#533 merci monsieur.
Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas
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Muy interesante el post. Soy un poco carantigua; pero por lo que veo al crear un tema primero lo registráis en safecreative y luego supongo que se intentan conseguir los códigos ISRC para el rastreo en la red. Indagando encontré la page http://www.codigoisrc.com que por lo que parece no tiene discográficas de por medio (aunque si no pides muchos del tirón parece un poco caro..).
No habéis hablado mucho de los códigos isrc pero creo que es algo clave para la distribución en la red.
Lo que está claro como habéis dicho algun@s es el trabajo duro y un buen plan de marketing (eso aparte de tener los temas claro).
Me apunté a soundreef que tienen contratos con más de 4000 tiendas por toda Europa y parece que pagan por reproducción bastante comparado con mierdecillas como spotify y sucedáneos, aunque como no dispongo de los isrc para los temas aun no lo tengo en marcha ni sé como funcionará a la larga. Ya os contaré a ver que tal o si alguien lo ha probado podría explicar su experiencia.
Ahora que se de este post ya iré poniendo las ideas que se me ocurran. Un saludo.
No habéis hablado mucho de los códigos isrc pero creo que es algo clave para la distribución en la red.
Lo que está claro como habéis dicho algun@s es el trabajo duro y un buen plan de marketing (eso aparte de tener los temas claro).
Me apunté a soundreef que tienen contratos con más de 4000 tiendas por toda Europa y parece que pagan por reproducción bastante comparado con mierdecillas como spotify y sucedáneos, aunque como no dispongo de los isrc para los temas aun no lo tengo en marcha ni sé como funcionará a la larga. Ya os contaré a ver que tal o si alguien lo ha probado podría explicar su experiencia.
Ahora que se de este post ya iré poniendo las ideas que se me ocurran. Un saludo.
Los códigos ISRC los tramita AGEDI:
http://www.agedi-aie.es/
Hay empresas y netlables que ofrecen el registro y facilitan los códigos. Aún así te recomiendo que el registro al menos lo hagas por tu cuenta: primero en el registro de la propiedad intelectual y luego en la sociedad de gestión de la que formes parte.
http://www.agedi-aie.es/
Hay empresas y netlables que ofrecen el registro y facilitan los códigos. Aún así te recomiendo que el registro al menos lo hagas por tu cuenta: primero en el registro de la propiedad intelectual y luego en la sociedad de gestión de la que formes parte.
Gracias por responder, efectivamente agedi fue lo primero que busqué, y me enviaron información sobre tres posibles opciones:
(Esto es lo que me contestaron)
1- Asociándose en nuestra entidad de gestión AGEDI
“Podrán adquirir la condición de socios adheridos aquellos productores que cumplan los siguientes requisitos: estar dados de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (3552); ser titular de los derechos objeto de gestión de la Asociación relativos, al menos, a un fonograma o a un vídeo musical y no pertenecer a ninguna Asociación con fines similares, iguales o contrarios o que puedan entrar en conflicto con los de AGEDI, a la que hayan cedido los mismos derechos.
Los socios de pleno derecho deberán tener una antigüedad mínima como socio adherido de cuatro años, así como cumplir los requisitos establecidos al efecto en el artículo 10 de los Estatutos de AGEDI.”
2-Como Participante en el sistema ISRC, sin ser obligatorio pertenecer a AGEDI. Si opta por esta fórmula, por favor, remítanos por correo electrónico el formulario original que le adjuntamos, junto con la documentación pertinente, debidamente cumplimentado y firmado por el representante legal.
3-En caso de ser un artista independiente que produce sus propias grabaciones, existe una tercera fórmula que puede ser adecuada, y es que se dirijan a los Agentes del ISRC que en este momento están habilitados para asignar ISRC a grabaciones sonoras y vídeos musicales de artistas independientes y pequeños productores.
A continuación le facilito sus datos de contacto:
LA CÚPULA SCP
META NETWORK, S.L.
SATELITE K
DECODER MUZIQUE, S.L.
