano tocando en Casa Batlló de Barcelona). Si tocas un estilo determinado están por ejemplo las peñas flamencas y las milongas (bailes) de tango. Tocar fijo en un Hotel, en un Restaurante o un Casino... en fin seguro que me dejo alguna... estas son cosas reales al alcance de músicos reales, gg. De estas, menos música para videojuegos las he hecho todas... y algunas más que no las comento no por indecentes sino por que son muy ocasionales.
Yo meto cosas en Youtube y de paso las monetizo... pero sólo me sirven para poner enlaces a mi web y para enviar a clientes, principalmente a las agencias. Y lo que más me sirve son los directos porque así la gente ve en los lugares que tocas y se fía más de tu profesionalidad.
Ah, por cierto como toqué obras mías y además cobro de una que pusieron en un disco, este año cobro de SGAE algo más de 100 euracos :fiesta: Veis ahí si que hay gente que hace pasta, también... pero hay que meterse a hacer música para la tele o para cantantes... eso es lo que da. Otra cosa es la música de publicidad, pero son nichos muy cerrados.
Ah y finalmente, lo que si me ha servido en alguna ocasión son páginas tipo unaplauso que me ha dado algún bolo y también he hecho algún contacto interesante por Linkedin... :hola:
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Gracias a todos
#398 por Gracias a todos el 04/02/2014
pablo escribió:
mejor hacerle una paja a tu perro


Sobre todo si es galgo de careras.
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Francisco Fanon Baneado
#399 por Francisco Fanon el 04/02/2014
#391

Bueno tal vez este no sea el mejor ejemplo, porque esta cantante ha tenido su auge en los 70 y las generaciones actuales no creo que escuchen demasiado su música.Tampoco creo que haya sido demasiado popular.Por eso el público que compra música por medios electrónicos o la escucha en stream no le reporta mucho,o más bien nada como podemos apreciar en ese comprobante.
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Francisco Fanon Baneado
#400 por Francisco Fanon el 04/02/2014
#397


Estás muy claro.
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Marqués de Rabotieso Baneado
#401 por Marqués de Rabotieso el 04/02/2014
Lo primero para ganarse la vida con la música es no tocar gratis.

Pero como es una guerra perdida debido a la cantidad de músicos dispuestos a hacerlo a cambio de un cubata y posiblemente ligar un poco, hay que pasar al plan B: inspecciones de trabajo. Local con músicos tocando sin dar de alta (aunque sea gratis) = 3.000€ de multa para cada músico + 10.000€ para el del bar.

Ya veréis lo pronto que se acaba la música gratis y esto empieza a verse como una profesión.

Sin piedad.
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Gracias a todos
#402 por Gracias a todos el 04/02/2014
Pues también, lo malo es que cada vez habrá menos entusiastas del cobijo a músicos.
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Marqués de Rabotieso Baneado
#403 por Marqués de Rabotieso el 04/02/2014
Para nada. Asi al menos tendrán la oligación de darles de alta, con lo cual el bolo tendrá un coste mínimo. ¿Su objetivo no es llenar la caja a costa de la clientela que el grupo va a arrastrarle hasta el local? Pues que participe aportando su parte.

Y por la parte que les toca a los músicos, DIGNIDAD. Que pidan pasta, aunque sea para irse a casa con 40€ limpios cada uno. Pero eso sí: tendrán que ofrecer un espectáculo que atraiga a los que no son amiguitos del grupo, que es donde está la verdadera caja para el del local y a su vez la garantía de que volverán a llamarte para tocar ahi. Ya te conté hace años el caso de un guitarrista que conocí, que hacía 7 bolos semanales a 180 euritos pa él solo. Algo estaría haciendo bien cuando otros no se comían un rosco, ¿no? El tío tocando los 7 días en 7 locales fijos (uno de ellos le aguantó doce años seguidos), y otros mendigando que les dejasen tocar.
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KlausMaria
#404 por KlausMaria el 04/02/2014
pablo escribió:
En ninguno de los dos casos durarás mucho en el "vértice de la fama" pero es normal, ya que formarás parte de la cultura de consumo, esa de usar y tirar... aunque pensándolo bien, en estos momentos hay muchas cosas de usar y tirar que perduran bastante (si hasta el gobierno sería para tirar y sin usar).


Puede que sí o que no, al inicio de este hilo ya hablamos de grupos que han sabido sacarle partido a Youtube.

https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina3#post3358056

Boyce Avenue que a base de hacer covers se han hecho conocidos a nivel mundial, venden tanto covers como temas propios en Youtube y tienen varios discos de oro (no es vender poco en USA) y hacen giras por todo el mundo con llenos habituales (vendrán a España en marzo, creo). Sin discográfica (estuvieron en una pero no quisieron continuar porque no les promocionaba al mismo nivel que ellos mismos podían) y sin promoción tradicional (no son un "falso fenómeno youtube" como otros).

