melomano63 escribió:
Por cierto, politonos, otra forma de ganar dinero.
Hoy en día ya no, ni de lejos. Ahora directamente usas una canción original. Hace quince años si que fue un bombazo. Programabas un midifile cutrazo y a funcionar.
LaEva K escribió:
qué pesadilla de hilo! con tener que pensar eso de cotizar... y de ser legales....
Pues no queda otra teniendo en cuenta que es una profesión regulada. Tampoco creo que sea tan difícil saber como sacarse unas pelas con la música. Todos sabemos hacer algo relacionado con ella, solo hay que encauzarlo. A veces pienso que el fondo de este hilo es "
hey, que alguien me diga donde he de ir a tocar (cobrando)". Es como si un comercial le preguntase en el foro donde puede vender sus productos y esperando a que la competencia le diese los datos concretos. Cualquier fontanero, carpintero o repartidor con furgoneta sabe lo que tiene que hacer. Un músico también, pero siempre nos topamos con el mismo problema: ¿cómo ganar dinero con algo que ya sabemos hacer? Y es aquí donde la regularización puede ser un punto clave a la hora de que la sociedad se mentalice y valore nuestra labor (además de nosotros mismos). Hasta que no comprendamos todos que esto es un curre y que tenemos que comer, el 99% de las cuestiones del hilo sobran.
Que nadie se asuste por la regularización. Para los que hacen cuatro bolos sueltos y mal pagados existen cooperativas musicales que les facilitan la facturación y el alta en la Seguridad Social de forma puntual. Es obvio que un músico que hace "cuatro chapuzas" -por compararlo con el trabajillo de cualquier albañil ocasional- no se puede poner a pagar impuestos, pero para él sigue existiendo la vía de siempre: en negro. De hecho se hace en todos los sectores.... aunque con sus correspondientes riesgos. Ahora quizás el problema es que esos riesgos se ciernen de un modo inusual sobre el gremio musical por la sencilla razón de que nunca, nunca, nunca se ha metido mano aquí, pero era cuestión de tiempo que ocurriese. No se puede estar toda la vida exento de cumplir las correspondientes responsabilidades fiscales y después querer adquirir derechos, jubilación, etc. Exactamente lo mismo puede empezar a ocurrir con chatarreros y otros oficios "toreros" de difícil control (ya se ha intentado). Pero no veo motivo para que salten las alarmas, especialmente ahora que saco a la palestra el tema de los chatarreros. ¿Creéis que la administración posee algún arma para trincar al Richard y al Kevin cuando van con su furgoneta sin seguro recogiendo chatarra? ¿Creéis que les van a arañar el IVA o las correspondientes cotizaciones por alguna parte? Ni de coña, porque no tienen de donde tirar. Con los músicos puede ocurrir lo mismo, al menos si hablamos de tropas itinerantes que andan hoy en el metro, mañana en una plaza y pasado se cogen el tren para cambiar de país y seguir con lo suyo. ¡Coño Eva, respira! En el peor de los casos te pondrán en la lista negra y esperarán ad-eternum a poder trincarte algo de una cuenta bancaria
Pero sí, id pensando en pasar por el aro administrativo como cualquier currito. La cruda realidad es que si llegado el caso la actividad no es sostenible tocará abandonarla del mismo modo que cierran bares (pocos!), tiendas y mil tipos de negocio que se han ido al garete. Llegados a ese punto solo queda tirar en negro o echarse a llorar.