PRODUCCIONES MUSICALES ETXE-ONDO, S.L.
TECMOBINTER, S.L.
LOFT01 DIGITAL DISTRIBUTIONS, S.L.
SARBIDE, S.A.
Me interesaba el 3, pero claro ya tienes que irte por estos netlabels que comentabas. Supongo que lo mejor es montarte un sello darlo de alta, luego paralizarlo mientras se hacen los temas y cuando se tiene todo volver a activarlo. Así no se pagan autonomos; no se si esto se puede hacer pero en las empresas de videojuegos pequeñas entre 2 o 3 coleguitas sé que si.
(Esto es lo que me contestaron)
1- Asociándose en nuestra entidad de gestión AGEDI
“Podrán adquirir la condición de socios adheridos aquellos productores que cumplan los siguientes requisitos: estar dados de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (3552); ser titular de los derechos objeto de gestión de la Asociación relativos, al menos, a un fonograma o a un vídeo musical y no pertenecer a ninguna Asociación con fines similares, iguales o contrarios o que puedan entrar en conflicto con los de AGEDI, a la que hayan cedido los mismos derechos.
Los socios de pleno derecho deberán tener una antigüedad mínima como socio adherido de cuatro años, así como cumplir los requisitos establecidos al efecto en el artículo 10 de los Estatutos de AGEDI.”
2-Como Participante en el sistema ISRC, sin ser obligatorio pertenecer a AGEDI. Si opta por esta fórmula, por favor, remítanos por correo electrónico el formulario original que le adjuntamos, junto con la documentación pertinente, debidamente cumplimentado y firmado por el representante legal.
3-En caso de ser un artista independiente que produce sus propias grabaciones, existe una tercera fórmula que puede ser adecuada, y es que se dirijan a los Agentes del ISRC que en este momento están habilitados para asignar ISRC a grabaciones sonoras y vídeos musicales de artistas independientes y pequeños productores.
A continuación le facilito sus datos de contacto:
LA CÚPULA SCP
META NETWORK, S.L.
SATELITE K
DECODER MUZIQUE, S.L.
PRODUCCIONES MUSICALES ETXE-ONDO, S.L.
TECMOBINTER, S.L.
LOFT01 DIGITAL DISTRIBUTIONS, S.L.
SARBIDE, S.A.
Me interesaba el 3, pero claro ya tienes que irte por estos netlabels que comentabas. Supongo que lo mejor es montarte un sello darlo de alta, luego paralizarlo mientras se hacen los temas y cuando se tiene todo volver a activarlo. Así no se pagan autonomos; no se si esto se puede hacer pero en las empresas de videojuegos pequeñas entre 2 o 3 coleguitas sé que si.
Yo que tú si es para sacar un disco me metería con "La Cúpula" y no me complicaría la vida. Además para montarte un sello y pagar autónomos necesitarías tener un catálogo considerable... y aún así tendrías que ver si te compensa.
Yo tuve mi propio sello y el código ISRC asignado a mi empresa, ahora uso La Cúpula para lo digital... y discos físicos, los que me quedan, en bolos y en la tienda de un amigo... sacar un nuevo disco físico, como no tenga un montón de bolos asegurados con el grupo/repertorio en cuestión, ni soñando... ya tengo 10 discos publicados para en un futuro contar batallitas a los nietos
Yo tuve mi propio sello y el código ISRC asignado a mi empresa, ahora uso La Cúpula para lo digital... y discos físicos, los que me quedan, en bolos y en la tienda de un amigo... sacar un nuevo disco físico, como no tenga un montón de bolos asegurados con el grupo/repertorio en cuestión, ni soñando... ya tengo 10 discos publicados para en un futuro contar batallitas a los nietos
okey..me queda casi claro que no son unos cabrones que se aprevechan y se lucran del trabajo de los demás. Probaré sacar los isrcs de la cúpula.
