Gracias por responder, efectivamente agedi fue lo primero que busqué, y me enviaron información sobre tres posibles opciones:
(Esto es lo que me contestaron)
1- Asociándose en nuestra entidad de gestión AGEDI
“Podrán adquirir la condición de socios adheridos aquellos productores que cumplan los siguientes requisitos: estar dados de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (3552); ser titular de los derechos objeto de gestión de la Asociación relativos, al menos, a un fonograma o a un vídeo musical y no pertenecer a ninguna Asociación con fines similares, iguales o contrarios o que puedan entrar en conflicto con los de AGEDI, a la que hayan cedido los mismos derechos.
Los socios de pleno derecho deberán tener una antigüedad mínima como socio adherido de cuatro años, así como cumplir los requisitos establecidos al efecto en el artículo 10 de los Estatutos de AGEDI.”
2-Como Participante en el sistema ISRC, sin ser obligatorio pertenecer a AGEDI. Si opta por esta fórmula, por favor, remítanos por correo electrónico el formulario original que le adjuntamos, junto con la documentación pertinente, debidamente cumplimentado y firmado por el representante legal.
3-En caso de ser un artista independiente que produce sus propias grabaciones, existe una tercera fórmula que puede ser adecuada, y es que se dirijan a los Agentes del ISRC que en este momento están habilitados para asignar ISRC a grabaciones sonoras y vídeos musicales de artistas independientes y pequeños productores.
A continuación le facilito sus datos de contacto:
LA CÚPULA SCP
META NETWORK, S.L.
SATELITE K
DECODER MUZIQUE, S.L.
PRODUCCIONES MUSICALES ETXE-ONDO, S.L.
TECMOBINTER, S.L.
LOFT01 DIGITAL DISTRIBUTIONS, S.L.
SARBIDE, S.A.
Me interesaba el 3, pero claro ya tienes que irte por estos netlabels que comentabas. Supongo que lo mejor es montarte un sello darlo de alta, luego paralizarlo mientras se hacen los temas y cuando se tiene todo volver a activarlo. Así no se pagan autonomos; no se si esto se puede hacer pero en las empresas de videojuegos pequeñas entre 2 o 3 coleguitas sé que si.
1
okey..me queda casi claro que no son unos cabrones que se aprevechan y se lucran del trabajo de los demás. Probaré sacar los isrcs de la cúpula.
En cuanto a ideas sobre sacarse algo de pasta; en mi caso tengo temas antiguos creados con un sólo sinte o sampler o software. La idea que tengo es hacer monotemáticos en youtube de ese sinte o sampler con los temas; así la gente interesada en esos bichos o soft. pueden reproducir mis canciones (siempre va a ser mejor que hacer un inventario de presets de fábrica ya que puedes mostrar filtros y demás historias del aparato en el contexto de una canción). Esa es la parte fácil (el video en you tube con un par de imágenes con información ya valdría), lo interesante viene después:
se trata de poner links a ebay por ejemplo hacia una lista que previamente uno se ha creado en la que te pagan por porcentaje de la posible compra que pueda hacer esa persona. Nadie te dice que vayan a comprar desde tu link, pero lo que está claro es que si no lo pones seguro que no pasa nada. Se trata de relacionar diferentes esquemas de negocio que fluyan desde youtube. A ver si hago algo y os lo enseño. Temas antiguos tengo unos cuantos, el video con algo de buen gusto y alguna info e imágenes se hace sin mayor problema. El tema este de ebay me lo estoy mirando y si yo mismo me he pillado algun cacharro mirando videos en youtube cualquiere puede hacerlo.
Otra historia que no me ha sabido responder ni los de agedi y demas es el tema de audio interactivo. Parece que ahí hay un vacío legal tan grande que tardarán años en que empiece a tomar forma y es ahí donde podríamos 'aprovecharnos'. Esto roza bastante lo abstracto pero tenemos la suerte que el audio viaja por el aire y da igual si está en una aplicación, vídeo etc. Creo que hay muchas posibilidades en este campo que tarda tanto en desarollarse. Si alguien ha probado algo con esto estaría bien que diese su opinión. Incluso para proteger los temas creo que una aplicacion de este tipo supera a cualquier organizacion de propiedad intelectual y demas mandangas.
habéis probado :
ascap.com
bmi.com
sesac.com
?
Es más para U.S pero me parece que está mejor organizado que en spain (no sé como será en otros lugares) Ascap por ej. tiene un software que te calcula las reproducciones que no te hayan contabilizado y que luego les puedes reclamar.
Mirando el modelo en U.S he visto que se tendrían que registrar las canciones 2 veces :
una como soundrecorder y otra como performer (como grabación sonora y como intérprete/s). en teoría por hacer un tema tenemos el derecho de composición y de grabación. Hay entidades que gestionan un tipo de derechos y hay otras que gestionan los otros.
