Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas
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#510
Por cooperativa?
Yo estuve un año (el 2010) facturando por cooperativa y siempre eran 43 de S.S. Aunque bolos de 180 mínimo. Es régimen especial de artistas, cada día trabajado te cuenta como dos (pero eso, ya ves... para sumar un año de todas maneras es lentísimo)... Hombre si hubiera otra fórmula sería interesante!!! Yo estoy harto del tema de autónomos, ya que pago gestor, tengo que hacer facturas, juntar gastos.... vaya, tiempo y aburrimiento (además de pagar mucho para no adquirir prácticamente derechos).
Si tienes algún dato sobre esto se agradecerá
Por cooperativa?
Yo estuve un año (el 2010) facturando por cooperativa y siempre eran 43 de S.S. Aunque bolos de 180 mínimo. Es régimen especial de artistas, cada día trabajado te cuenta como dos (pero eso, ya ves... para sumar un año de todas maneras es lentísimo)... Hombre si hubiera otra fórmula sería interesante!!! Yo estoy harto del tema de autónomos, ya que pago gestor, tengo que hacer facturas, juntar gastos.... vaya, tiempo y aburrimiento (además de pagar mucho para no adquirir prácticamente derechos).
Si tienes algún dato sobre esto se agradecerá
Después del interludio pachanguero como única alternativa para el music bisnes patrio volvemos al tema. En otro hilo el forero m0squis aporta un artículo cojonudo:
¿Por qué muchos músicos se decepcionan con su carrera?
https://www.hispasonic.com/foros/muchos-musicos-decepcionan-carrera/453339
el artículo original es este:
Why do musicians always feel disappointed about their career?
5 out of 6 reasons are THEIR fault. Time for retrospection.
https://medium.com/the-musicpreneur/7bb8f66db404
Resumiendo el artículo las ideas base serían:
1. Lack of focus on a specific goal and vision.
“You’re good, but you sound/look like (name other — probably well-known — artist)”
¿Tienes una idea clara de lo que quieres hacer?, ¿sabes a dónde vas?, ¿un objetivo claro?. No valen generalidades, hay que tener objetivos generales claro que puedan descomponerse en metas más pequeñas... así es como se crea un plan que te lleve de A a B.
2. They suck at communication.
“Always try to build a bond and relationships that go through YOU, not through your band’s name or profile.
Everyone might be able to ignore a band’s music, but nobody can ignore the fiery passion and vision of a PERSONALITY. This is what you should sell them. Everybody’s got good music.”
¿Esto de la música lo haces en tu casa en tu dormitorio y no se lo enseñas a nadie?, ¿lo cuelgas en el youtube/soundcloud/etc a la espera de que alguien te escuche?... o por contra tienes un mensaje claro que transmitir y puedes contarlo en 15 segundos, tanto con hechos como con palabras.
3. Has anyone heard of persistence?
Persistence is the key. Which part of this sentence don’t you understand?
No se trata de llevar mucho tiempo esperando... si no llevar el tiempo suficiente desarrollando y aplicando un plan sistemático que te lleve a donde quieres ir.
4. Tools are there. Know-how isn’t.
I’m not implying that all tools out there are relevant and useful to every musician. But when you combine strategically and skillfully some of them, you can effortlessly and cheaply create a system that will vigorously work on your behalf. Think beyond Bandcamp and Soundcloud, this is not all there is.
Nunca ha habido formas más efectivas y baratas para promocionar y dar a conocer lo que haces... ¿porqué no las usas?, o mejor aun ¿porqué no las usas BIEN?... ya, no eres un social media manager, no eres especialista en marketing, tú eres artista... ya. ¿Hay alguien que vaya a hacer de SMM o de especialista en marketing para ti?, porque si no ya puedes ir espabilando.
5. Business model: what’s yours?
Most musicians have no business model at all or just — badly — clone existing ones. (Because this is what others do)
A business model describes how you create, deliver and capture value (economic, social, cultural or other).
¿Tú que ofreces?, ¿y eso cuánto vale?, ¿a quién se lo vas a vender?, ¿cómo se lo vas a vender?.
6. Everyone needs some budget to get things done.
What will you need money for?
To create a team around your project and compensate them for their time, to develop some concepts that require a budget, to use publicity services.
Es cuestión de elección, en última instancia no tienes que hacerlo todo tú mismo, quizás necesites algo de presupuesto para pagar cosas concretas... pero espera y relee los primeros puntos de esta lista antes de lanzarte a gastar 2000€ en una web. Tienes que tener claro qué quieres contar, a quién quieres llegar y cómo lo harás antes de gastar dinero (o el tiempo y entusiasmo desinteresado de tus amigos), a menos que quieras tirarlo por el retrete.
Muy bueno el artículo.
¿Por qué muchos músicos se decepcionan con su carrera?
https://www.hispasonic.com/foros/muchos-musicos-decepcionan-carrera/453339
el artículo original es este:
Why do musicians always feel disappointed about their career?