En cuanto a ideas sobre sacarse algo de pasta; en mi caso tengo temas antiguos creados con un sólo sinte o sampler o software. La idea que tengo es hacer monotemáticos en youtube de ese sinte o sampler con los temas; así la gente interesada en esos bichos o soft. pueden reproducir mis canciones (siempre va a ser mejor que hacer un inventario de presets de fábrica ya que puedes mostrar filtros y demás historias del aparato en el contexto de una canción). Esa es la parte fácil (el video en you tube con un par de imágenes con información ya valdría), lo interesante viene después:
se trata de poner links a ebay por ejemplo hacia una lista que previamente uno se ha creado en la que te pagan por porcentaje de la posible compra que pueda hacer esa persona. Nadie te dice que vayan a comprar desde tu link, pero lo que está claro es que si no lo pones seguro que no pasa nada. Se trata de relacionar diferentes esquemas de negocio que fluyan desde youtube. A ver si hago algo y os lo enseño. Temas antiguos tengo unos cuantos, el video con algo de buen gusto y alguna info e imágenes se hace sin mayor problema. El tema este de ebay me lo estoy mirando y si yo mismo me he pillado algun cacharro mirando videos en youtube cualquiere puede hacerlo.
Otra historia que no me ha sabido responder ni los de agedi y demas es el tema de audio interactivo. Parece que ahí hay un vacío legal tan grande que tardarán años en que empiece a tomar forma y es ahí donde podríamos 'aprovecharnos'. Esto roza bastante lo abstracto pero tenemos la suerte que el audio viaja por el aire y da igual si está en una aplicación, vídeo etc. Creo que hay muchas posibilidades en este campo que tarda tanto en desarollarse. Si alguien ha probado algo con esto estaría bien que diese su opinión. Incluso para proteger los temas creo que una aplicacion de este tipo supera a cualquier organizacion de propiedad intelectual y demas mandangas.
En cuanto a ideas sobre sacarse algo de pasta; en mi caso tengo temas antiguos creados con un sólo sinte o sampler o software. La idea que tengo es hacer monotemáticos en youtube de ese sinte o sampler con los temas; así la gente interesada en esos bichos o soft. pueden reproducir mis canciones (siempre va a ser mejor que hacer un inventario de presets de fábrica ya que puedes mostrar filtros y demás historias del aparato en el contexto de una canción). Esa es la parte fácil (el video en you tube con un par de imágenes con información ya valdría), lo interesante viene después:
se trata de poner links a ebay por ejemplo hacia una lista que previamente uno se ha creado en la que te pagan por porcentaje de la posible compra que pueda hacer esa persona. Nadie te dice que vayan a comprar desde tu link, pero lo que está claro es que si no lo pones seguro que no pasa nada. Se trata de relacionar diferentes esquemas de negocio que fluyan desde youtube. A ver si hago algo y os lo enseño. Temas antiguos tengo unos cuantos, el video con algo de buen gusto y alguna info e imágenes se hace sin mayor problema. El tema este de ebay me lo estoy mirando y si yo mismo me he pillado algun cacharro mirando videos en youtube cualquiere puede hacerlo.
Otra historia que no me ha sabido responder ni los de agedi y demas es el tema de audio interactivo. Parece que ahí hay un vacío legal tan grande que tardarán años en que empiece a tomar forma y es ahí donde podríamos 'aprovecharnos'. Esto roza bastante lo abstracto pero tenemos la suerte que el audio viaja por el aire y da igual si está en una aplicación, vídeo etc. Creo que hay muchas posibilidades en este campo que tarda tanto en desarollarse. Si alguien ha probado algo con esto estaría bien que diese su opinión. Incluso para proteger los temas creo que una aplicacion de este tipo supera a cualquier organizacion de propiedad intelectual y demas mandangas.
habéis probado :
ascap.com
bmi.com
sesac.com
?
Es más para U.S pero me parece que está mejor organizado que en spain (no sé como será en otros lugares) Ascap por ej. tiene un software que te calcula las reproducciones que no te hayan contabilizado y que luego les puedes reclamar.
