Muchas gracias por todos los consejos y por haberte molestado en ver mi web y los videos.
Lo del "etiquetaje" de los videos si que lo tengo que mirar... colgué recientemente un video (home recording, nomás) porque necesitaba tener una muestra de tangos a guitarra sola y rebuscando en el disco duro de los recuerdos sólo encontré cosas del precámbrico
La cosa es que por curiosidad puse el título del tema no aparecía ni en la quinta página en las búsquedas... luego agregué tags y vi que mejoró bastante... pero si, es cierto, sólo lo uso como almacén y tampoco están todos los links en mi web.
De todas maneras estoy tratando de modificar un poco la navegación de mi página en estos días... y lo del blog tengo que actualizarlo, porque ahora sólo cuelgo los bolos de festivales, donde hay algún afiche de presentación, pero tal vez debería poner más cosas aunque sólo fuera texto.
El tema es que vengo de la "vieja escuela" utilizo internet como un apoyo de la gestión personal, pero no como medio de promoción en sí.
Estudiaré los puntos que me señalas
Te debo una
Hombre, yo lo que más conozco es Barcelona... voy a tocar a otros sitios, pero voy de pasada, no conozco el día a día... pero lo pintas todo demasiado negro. Soy el primero en decir que todo trabajo es respetable y tengo un amigo excelente músico que toca en una orquesta de baile y lo único que veo mal es que lo explotan (en relación al trabajo, lo que cobra la orquesta y lo que le pagan a él). Yo en mis inicios en Barcelona fui a tocar a la calle, tenía ya un CD grabado, que en esos tiempos no era fácil, y aprovechaba a venderlo en la calle y eso me daba para vivir... sé que ahora la cosa está peor, pero conozco músicos que siguen viviendo de eso.
En la calle por ejemplo me escuchó tocar el director de un hotel, el Sol Gavilanes de Menorca y me invitó a ir a tocar allí. Bien pagado, con alojamiento y comida en el Hotel y un trato estupendo, hacía cada día un pase de guitarra en un pequeño auditorio que tenía el hotel. Luego también gané algún premio en concursos de guitarra y a raíz de eso me fueron saliendo conciertos en festivales de guitarra... ahí ya dejé la calle pero más por "cuidar la imagen" frente a los organizadores de festivales, que por estar quemado. Luego estuve en gira con un espectáculo de tango que llevaba la empresa Gamma-2 de Tarragona... en fin, que yo creo que la cosa está en mantenerte fiel a ti mismo, y a la vez ir evolucionando como músico, pero con cosas que te salgan de dentro, no tirar para un lado u otro porque creas que ahí está la pasta... y las cosas van surgiendo poco a poco. Pero claro, esa es mi opción, puede haber muchas otras.
En cuanto a cachet, yo facturado por menos de 200+IVA sólo toco en un hotel donde estoy fijo sábados y domingos en los desayunos.... luego alguna vez si que puedo bajar a 180 + IVA, pero al menos de momento, por 150 + IVA no voy.
Otra cosa es que un amigo, o alguien a quien he producido, me llame un día para tocar en un bar y si no tengo nada pues voy aunque sea por 50 eur.... Pero eso lo hice solo una vez en todo el 2013.
Y sí, hay músicos buenísimos tocando por 50 eur. Pero ojo los hay que también están tocando por eso o poquito más cada noche en bares, pero luego también van a festivales de jazz de primera por 500 eur. O se van a Londres una semana y se traen una pasta.
Hay mil caminos, conozco un músico que está una semana tocando con Mariachis por 100 euros la noche y a la semana siguiente estuvo en Madrid en un gran espectáculo que se montó con unos días de ensayo de la mañana a la noche, haciendo el último día el concierto y cobró por eso 4000 eur.
El pianista del hotel donde estoy yo, toca seis días a la semana en el hotel, si le salen otros bolos o conciertos manda sustituto y además por las tardes da clases... no sé cuanto gana al mes, pero seguro que bastante. Hace poco estuvo tocando tango por Alemania, Polonia y no se dónde más.
No se trata de ser un virtuoso de tu instrumento, si no sólo buen músico. Para mí virtuoso de la guitarra es Paco de Lucía y unos poquitos más que se cuentan con los dedos de una mano. A los demás los diferencia la calidad, la imaginación, el carisma y el gusto musical. Pero en España hay un montón de músicos que ni somos genios ni tenemos que recurrir a la música de pachanga para vivir... sólo eso. Y lo que dices de absorber a prácticamente a todo el que quiera trabajar como músico, tú mismo te contradices, ya que has dicho que has visto como rechazaban a muchos buenos músicos porque no encajaban con el estilo de la orquesta...
Pero da lo mismo, yo creo que aquí lo interesante es exponer modos de vida de la música pero sin menospreciar ni descalificar a nadie. Ya nos has dicho que vives de este tipo de música y que hay mucho curro... pues perfecto... pero no arremetas contra músicos cubanos, habiendo los excelentes músicos que todos conocemos y no digas por ejemplo
Marqués de Rabotieso escribió:
Que una persona sea virtuosa en su instrumento no me consuela si hoy está pasando frío en la calle rogando unas monedas.
ya que eso demuestra tu menosprecio por la música. Si una persona está tocando en la calle, no está rogando.... y mira conozco un trompetista cubano, excelente músico que toca en el metro¿ y sabes por qué? porque quiere. No le gusta tocar en orquestas de baile y además si se trata de eventos pregunta para quien es el evento... si no le gusta la empresa o la institución, pues no va. A mi él no me da ninguna pena