Soy fotógrafo y desde hace un tiempo me estoy metiendo en el tema de la dirección de fotografía/cámara en cortos de muy bajo presupuesto (el típico en el que nadie cobra pero que todos ponen mucho interés), así como algún que otro videoclip.
Recientemente se ha puesto en contacto conmigo un productor de cine X (como suena). Ha visto mi trabajo y le ha gustado por lo que quiere contratarme para rodar una escena. Utilizo la nueva hornada de cámaras de fotos que graban en HD y ese es el motivo principal por el que se ha decidido por mi, la estética es muy diferente de lo que se suele ver por ahí.
Por lo poco que he visto de su trabajo anterior tengo que decir que lo haga como lo haga el resultado a nivel estético va a ser infinítamente mejor, porque lo que él hacía es realmente cutre. Eso hablando de la imagen porque el audio, grabado en la propia cutre-cámara es infame: se oyen mogollón de chasquidos, movimientos, pisadas, coches etc.
Su idea era hacerlo como hasta ahora y grabar el audio con mi cámara, le he enseñado muestras y dice que le sirve pero me he negado y al final ha accedido a comprar algún sistema de grabación. Como él no tiene ni idea y no me fío me he estado informando y al final me he decidido por el siguiente sistema:
Zoom H4N (273€)
Posible micro
El presupuesto es muy ajustado por lo que en principio había pensado únicamente en la H4N pero he estado leyendo y creo que sería necesario algún micro para captar el sonido de los actores. Me gustaría que me recomendarais algún micro muy barato para salir del paso o alguna alternativa.
Por otro lado tengo una duda, queríamos grabar el sonido ambiente con la h4n y el de los actores con el micro por xlr, se puede ajustar la ganancia por separado para los micros internos y el externo? Creo que es bastante interesante hacerlo así y no sé si se puede. Habrá problemas de sincronización al estar colocados la h4n y el micro en diferentes posiciones por el lag? Sé que físicamente el sonido llegará antes a uno que a otro pero a nivel práctico no sé si tiene relevancia.
Eso es todo de momento. Ya sé que la respuesta clara sería contratar a un técnico, pero el presupuesto está casi agotado con los actores y conmigo y le voy a proponer la compra de estos aparatos que él podrá seguir utilizando en el día a día de su trabajo, a ver si cuela. Ah, el clip se va a mandar a otra productora, de las más grandes de España (no sé cuál porque no controlo nada el tema del porno) para ver si le financian un proyecto, por eso es importante que el presu sea muy bajo.
Bueno, muchas gracias!