Mirando el modelo en U.S he visto que se tendrían que registrar las canciones 2 veces :
una como soundrecorder y otra como performer (como grabación sonora y como intérprete/s). en teoría por hacer un tema tenemos el derecho de composición y de grabación. Hay entidades que gestionan un tipo de derechos y hay otras que gestionan los otros.
Bueno, esto es una locura para mí me pierdo un poco con todas las opciones que hay.
Debería haber un post con un manual paso a paso para que podamos dejar los temas preparados en todas las organizaciones de gestión a nivel internacional con su plan de marketing en marcha y nos pagaran lo que nos corresponde por escuchas o lo que sea. Pero esto es la selva y creo que se aprovechan de nosotros porque no tenemos una perspectiva global en cuanto a sistemas de derechos de autor. Que conste que mi punto de vista es el que hay en spain y nado en la ignorancia., aunque buitres los habrá en todos los lados. Por eso estoy posteando aquí e intentando sacar algo claro; pero por lo que veo huelo a conspiración hacia los músicos. jejej menuda novedad. Es parecido a lo que comentaban por aki de tocar gratis en los locales...Yo soy más de estudio, puedo practicar kunfu con el teclado y sacar alguna melodia; pero alguien que controle un instrumento ...por qué no registra el tema que va a tocar y se mete en una salida de metro o un lugar lleno de peña en constante movimiento con una cámara que demuestre toda la gente que está escuchando lo que toca en ese momento...si se hacen bien el tema de los registros en teoría tendrían que pagarle por tanta gente como pase por ahí. El aire es nuestro amigo ..está por todas partes...aprovechémoslo!!
Si se me va un poco la pinza decirmelo por favor o argumentarme porque no se puede hacer
Soy de Barcelona, si algun@ que estéis por ahí cerca y queréis quedar algun día para discutir de estos temas me parecería perfecto. Luego podemos poner las conclusiones aquí mismo para todas aquellas personas que no puedan venir por la distancia. Un saludo
ascap.com
bmi.com
sesac.com
?
Es más para U.S pero me parece que está mejor organizado que en spain (no sé como será en otros lugares) Ascap por ej. tiene un software que te calcula las reproducciones que no te hayan contabilizado y que luego les puedes reclamar.
Mirando el modelo en U.S he visto que se tendrían que registrar las canciones 2 veces :
una como soundrecorder y otra como performer (como grabación sonora y como intérprete/s). en teoría por hacer un tema tenemos el derecho de composición y de grabación. Hay entidades que gestionan un tipo de derechos y hay otras que gestionan los otros.
Bueno, esto es una locura para mí me pierdo un poco con todas las opciones que hay.
Debería haber un post con un manual paso a paso para que podamos dejar los temas preparados en todas las organizaciones de gestión a nivel internacional con su plan de marketing en marcha y nos pagaran lo que nos corresponde por escuchas o lo que sea. Pero esto es la selva y creo que se aprovechan de nosotros porque no tenemos una perspectiva global en cuanto a sistemas de derechos de autor. Que conste que mi punto de vista es el que hay en spain y nado en la ignorancia., aunque buitres los habrá en todos los lados. Por eso estoy posteando aquí e intentando sacar algo claro; pero por lo que veo huelo a conspiración hacia los músicos. jejej menuda novedad. Es parecido a lo que comentaban por aki de tocar gratis en los locales...Yo soy más de estudio, puedo practicar kunfu con el teclado y sacar alguna melodia; pero alguien que controle un instrumento ...por qué no registra el tema que va a tocar y se mete en una salida de metro o un lugar lleno de peña en constante movimiento con una cámara que demuestre toda la gente que está escuchando lo que toca en ese momento...si se hacen bien el tema de los registros en teoría tendrían que pagarle por tanta gente como pase por ahí. El aire es nuestro amigo ..está por todas partes...aprovechémoslo!!
