Afortunadamente se puede usar Crysis en Vista usando los DirectX 9 (agregando -dx9 al vínculo del ícono del juego en el escritorio). No se puede usar el modo ultrahigh pero el desempeño mejora en un 20% con todas las opciones en nivel medio (aunque la opcion shaders es mejor dejarla en high para poder usar algo de anti aliasing). La velocidad es bastante aceptable y la calidad sigue siendo muy buena aunque no tan deslumbrante como en los modos superiores.
Creo que ese es el mejor equilibrio entre calidad y desempeño que pude encontrar hasta ahora con la configuración de mi equipo.
edit.
Para los que no lo sabían y a quién pueda interesarle o servirle el dato: Windows Vista permite la convivencia de DirectX 9 y DirectX 10 para garantizar compatibilidad con juegos diseñados para DX 9. Si algún juego pide los Dx9 en Vista (como me pasó con Call Of Duty 4) se los instala y ya.... los DX 10 siguen funcionando normalmente para aplicaciones que los soliciten, y los DX 9 quedan igualmente disponibles para los muchísimos juegos que aún dependen de ellos.