Marqués de Rabotieso escribió:impartir algún curso especializado de esos que se dan en 1 día (p.ej. Cubase)
Pongo este apartado aparte porque es mi especialidad.
Si quieres "escalar" con los cursos hazlos online o mixtos (blended, en el argot de gremio). Se está potenciando enormemente la migración de los cursos de reciclaje, formación continuada, de adultos, etc... a soluciones online. Ni siquiera es necesario que te montes tu propia "academia online"... que tampoco tiene tanta ciencia. Montar un Moodle o un Chamillo requiere de un hosting LAMP baratillo y unas mínimas habilidades con el tema web. O ni eso, pillas un hosting que lo traiga instalado y a correr:
http://www.factoriadigital.com/hosting/moodle
Lo interesante es producir contenidos para la formación online, esto es, digitalizar el rollo que sueltas cada vez que impartes el curso. La parte que iría en el libro de texto y que es siempre igual... y reservarte los trucos, chascarrillos y demás cosas que dan vidill a a tu presentación para ti (ya sea para tutorizar online, foros, o bien para la parte presencial del curso).
Si lo que vas a hacer es mostrar lo que haces en pantalla... es sencillo: Quicktime graba lo que ocurre en tu pantalla estupendamente y mientras lo vas contando. Hay otras soluciones de screencasting para Windows, mira en Google. Si tiras de Powerpoint puedes usar cosas como iSpring Presenter (te sirve hasta la versión free).
http://www.ispringsolutions.com
Lo complementas con "ejercicios prácticos"... léase archivos de Cubase, audio, midi, etc... con los que los alumnos tienen que hacer las prácticas que hayas diseñado y explicado previamente.
Metes algunos cuestionarios de autoevaluación (ya sea con iSpring Quizmaker) ya sea con la herramienta de edición que escojas.
Y lo empaquetas todo bien en formato SCORM (es el estándar de intercambio de contenidos para eLearning) con una herramienta de autoría (gratuita, claro):
http://eformacion.gva.es/resources/portal/descargas/SAPSeditor10Setup-es.exe
http://exelearning.net/descargas/
Son básicamente editores web que exportan con el formato adecuado para que los LMS (las "plataformas de eLearning" puedan cargar el contenido). Puedes editar las páginas de forma sencilla con ellos, insertar los recursos multimedia como los que montas con lo de iSpring, crear cuestionarios autoevaluables, etc... Las herramientas de iSpring que comentaba arriba exportan paquetes SCORM directamente, o sea que depende como te planifiques no te hace ni falta lo demás.
O bien, si te has montado un Moodle, una vez "despliegas" los contenidos en una programación en Moodle, exportas el paquete completo para que sea fácil de replicar en cualquier otra instalación de Moodle. Y ya está, ya tienes un curso listo para replicar en los cientos, miles, de Moodles instalados en institutos de secundaria, escuelas de adultos, ayuntamientos, diputaciones, etc...
Sólo te faltaría montarte un "programa de acción tutorial", que suena muy chachi, pero es básicamente planificar las actividades que previamente diseñaste para que se hagan en fechas concretas y utilizar esa planificación para intervenir tú mismo en foros, o bien remitir recordatorios a los alumnos para que no se te descuelguen del curso.
Es aconsejable llevarlo impreso o en un PDF, hoy por hoy lo que marca la diferencia en un curso online es justamente eso, la labor del "tutor" (tú).
Puede parecer mucho esfuerzo, pero si lo piensas bien es poco más que el que se requiere para montar el mismo curso en presencial (planificar qué vas a contar, montar ejercicios, etc). Y lo que mola con este tipo de cursos es que no tienes que desplazarte casi nunca, que puedes hacer la labor de tutor a horas perdidas y por ello puedes llevar media docena simultáneos.
No se trata de que te montes tu propio Lynda.com
http://www.lynda.com/Audio-Digital-Audio-Workstations-DAWs-tutorials/Up-Running-Cubase-7/119000-2.html
Pero si tienes los contactos para vender cursos de Cubase, seguramente tienes los contactos para vender cursos online de Cubase. Vende el doble.
Hasta aquí eLearning 101 para Musicpreneurs.