Si se me va un poco la pinza decirmelo por favor o argumentarme porque no se puede hacer
Soy de Barcelona, si algun@ que estéis por ahí cerca y queréis quedar algun día para discutir de estos temas me parecería perfecto. Luego podemos poner las conclusiones aquí mismo para todas aquellas personas que no puedan venir por la distancia. Un saludo
Bueno, piensa que en USA se protegen los derechos no sólo de los compositores y discográficas sino también de los ingenieros de sonido y productores... a mi en ese sentido sólo me han pedido permiso para usar un tema en un video educacional (sin pagar, claro), pero jamás he visto ni un céntimo en ese sentido.
El tinglado de SGAE ahora está montado para las discográficas y editores y para los superventas, los de la música hipercomercial, 40 principales, Miguel Bosé, Alejandro Sanz... Pregúntale a grandes músicos de prestigio internacional como Ximo Tébar, Horacio Fumero o a los flamencos que llenan salas cuanto reciben de SGAE. Bueno también estaba el chollo ese que metían música de fondo en los programas de adivinos y vendedores de las madrugadas televisivas y ganaban más pasta al año que Joaquín Rodrigo con el Concierto de Aranjuez en toda su vida. Vaya la cultura del pelotazo... se aplica tanto al ladrillo como a la cultura. El problema es que la cultura cuando deja de tener fines artísticos y sociales, cuando deja de ser expresión humana que sale del alma para transmitir aquello que no se puede decir con palabras llanas, cuando no busca la excelencia, pierde su valor artístico y cultural y se convierte en basura... o en algo peor... como herramienta para manipular a las masas, o sencillamente tararlas.
Lo de tocar tus temas en la salida de un metro, me parece estupendo, yo cuando llegué a España empecé a tocar en la calle y ni me iba mal ni guardo mal recuerdo de la experiencia (exceptuando las ocasionales represiones policiales por vender mis discos). Ahora, pretender que te pague alguna entidad por eso es impensable, ya que ellos lo que hacen es darte parte de lo que recaudan por tu música (se suelen quedar un 10% y si has firmado con un editor. él se suele quedar con la mitad de lo que recibes). Si un día ponen una tasa por escuchar música cuando se camina por la calle, ahí podrías recibir unos céntimos... pero te aseguro que Miguel Bosé se seguiría llevando la pasta
El tinglado de SGAE ahora está montado para las discográficas y editores y para los superventas, los de la música hipercomercial, 40 principales, Miguel Bosé, Alejandro Sanz... Pregúntale a grandes músicos de prestigio internacional como Ximo Tébar, Horacio Fumero o a los flamencos que llenan salas cuanto reciben de SGAE. Bueno también estaba el chollo ese que metían música de fondo en los programas de adivinos y vendedores de las madrugadas televisivas y ganaban más pasta al año que Joaquín Rodrigo con el Concierto de Aranjuez en toda su vida. Vaya la cultura del pelotazo... se aplica tanto al ladrillo como a la cultura. El problema es que la cultura cuando deja de tener fines artísticos y sociales, cuando deja de ser expresión humana que sale del alma para transmitir aquello que no se puede decir con palabras llanas, cuando no busca la excelencia, pierde su valor artístico y cultural y se convierte en basura... o en algo peor... como herramienta para manipular a las masas, o sencillamente tararlas.
Lo de tocar tus temas en la salida de un metro, me parece estupendo, yo cuando llegué a España empecé a tocar en la calle y ni me iba mal ni guardo mal recuerdo de la experiencia (exceptuando las ocasionales represiones policiales por vender mis discos). Ahora, pretender que te pague alguna entidad por eso es impensable, ya que ellos lo que hacen es darte parte de lo que recaudan por tu música (se suelen quedar un 10% y si has firmado con un editor. él se suele quedar con la mitad de lo que recibes). Si un día ponen una tasa por escuchar música cuando se camina por la calle, ahí podrías recibir unos céntimos... pero te aseguro que Miguel Bosé se seguiría llevando la pasta
[ Imagen no disponible ]
Visto en: Why Musicians Aren’t Paid More Fairly
http://aarongervais.com/blog/musicians-arent-paid/
El artículo básicamente niega que los músicos puedan ser emprendedores (un emprendedor ve una necesidad en el mercado y la satisface) o que la música pueda convertirse en un "jardín vallado" como lo son otras muchas profesiones (médicos, abogados, etc). Y lo que es peor, está en vanguardia de los efectos contra el empleo que tiene la tecnología.
