#392
Totalmente de acuerdo
klausmaria escribió:
Pero vamos que tú ten 20 millones de visualizaciones en youtube y verás si te llaman les has hecho la parte del concurso gratis.
Para conseguir eso, mejor hacerle una paja a tu perro y luego te llaman para acudir a programas basura en la tele
Total, si de lo que se trata es de obtener pasta y salir en la tele, da lo mismo si lo haces cantando mamonadas, o haciendo pajas a tu perro ¿no?
En ninguno de los dos casos durarás mucho en el "vértice de la fama" pero es normal, ya que formarás parte de la cultura de consumo, esa de usar y tirar... aunque pensándolo bien, en estos momentos hay muchas cosas de usar y tirar que perduran bastante (si hasta el gobierno sería para tirar y sin usar).
Centrándonos en España, creo que las cosas mejorarán cuando haya una promoción real de la música, y esta empieza por la enseñanza en las escuelas y los institutos. En estos últimos hay a músicos dando clases y eso hace que hasta últimamente se vean pequeñas orquestas o bandas que surgen desde estos institutos, aunque siempre los alumnos han aprendido o en conservatorio, escuela de música o por su cuenta, nunca desde la escuela primaria (que sería lo interesante).
Aquí la única música que goza de buena salud, según mi modo de ver, es el flamenco... y menos mal!!! Es una música con raíces, y que cuenta con un público muy amplio y buen porcentaje de este público se podría considerar hasta especializado... vaya que aquí a nadie le cuelan una soleá por unos tangos, por ejemplo, y hay una cultura muy extendida en cuanto a guitarra y cante... en el baile si que puede haber alguno que aparenta más de lo que es, pero siempre dentro de un alto nivel.
En música clásica, hay muy buenos intérpretes pero está todo muy institucionalizado... todo depende de las subvenciones. Cuando tocas por festivales en pueblos suele estar lleno, pero entrada gratuita claro, y aunque la media de edad ha ido bajando un poco se mantiene muy muy alta.
Pero bueno, mientras se mantengan las subvenciones, se mantendrán festivales de este tipo que tienen como muy positivo que no buscan vender y por tanto resulta refrescante ver algo que no depende del consumo.... porque no no engañemos, detrás de ese discurso y "palabro" que es "sostenibilidad" se esconde querer acabar con todo lo que escapa de las leyes del mercado... pero si todo pasa por ese aro, ya nos podemos olvidar de la filosofía, de música experimental y en general de cualquier arte conceptual.
El jazz sólo lo conozco en Barcelona.... el circuito de esta música, fuera de algún pequeño festival (o el gran festival de jazz de Barcelona al que vienen sólo grandes figuras consagradas) se circunscribe al circuito de bares que ha ido paulatinamente bajando el cachet de los músicos... en el Jamboree incluso han pasado en algunos casos del cachet fijo al porcentaje de la entrada. Otros como el Continental en el barrio de Gràcia, antes pagaban fijo... ahora me enviaron un mail para pedirme propuestas, pero me enteré por un amigo que van también a comisión.... Vi la programación para los próximos meses y son toda gente desconocida o que está empezando... ¿cual es el negocio? Como no tocan nunca en Barcelona, te llenarán el local con familia y amigos... lo malo que al tercer bolo que hagan, la familia y los amigos probablemente ya estarán hasta los güevos
En fin que cuando habláis de promoción del músico en redes sociales de verdad os digo que no entiendo nada ¿el músico tiene que buscar el público "puerta a puerta"?
Creo que eso no sirve para nada.... bueno al menos a los que hacemos una música que es imposible que se convierta en éxito de masas... Pero para la música más comercial, como no pagues para estar en los 40 principales o no salgas en un concurso televisivo... o te folles a quien es debido para salir en la tele... me parece que vas a tardar un rato en conseguir público para llenar un estadio.
Que Alborán fue descubierto en Youtube? Si, si, seguro... cuando me tenga que quitar una muela se la pido al dentista para ponerla abajo de la almohada
De todas maneras hay muchas opciones para el músico. Por ejemplo: hacer música por encargo, para videos, films, videojuegos; hacer arreglos y producción para cantantes y grupos. Tocar en eventos privados. Tocar en bodas. Festivales (esto ha bajado mucho), en mi caso de guitarra. Ciclos de conciertos (este año estuve todos los domingos de verano tocando en Casa Batlló de Barcelona). Si tocas un estilo determinado están por ejemplo las peñas flamencas y las milongas (bailes) de tango. Tocar fijo en un Hotel, en un Restaurante o un Casino... en fin seguro que me dejo alguna... estas son cosas reales al alcance de músicos reales, gg. De estas, menos música para videojuegos las he hecho todas... y algunas más que no las comento no por indecentes sino por que son muy ocasionales.
Yo meto cosas en Youtube y de paso las monetizo... pero sólo me sirven para poner enlaces a mi web y para enviar a clientes, principalmente a las agencias. Y lo que más me sirve son los directos porque así la gente ve en los lugares que tocas y se fía más de tu profesionalidad.
Ah, por cierto como toqué obras mías y además cobro de una que pusieron en un disco, este año cobro de SGAE algo más de 100 euracos
Veis ahí si que hay gente que hace pasta, también... pero hay que meterse a hacer música para la tele o para cantantes... eso es lo que da. Otra cosa es la música de publicidad, pero son nichos muy cerrados.
Ah y finalmente, lo que si me ha servido en alguna ocasión son páginas tipo unaplauso que me ha dado algún bolo y también he hecho algún contacto interesante por Linkedin...