5 out of 6 reasons are THEIR fault. Time for retrospection.
https://medium.com/the-musicpreneur/7bb8f66db404
Resumiendo el artículo las ideas base serían:
1. Lack of focus on a specific goal and vision.
“You’re good, but you sound/look like (name other — probably well-known — artist)”
¿Tienes una idea clara de lo que quieres hacer?, ¿sabes a dónde vas?, ¿un objetivo claro?. No valen generalidades, hay que tener objetivos generales claro que puedan descomponerse en metas más pequeñas... así es como se crea un plan que te lleve de A a B.
2. They suck at communication.
“Always try to build a bond and relationships that go through YOU, not through your band’s name or profile.
Everyone might be able to ignore a band’s music, but nobody can ignore the fiery passion and vision of a PERSONALITY. This is what you should sell them. Everybody’s got good music.”
¿Esto de la música lo haces en tu casa en tu dormitorio y no se lo enseñas a nadie?, ¿lo cuelgas en el youtube/soundcloud/etc a la espera de que alguien te escuche?... o por contra tienes un mensaje claro que transmitir y puedes contarlo en 15 segundos, tanto con hechos como con palabras.
3. Has anyone heard of persistence?
Persistence is the key. Which part of this sentence don’t you understand?
No se trata de llevar mucho tiempo esperando... si no llevar el tiempo suficiente desarrollando y aplicando un plan sistemático que te lleve a donde quieres ir.
4. Tools are there. Know-how isn’t.
I’m not implying that all tools out there are relevant and useful to every musician. But when you combine strategically and skillfully some of them, you can effortlessly and cheaply create a system that will vigorously work on your behalf. Think beyond Bandcamp and Soundcloud, this is not all there is.
Nunca ha habido formas más efectivas y baratas para promocionar y dar a conocer lo que haces... ¿porqué no las usas?, o mejor aun ¿porqué no las usas BIEN?... ya, no eres un social media manager, no eres especialista en marketing, tú eres artista... ya. ¿Hay alguien que vaya a hacer de SMM o de especialista en marketing para ti?, porque si no ya puedes ir espabilando.
5. Business model: what’s yours?
Most musicians have no business model at all or just — badly — clone existing ones. (Because this is what others do)
A business model describes how you create, deliver and capture value (economic, social, cultural or other).
¿Tú que ofreces?, ¿y eso cuánto vale?, ¿a quién se lo vas a vender?, ¿cómo se lo vas a vender?.
6. Everyone needs some budget to get things done.
What will you need money for?
To create a team around your project and compensate them for their time, to develop some concepts that require a budget, to use publicity services.
Es cuestión de elección, en última instancia no tienes que hacerlo todo tú mismo, quizás necesites algo de presupuesto para pagar cosas concretas... pero espera y relee los primeros puntos de esta lista antes de lanzarte a gastar 2000€ en una web. Tienes que tener claro qué quieres contar, a quién quieres llegar y cómo lo harás antes de gastar dinero (o el tiempo y entusiasmo desinteresado de tus amigos), a menos que quieras tirarlo por el retrete.
Muy bueno el artículo.
Baneado
Otra idea más que ni se me había ocurrido... vender música de stock libre de derechos.
http://audiojungle.net
http://audiojungle.net/page/top_sellers
Dudo que uno se haga rico con esto, por lo que parece pagan del 50% al 70% sobre el precio de venta dependiendo del volumen y la exclusividad.
http://audiojungle.net/make_money/become_an_author
Pero mira, hay quien le ha cogido el tranquillo, y con más de 30mil ventas (de 53 temas a la venta) a una media de 20$ el 70% es una bonita cifra... haz números.
Pero bueno es una forma de darle alguna salida a temas instrumentales (o no) y sacar algo de provecho a lo que de otra forma quizás sea un hobby.
Es curioso reseñar que lo que parece que se vende más son temas de buen rollo adecuados para hacer vídeos de motivación o spots corporativos de los de "qué buenos somos". Lo que tiene lógica. Pero vamos, que hay de todo.
Yo mismo tengo que poner música a una app pero estoy por comprar uno de estos temas y a correr.
http://audiojungle.net
http://audiojungle.net/page/top_sellers
Dudo que uno se haga rico con esto, por lo que parece pagan del 50% al 70% sobre el precio de venta dependiendo del volumen y la exclusividad.
http://audiojungle.net/make_money/become_an_author
Pero mira, hay quien le ha cogido el tranquillo, y con más de 30mil ventas (de 53 temas a la venta) a una media de 20$ el 70% es una bonita cifra... haz números.
Pero bueno es una forma de darle alguna salida a temas instrumentales (o no) y sacar algo de provecho a lo que de otra forma quizás sea un hobby.
Es curioso reseñar que lo que parece que se vende más son temas de buen rollo adecuados para hacer vídeos de motivación o spots corporativos de los de "qué buenos somos". Lo que tiene lógica. Pero vamos, que hay de todo.
Yo mismo tengo que poner música a una app pero estoy por comprar uno de estos temas y a correr.
yo he puesto música a una app... pero si compro un tema y lo utilizo no creo que me pagaran el trabajo... si acaso algo por la gestión... pero vaya, lo más seguro que pasarían de mi, gg.