Alguien escribió:Para los que se quejan del precio de los músicos:
Un tipo llama al sindicato de músicos para que le pasen un presupuesto para una banda de 6 para una boda. El representante dice "así a ojo unos 2000$". el tipo dice ¿!¿Qué?!? ¿por la música?. Y el representante le contesta: mira, llama al sindicato de fontaneros y pide 6 fontaneros que vayan a trabajar desde las 6 a media noche el sábado. De lo que ellos te cobren, nosotros lo hacemos por la mitad.
Visto en: Why Musicians Aren’t Paid More Fairly
http://aarongervais.com/blog/musicians-arent-paid/
El artículo básicamente niega que los músicos puedan ser emprendedores (un emprendedor ve una necesidad en el mercado y la satisface) o que la música pueda convertirse en un "jardín vallado" como lo son otras muchas profesiones (médicos, abogados, etc). Y lo que es peor, está en vanguardia de los efectos contra el empleo que tiene la tecnología.
Baneado
pablo escribió:Bueno, es que desde que los DJ tienen la osadía de decir que van a "tocar" cuando pinchan, ya se ve como está la consideración del músico en ciertos sectores...
Mucho antes de eso, cuando los músicos íbamos a tocar el público nos pedía si podíamos "poner" tal o cual canción. Una de dos: o la gente no diferencia entre tocar y poner, o directamente dan por hecho que están pagando a cambio de ver un playback y les suda la polla
Baneado
Más trabas para quien esté pensando en sacarse unas pelas. Cualquier tipo de servicio puntual será considerado como una actividad profesional en toda regla. Los típicos anuncios de tipo "Se ofrece arreglista" pueden acabar muy mal si el anunciante no es autónomo. Ojo, porque estamos hablando de que por querer irte a casa un día con 50 eurillos te puede caer una hostia del fisco de 3000. Basta con que sigan tu anuncio y te localicen, hayas prestado algún servicio o no. Ellos darán por hecho que llevas años con el tema.
Llegado el caso pueden fundir una banda de versioncitas entera. Siguen el calendario de bolos por Facebook y un día ¡zasca!, todos follados porque aunque muchos no lo sepan, el simple hecho de subirte a un escenario a tocar, aunque sea gratis, se considera como actividad laboral y profesional. Si hamijos: la música es una profesión como otra cualquiera. El fisco saca tu calendario de bolos y te pide las facturas de todos ellos. Después la cosa se puede animar bastante si cruzan datos con la Seguridad Social y ven que durante esos bolos no ha habido ningún componente dado de alta, lo cual nos lleva a una única salida: regularizar la situación de la banda -o lo que sea- y no ir a tocar gratis ni siquiera al garito de un colega. Seguramente a la hora de hacer cuentas no sea rentable, lo cual nos obligará a cerrar el "negocio" del mismo modo que cierran tiendas, talleres y cafeterías, porque de cara a la administración tiene la misma credibilidad un mecánico que les jure por Dios que trabaja gratis porque le gusta, que un músico que les cuente que no cobra por su trabajo: cero.
