Suvur escribió:
Eso es un cuento chino, Alborán ha sido fruto de una discográfica.
Hombre, algo ayudó el tema de las redes sociales. Las multinacionales (o nacionales) invierten ya poco o nada en promoción, así que ni siquiera tener discográfica es hoy en día garantía de nada.
El ínclito Bieber fue "descubierto" gracias a las redes sociales, pero obviamente la explotación de su popularidad ha sido de manos de una discográfica.
Yo creo que sí es viable crearse una audiencia en las redes sociales pero viable no significa fácil ni al alcance de cualquiera. Requiere conocer el medio en que te mueves y muchísimo trabajo. Las redes sociales y en general Internet se mueve a base de contenido, así que tienes que generar contenido de forma constante.
Publicar "algo" todas las semanas de un año implica acabar el año con más de 50 vídeos... obviamente un esfuerzo ingente. Pero no significa que tengas que montar 50 videoclips, pueden ser jams, improvisaciones, apuntes, convers rápidas, etc... también ayuda tener un plan y no estar esperando a que llegue la inspiración: una lista de covers que te gustaría hacer, un plan para publicar tus temas, etc... eso es lo que da "ritmo" a tus publicaciones.
Y luego otra cosa es olvidar que son redes ¡sociales!, tienes que participar en la conversación y relacionarte con otros. Colabora con otros ya sean músicos u otro tipo de artistas. Cada colaboración muestra tu trabajo a mucha audiencia que no te conocería de otro modo. Comenta los vídeos de otros, enlaza, etc... ese es el modo en que Youtube (y otras redes) relacionan los contenidos, aparecer con tu cover como sugerido junto al vídeo de un grupo conocido te dará mucha más exposición que cualquier otra cosa.
Obviamente las discográficas tienen social media managers y agencias dedicadas a hacer todo esto para sus artistas top. Pero ni siquiera la mayoría de artistas con una discográfica disfrutan de este tipo de promoción. Y por otra parte nunca es igual si lo hace un tercero para ti.
Sí se puede destacar en las redes sociales, pero no se trata de publicar un vídeo y esperar a ver qué pasa. Simplemente es que no funciona así.