Por otra parte eso que dices de vender los temas de esa manera puede ser algo a probar, le echaré un vistazo, zenkiu por el dato
Por otra parte eso que dices de vender los temas de esa manera puede ser algo a probar, le echaré un vistazo, zenkiu por el dato
pablo escribió:pero si compro un tema y lo utilizo no creo que me pagaran el trabajo... si acaso algo por la gestión... pero vaya, lo más seguro que pasarían de mi, gg.
La app en cuestión la producimos nosotros, no es un trabajo para un cliente... vamos, que puedo comprar la música a un tercero o producirla yo mismo. Por 20€ me da que sale a cuenta comprarla
RaulMX escribió:Esta idea esta bastante buena para los muy creativos, que sacamos canciones en cada sentada y después ya no sabemos que hacer con ellas por que no van con el genero o estilo que tocamos con la banda.
Hay aun más posibilidades. No es necesario que la obra sea realmente original... puede ser perfectamente tu propia versión de una obra clásica o libre de derechos.
http://audiojungle.net/category/music-packs/classical
Vamos, que por falta de opciones no va a ser.
#517 Buen aporte Klausmaria. Pues yo probaré a ver que tal funciona la página. De momento ya me he inscrito y me he leído casi todo. Una de las normas particulares es que no puedes retirar fondos de tus ventas hasta que no superes los 50 dolares, y siempre tienes que tener 50 dolares de saldo que no se pueden retirar, si acaso, consumirlos en productos de la propia web.
Muy buen hilo, te lo has currado mucho.
Muy buen hilo, te lo has currado mucho.
klausmaria escribió:La app en cuestión la producimos nosotros, no es un trabajo para un cliente... vamos, que puedo comprar la música a un tercero o producirla yo mismo. Por 20€ me da que sale a cuenta comprarla
Si la verdad, que por poco tiempo que te lleve hacer la música, si consigues una que te sirva por ese precio resulta mucho más rentable.
Baneado
Entre unas cosas y otras, al final se saca money. Lo difícil es trincar 1500€ al mes de forma estable, pero diversificando servicios se puede ir saliendo adelante. Bolos en garitos (cobrados, aunque sea poca pasta), unas horillas en la calle, alguna producsssssión para el típico cantante sin futuro, unos arreglitos para alguna orquesta, hacer algún midi/playback, grabar a cantamañanas con el equipo del que se disponga (¿quién no tiene un ordenador y un puto micro?), pillar alguna boda, pinchar, dar clases, impartir algún curso especializado de esos que se dan en 1 día (p.ej. Cubase), etc. Lo jodido es que hay que moverse muuuuuuuuucho para poder llegar a tener una agenda que se parezca a la jornada laboral de un currito normal.
Marqués de Rabotieso escribió:Entre unas cosas y otras, al final se saca money. Lo difícil es trincar 1500€ al mes de forma estable, pero diversificando servicios se puede ir saliendo adelante.
Supongo que la clave es escalar alguna de estas actividades para que sea suficientemente rentable y de algo más que una parte mínima del todo. Probablemente algunas no sea rentables más que como complementos por falta de un mercado local suficiente, falta de una estrategia de venta, etc...
Podemos ir por partes.
Alguien escribió:alguna producsssssión para el típico cantante sin futuro, unos arreglitos para alguna orquesta, hacer algún midi/playback
No veo demasiados problemas para aprovechar la web para escalar este tipo de negocios. Es obvio que hay competencia y es obvio que requiere esfuerzo, pero seguramente la web te abra mercado más allá de lo que tus contactos o el mero boca oreja en tu zona permita. Ya tienes una habilidad (musical) se trata de desarrollar otra, vender esa primera habilidad usando las herramientas que te da Internet. Ya hay quien lo hace.
http://studiopros.com/demos.php
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a frecuentar el Hispa es que la media de conocimientos en el uso de ordenadores y DAWs es bastante alta (producstores aparte)... lo que dista mucho del "mundo real". En mi trabajo habitual el mayor problema es lo que se llama alfabetización digital (médicos, abogados o incluso ingenieros que tienen habilidades informáticas muy muy juntitas) y me temo que en el mundo de la música pasa básicamente lo mismo. Donde hay ignorancia hay negocio, no lo dudes ser el rey en el país de los ciegos es bastante sencillo.
No veo el problema en producir backingtracks para cantantes solistas, pistas de karaoke, SMF para orquestas... y vender todo eso online. Veo bastante claro el tema de la venta online y el escalado porque hay un componente de temporada considerable (actualización de repertorio?), así que ser el primero en tener y sobre todo promocionar tu catálogo lo es todo.
Vender bienes digitales online de forma automatizada es bastante más simple de lo que parece. Se ha hablado en otros hilos. Veré de recopilar algunos enlaces.
Producir temas para cantantes de futuro incierto... en el hilo de productores de súper ventas hablamos justamente de eso
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