Hacienda usará Facebook para perseguir el fraude: inspeccionará anuncios, webs y empresas digitales
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/41167-hacienda-usara-facebook-para-perseguir-el-fraude-inspeccionara-anuncios-webs-y-empresas-digitales
Llegado el caso pueden fundir una banda de versioncitas entera. Siguen el calendario de bolos por Facebook y un día ¡zasca!, todos follados porque aunque muchos no lo sepan, el simple hecho de subirte a un escenario a tocar, aunque sea gratis, se considera como actividad laboral y profesional. Si hamijos: la música es una profesión como otra cualquiera. El fisco saca tu calendario de bolos y te pide las facturas de todos ellos. Después la cosa se puede animar bastante si cruzan datos con la Seguridad Social y ven que durante esos bolos no ha habido ningún componente dado de alta, lo cual nos lleva a una única salida: regularizar la situación de la banda -o lo que sea- y no ir a tocar gratis ni siquiera al garito de un colega. Seguramente a la hora de hacer cuentas no sea rentable, lo cual nos obligará a cerrar el "negocio" del mismo modo que cierran tiendas, talleres y cafeterías, porque de cara a la administración tiene la misma credibilidad un mecánico que les jure por Dios que trabaja gratis porque le gusta, que un músico que les cuente que no cobra por su trabajo: cero.
Hacienda usará Facebook para perseguir el fraude: inspeccionará anuncios, webs y empresas digitales
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/41167-hacienda-usara-facebook-para-perseguir-el-fraude-inspeccionara-anuncios-webs-y-empresas-digitales
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Al loro porque la siguiente vuelta de tuerca puede ser obligar a que los músicos callejeros se hagan autónomos, lo cual no es un disparate teniendo en cuenta que están ofreciendo un servicio y a cambio perciben una compensación económica (sea estable o no). Y si los números no dan para pagar los 300 euros de cuota mensual, liquidar el 21% de IVA cada tres meses y además que le sobre algo para comer, pues dedíquese a otra cosa, caballero. Ojito porque la tan aclamada regularización y dignificación de la música pasa obligatoriamente por aquí....... y luego que cada uno se busque la vida para sacar lo suyo adelante, como cualquier profesional. Por otro lado esto acabaría con más de la mitad de la competencia, lo cual a la larga beneficiaría a los que han regularizado su situación, pues en vez de haber en una gran ciudad 500 personas haciendo lo mismo, habrá 200 y el pastel quedará repartido entre ellas, con el consiguiente aumento de precio por el servicio (parte importante de la famosa dignificación profesional). Si antes había 300 tocando gratis a cambio de unas copas, 150 cobrando 50€ y los otros 50 legales tenían que pelear contra ese mercado, una vez que el fisco y la Seguridad Social le aprieten las tuercas al sector, quien quiera música tendrá que pagarla o si no tendrá que tocar él en su propio garito (o su puta madre, si sabe).
En el fondo no lo veo tan tan tan mal. Lo jodido es que un fontanero curra a diario y a final de mes puede cuadrar números. Un músico autónomo que toque solo el fin de semana -sin otro empleo- tendrá que ir pensando en ponerse un caché que le permita acabar el mes con 1000€ limpios (después de cotizaciones e impuestos)... y tendrá que buscarse la vida para que alguien esté dispuesto a pagar por ello. No todo el mundo paga por ver a un señor tocando sus canciones. Hasta ahora los círculos de actuaciones en directo principalmente se han mantenido a flote por un "detallín sin importancia": la gente toca gratis. Siendo gratis, el empresario hostelero -o quien corresponda- puede exigir muy muy muy poquito. Cuando pagan ya es otra cosa: quieren garantías de que se les va a llenar el local. Otra opción a esto es ofrecer un precio muy asequible a los locales, por ejemplo 60€+IVA (un solo músico). Soy consciente de que es una putada desplazarse, mover y arriesgar un equipo caro, etc., pero en este caso lo que se busca es conseguir una cartera de clientes que te permita tocar todos los días de la semana. No lo veo inviable para nada, pero como aquí somos artistas y queremos irnos a casa con 500€ limpios cada uno (yo el primero), pues se complica bastante la cosa. Al final comerán los que ofrezcan la mejor relación calidad/precio. Es una puntualización importante ya que me da la impresión de que todo el mundo quiere comer de la música incluso siendo incapaz de ofrecer un producto con calidad musical y calidad a la hora de entretener al público... y evidentemente no todos podrán exigir cobrar por tocar. Ni siquiera 60€.
