Ana Rodríguez escribió:
Aunque a alguno en su integridad artística pueda espantarle el artículo está muy bien (se me pasó cuando lo publicó Ana) e incluye una check list de las preguntas que deberíamos hacernos.
Alguien escribió:
Investiga tu “marca”
¿Qué tipo de presencia tengo en Internet? - Investigar a través de buscadores y redes sociales el posicionamiento que tiene.
¿Qué dicen de mi carrera musical? - Evaluar los comentarios que realizan los fans y no fans; cuales son positivos, negativos o simplemente neutrales.
¿En qué medios online tengo mayor presencia? - Determinar cuales son los medios que servirán de apoyo en la comunicación online.
¿Hemos optimizado nuestra presencia en Internet? - Un análisis propio sobre la presencia que tiene en redes sociales y buscadores, esto ayudará a definir mejores objetivos y estrategias.
Investiga tu público objetivo (tus fans)
¿Cuál es mi público objetivo? - Definir el público al que se quiere llegar
¿Cómo participan en los medios online? -Analizar el tipo de comportamiento que tiene el público objetivo para saber como comunicar con ellos
¿En qué medios online participan, interactúan y consumen contenido mi público objetivo ? Identificar cuales son los canales que se utilizarán para conectar con el público
¿Quiénes podrían ser los “influyentes” -Buscar que fans podrían ser influyentes en las comunidades online
Investiga tu competencia
¿Quiénes son mi competencia? - Identificar la competencia y analizar sus acciones online
Investiga los canales de venta
¿Cuáles son los canales para vender música? - Recopilar los medios donde se pueden vender canciones en Internet
¿Quiénes son los promotores claves? - Definir a qué promotores les puede interesar tu marca musical
Yo no se si los llamaría competencia dado que las canciones no son como el pan, no dejas de consumir un artista porque consumas otro (con ciertas limitaciones como el tiempo, claro). En realidad puedes llegar a alianzas valiosas con artistas afines y darte a conocer a sus fans al tiempo que ellos se dan a conocer a los tuyos.
Alguien escribió:
¿Qué quiero conseguir en Internet?
Branding , si se quiere posicionar o mejorar la imagen en Internet
Nuevos fans si se quiere crear una comunidad online o aumentar una ya existente
Mejorar la reputación online este tipo de objetivo es ideal para los músicos que quieren mejorar sus comentarios en redes y la percepción que tiene los fans de ellos
Promocionar un nuevo single, videoclip o proyecto musical
Vender todo músico necesita sustentar su carrera musical, ya sea a través de la venta de canciones o la contratación para directos
Es obvio que querrás hacer todo, pero no se puede hacer todo a la vez y de hecho las estrategias para cada cosa son distintas. Primero tienes que analizar cada punto por separado, para definir tu estrategia en cada uno de ellos y administrar tu tiempo y esfuerzo como más te convenga.
Alguien escribió:
Para diseñar las estrategias y tácticas os compartimos unos ejemplos
ESTRATEGIA Comunicar de manera efectiva
TÁCTICA Crear un contenido de calidad, original y que esté totalmente relacionado con la marca.
TÁCTICA Compartir contenido propio con experiencias propias de los músicos
ESTRATEGIA Interacción y conversación con fans
TÁCTICA Creando comunidades propias en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc… y utilizando el mismo lenguaje que ellos)
TÁCTICA Creando un blog que cuente con un tono personal la evolución de la trayectoria musical del artista.
ESTRATEGIA Motivar a los fans a conversar e interactuar
TÁCTICA Creando concursos y promociones en redes sociales
ESTRATEGIA Mejorar la reputación online
TÁCTICA Conversando en los fotos de música con los fans
TÁCTICA Mejorando el SEO en los buscadores
ESTRATEGIA Vender canciones en Internet
TÁCTICA Realizando acuerdos con los distribuidores digitales, como Google Play, iTunes, Amazon, Youtube etc…
TÁCTICA Creando acciones innovadores en redes sociales para viralizar las canciones
Las ideas son someras, estudiando la competencia y también estrategias de otro sectores distintos puedes idear tácticas aun mejores y más interesantes. Vamos, que las posibilidades son enormes.... y el trabajo también. Por eso hay que hacer un plan y ceñirse a él. El que aparece en el artículo me parece un poco demasiado escueto, aquí es coger las tácticas que hayamos decidido aplicar, ver el tiempo que nos van a consumir y asignar días y horas concretas a realizarlas. A 3 meses, a 6 o a un año.
Sin un plan normalmente acabarás procastinando y pasando más tiempo en el Hispa que haciendo que debes hacer.