Bueno, esto es una locura para mí me pierdo un poco con todas las opciones que hay.
Debería haber un post con un manual paso a paso para que podamos dejar los temas preparados en todas las organizaciones de gestión a nivel internacional con su plan de marketing en marcha y nos pagaran lo que nos corresponde por escuchas o lo que sea. Pero esto es la selva y creo que se aprovechan de nosotros porque no tenemos una perspectiva global en cuanto a sistemas de derechos de autor. Que conste que mi punto de vista es el que hay en spain y nado en la ignorancia., aunque buitres los habrá en todos los lados. Por eso estoy posteando aquí e intentando sacar algo claro; pero por lo que veo huelo a conspiración hacia los músicos. jejej menuda novedad. Es parecido a lo que comentaban por aki de tocar gratis en los locales...Yo soy más de estudio, puedo practicar kunfu con el teclado y sacar alguna melodia; pero alguien que controle un instrumento ...por qué no registra el tema que va a tocar y se mete en una salida de metro o un lugar lleno de peña en constante movimiento con una cámara que demuestre toda la gente que está escuchando lo que toca en ese momento...si se hacen bien el tema de los registros en teoría tendrían que pagarle por tanta gente como pase por ahí. El aire es nuestro amigo ..está por todas partes...aprovechémoslo!!
Si se me va un poco la pinza decirmelo por favor o argumentarme porque no se puede hacer
Soy de Barcelona, si algun@ que estéis por ahí cerca y queréis quedar algun día para discutir de estos temas me parecería perfecto. Luego podemos poner las conclusiones aquí mismo para todas aquellas personas que no puedan venir por la distancia. Un saludo
Baneado
Al loro porque la siguiente vuelta de tuerca puede ser obligar a que los músicos callejeros se hagan autónomos, lo cual no es un disparate teniendo en cuenta que están ofreciendo un servicio y a cambio perciben una compensación económica (sea estable o no). Y si los números no dan para pagar los 300 euros de cuota mensual, liquidar el 21% de IVA cada tres meses y además que le sobre algo para comer, pues dedíquese a otra cosa, caballero. Ojito porque la tan aclamada regularización y dignificación de la música pasa obligatoriamente por aquí....... y luego que cada uno se busque la vida para sacar lo suyo adelante, como cualquier profesional. Por otro lado esto acabaría con más de la mitad de la competencia, lo cual a la larga beneficiaría a los que han regularizado su situación, pues en vez de haber en una gran ciudad 500 personas haciendo lo mismo, habrá 200 y el pastel quedará repartido entre ellas, con el consiguiente aumento de precio por el servicio (parte importante de la famosa dignificación profesional). Si antes había 300 tocando gratis a cambio de unas copas, 150 cobrando 50€ y los otros 50 legales tenían que pelear contra ese mercado, una vez que el fisco y la Seguridad Social le aprieten las tuercas al sector, quien quiera música tendrá que pagarla o si no tendrá que tocar él en su propio garito (o su puta madre, si sabe).
En el fondo no lo veo tan tan tan mal. Lo jodido es que un fontanero curra a diario y a final de mes puede cuadrar números. Un músico autónomo que toque solo el fin de semana -sin otro empleo- tendrá que ir pensando en ponerse un caché que le permita acabar el mes con 1000€ limpios (después de cotizaciones e impuestos)... y tendrá que buscarse la vida para que alguien esté dispuesto a pagar por ello. No todo el mundo paga por ver a un señor tocando sus canciones. Hasta ahora los círculos de actuaciones en directo principalmente se han mantenido a flote por un "detallín sin importancia": la gente toca gratis. Siendo gratis, el empresario hostelero -o quien corresponda- puede exigir muy muy muy poquito. Cuando pagan ya es otra cosa: quieren garantías de que se les va a llenar el local. Otra opción a esto es ofrecer un precio muy asequible a los locales, por ejemplo 60€+IVA (un solo músico). Soy consciente de que es una putada desplazarse, mover y arriesgar un equipo caro, etc., pero en este caso lo que se busca es conseguir una cartera de clientes que te permita tocar todos los días de la semana. No lo veo inviable para nada, pero como aquí somos artistas y queremos irnos a casa con 500€ limpios cada uno (yo el primero), pues se complica bastante la cosa. Al final comerán los que ofrezcan la mejor relación calidad/precio. Es una puntualización importante ya que me da la impresión de que todo el mundo quiere comer de la música incluso siendo incapaz de ofrecer un producto con calidad musical y calidad a la hora de entretener al público... y evidentemente no todos podrán exigir cobrar por tocar. Ni siquiera 60€.
2