En el fondo no lo veo tan tan tan mal. Lo jodido es que un fontanero curra a diario y a final de mes puede cuadrar números. Un músico autónomo que toque solo el fin de semana -sin otro empleo- tendrá que ir pensando en ponerse un caché que le permita acabar el mes con 1000€ limpios (después de cotizaciones e impuestos)... y tendrá que buscarse la vida para que alguien esté dispuesto a pagar por ello. No todo el mundo paga por ver a un señor tocando sus canciones. Hasta ahora los círculos de actuaciones en directo principalmente se han mantenido a flote por un "detallín sin importancia": la gente toca gratis. Siendo gratis, el empresario hostelero -o quien corresponda- puede exigir muy muy muy poquito. Cuando pagan ya es otra cosa: quieren garantías de que se les va a llenar el local. Otra opción a esto es ofrecer un precio muy asequible a los locales, por ejemplo 60€+IVA (un solo músico). Soy consciente de que es una putada desplazarse, mover y arriesgar un equipo caro, etc., pero en este caso lo que se busca es conseguir una cartera de clientes que te permita tocar todos los días de la semana. No lo veo inviable para nada, pero como aquí somos artistas y queremos irnos a casa con 500€ limpios cada uno (yo el primero), pues se complica bastante la cosa. Al final comerán los que ofrezcan la mejor relación calidad/precio. Es una puntualización importante ya que me da la impresión de que todo el mundo quiere comer de la música incluso siendo incapaz de ofrecer un producto con calidad musical y calidad a la hora de entretener al público... y evidentemente no todos podrán exigir cobrar por tocar. Ni siquiera 60€.
#553
Bueno, yo llevo desde el año 2000 pagando mis autónomos, excepto un año que probé a facturar por cooperativa porque estaba hasta los mismísimos del papeleo (y lo sigo estando). Yo creo que es la única manera para que la gente cobre cantidades mínimamente rentables por tocar. Un amigo bajista me comentaba el otro día que tiene una alumna que está haciendo bolos por 20 eur. y no toca mal... claro que se nota que le falta "oficio" y tablas, pero para una amenización en un hotel, cena, etc. ya les vale.
Ojalá empiecen a controlar las altas en los bolos, aunque lo dudo, porque llevan años amenazando. Eso sí, hay empresas que para trabajar con ellas te piden no sólo la factura sino el justificante del alta de todos los músicos (recibo de autónomo o TC2).
Si la cosa sigue como está ahora, con esta tendencia a la baja en los cachets, con un montón de gente tocando en negro, o peor, escuelas que facturan y envían a alumnos a los bolos y luego estos alumnos cobran en forma de descuentos en la matrícula o son sencillamente prácticas de combo o de cámara (según estilo), pues no sé quien va a poder vivir de tocar.
En mi caso, de seguir esta tendencia, en un par de años dudo mucho que siga en España
Bueno, yo llevo desde el año 2000 pagando mis autónomos, excepto un año que probé a facturar por cooperativa porque estaba hasta los mismísimos del papeleo (y lo sigo estando). Yo creo que es la única manera para que la gente cobre cantidades mínimamente rentables por tocar. Un amigo bajista me comentaba el otro día que tiene una alumna que está haciendo bolos por 20 eur. y no toca mal... claro que se nota que le falta "oficio" y tablas, pero para una amenización en un hotel, cena, etc. ya les vale.
Ojalá empiecen a controlar las altas en los bolos, aunque lo dudo, porque llevan años amenazando. Eso sí, hay empresas que para trabajar con ellas te piden no sólo la factura sino el justificante del alta de todos los músicos (recibo de autónomo o TC2).
Si la cosa sigue como está ahora, con esta tendencia a la baja en los cachets, con un montón de gente tocando en negro, o peor, escuelas que facturan y envían a alumnos a los bolos y luego estos alumnos cobran en forma de descuentos en la matrícula o son sencillamente prácticas de combo o de cámara (según estilo), pues no sé quien va a poder vivir de tocar.
En mi caso, de seguir esta tendencia, en un par de años dudo mucho que siga en España
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