2 channels 254 videos 1,193,944,987 views 5,105,932 subscribers

Dudo que haya grupo alguno español con apoyo de una discográfica que ni siquiera se les acerque. Mira los Featured Channels y verás más casos similares aunque no tan potentes:

http://www.youtube.com/user/boyceavenue/about

Cierto es que muchos son los llamados (cada día se suben a youtube miles de covers... la mayoría pobres o malas) y pocos los escogidos. Pero viable parece que sí es... si prefieres lo del perro allá tú ;-)

pablo escribió:
En fin que cuando habláis de promoción del músico en redes sociales de verdad os digo que no entiendo nada ¿el músico tiene que buscar el público "puerta a puerta"?


La idea de las redes sociales tiene que ver más con el boca-oreja que con el puerta a puerta. Si lo que ofreces gusta el crecimiento en suscriptores (fans) y visualizaciones debería ser exponencial (el rollo "me gusta" del Facebook). Pero es obvio que no es para nada una forma de promoción broadcast en la que puedes machacar tus temas a un público cautivo.

pablo escribió:
Creo que eso no sirve para nada.... bueno al menos a los que hacemos una música que es imposible que se convierta en éxito de masas... Pero para la música más comercial, como no pagues para estar en los 40 principales o no salgas en un concurso televisivo... o te folles a quien es debido para salir en la tele... me parece que vas a tardar un rato en conseguir público para llenar un estadio.






Y es cierto, son la excepción... pero es que el estrellato masivo siempre es la excepción. Pero no es "suerte" o "follarse a alguien" es curro: 254 vídeos en 6 años, de 3 a 4 vídeos mensuales.
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pablo
#405 por pablo el 04/02/2014
klausmaria escribió:
Boyce Avenue que a base de hacer covers se han hecho conocidos a nivel mundial, venden tanto covers como temas propios en Youtube y tienen varios discos de oro (no es vender poco en USA) y hacen giras por todo el mundo con llenos habituales (vendrán a España en marzo, creo). Sin discográfica (estuvieron en una pero no quisieron continuar porque no les promocionaba al mismo nivel que ellos mismos podían) y sin promoción tradicional (no son un "falso fenómeno youtube" como otros).


Te soy sincero, no lo había escuchado nunca...¿ pero crees que si no hubiera "un chico guapo" ahí enfrente del micro habrían conseguido tanto? Además nosotros vivimos en España... es otro mercado... además el rollo de chico que triunfa en plan sueño americano, incluso concediendo que hay veces que es cierto, dime cuantos se quedan en el camino...
Yo os dejé una idea de algo real, que no sirve para hacerse famoso, pero si para vivir de tocar que es lo que yo y otros muchos músicos hacemos... ya cuando hay grandes maquinarias de negocio alrededor, me pierdo completamente de lo que es real o falso.
Por cierto, el mito de los mil fans de Facebook que te permiten vivir de la música... produje a un cantautor que tiene 1200 seguidores y te aseguro que no puede vivir de esto ni de lejos... tal vez lo consiga, pero si el camino es Facebook creo que lo tiene negro, gg.

Marqués de Rabotieso escribió:
Ya te conté hace años el caso de un guitarrista que conocí, que hacía 7 bolos semanales a 180 euritos pa él solo. Algo estaría haciendo bien cuando otros no se comían un rosco, ¿no? El tío tocando los 7 días en 7 locales fijos (uno de ellos le aguantó doce años seguidos), y otros mendigando que les dejasen tocar.

Es que si estás dado de alta no puedes cobrar menos de 180 + IVA ... a no ser que sea un sitio fijo que estés varios días al mes. Lo malo es que yo oigo amenazas de hacer controles de las altas en eventos y salas desde hace años y nunca pasa nada. De esta manera en Barcelona hace 20 años (si 20) podías tocar por el equivalente a 90 euros en el Pipa's club y en el Harlem o el London bar por el equivalente a 60... ahora el Harlem paga 50, el Pipa's creo que anda por ahí también y en el London la última noticia que tuve fue 100 a un cuarteto.
Yo trabajo con una agencia importante que pide no sólo la factura si no también el recibo de autónomo del mes o el TC2 del alta en la SS. Trabajo con ellos con un dúo un trío y un cuarteto, cachet del dúo 470 + IVA, del trío 640+IVA, del cuarteto 840 + IVA
Yo no sé lo que cargan ellos a sus clientes... ni me importa, mientras me paguen a mi lo justo. Pero a esta gente le interesa la legalidad y la profesionalidad, seguro que hay mucha gente que se les ha ofrecido por mucho menos (ojo no trabajan sólo con nosotros ni mucho menos), pero alguien que se dedique a esto profesionalmente, les puede cobrar 40 euros abajo, pero menos no creo.
Si hay controles seguro que dejan de hacer música en directo muchas salas, pero tal como está el tema ahora yo creo que a los músicos no les sirve y hay gente muy buena estancada en ese rollo de tocar cada noche para ir rascando un minisueldo.
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