Grabación de guitarra española
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Al ser una guitarra de caja estrecha,yo no la grabaria con microfono.Tampoco necesitas pasarlo por otro previo menos un Behringer,el Fishman son buenos previos.
La grabaria por linea directamente del previo de la guitarra,tal cual a la tarjeta de sonido o bien utilizar una DI tipo BSS 133 antes de enviarla a la tarjeta de sonido.
Yo tengo una Alhambra con previo Fishman (Preflix) es de caja ancha pero la grabo directamente con el previo de de la guitarra,a la tarjeta de sonido.
Luego ecualizo ,conprimo y le añado algo de reverb.
La grabaria por linea directamente del previo de la guitarra,tal cual a la tarjeta de sonido o bien utilizar una DI tipo BSS 133 antes de enviarla a la tarjeta de sonido.
Yo tengo una Alhambra con previo Fishman (Preflix) es de caja ancha pero la grabo directamente con el previo de de la guitarra,a la tarjeta de sonido.
Luego ecualizo ,conprimo y le añado algo de reverb.
para grabar una española yo lo que hago es microfonia estereo. yo la grabo de la siguiente forma... un micro de condesador apuntando al traste 12 de la guitarra(si lo pones apuntando directamente a la caja, se sobrecarga de graves el microfono). Despues, tambien puedes añadir otro micro apuntando al mastil de la guitarra.. asi consigues 2 sonidos.. el del mastil lo suelo usar para grabar el rasgueo de la guitarra al apollar los dedos en las cuerdas, o cuando desplazas estos por las cuerdas. me parece que queda muy chulo.. si alguien es tan amable de confirmar mi tecnica...
SkratchConAction escribió:para grabar una española yo lo que hago es microfonia estereo. yo la grabo de la siguiente forma... un micro de condesador apuntando al traste 12 de la guitarra(si lo pones apuntando directamente a la caja, se sobrecarga de graves el microfono). Despues, tambien puedes añadir otro micro apuntando al mastil de la guitarra.. asi consigues 2 sonidos.. el del mastil lo suelo usar para grabar el rasgueo de la guitarra al apollar los dedos en las cuerdas, o cuando desplazas estos por las cuerdas. me parece que queda muy chulo.. si alguien es tan amable de confirmar mi tecnica...
Seguramente, pero y si solo dispones de un micro decente?
Yo generalmente la grabo un pelin distanciado para que no coja mucho aire el micro y desde el lado derecho, pero sobre todo sobre todo lleno de efectos el canal, siempre un poquito de delay y un buen reverb y la guitarra da gusto como puede sonar, además, también estaría bien que probaras como el tubeAmp como inserción, que está impresionante, yo incluso la electrizo, con unos sonidos bastante aceptables con el guitarRig(impresionante éste último) eso sí, yo al menos no puedo monitorizarlo, con un buen procesador y una tarjeta decente. Nose si alguien aquí será capaz, pero eso sí que sería un lujo...
Saluditos...
Totalmente de acuerdo con javierboz, siendo de caja estrecha se queda corta de graves, le falta caracter al sonido, parece de juguete, de hecho, estas guitarras están hechas para sonar por linea. Yo las he probado de las dos formas y suenan mucho mejor por linea.
Y siempre se puede probar a grabar a la vez un micro apuntando mastil para conseguir esos matices de los que hablais.
Y siempre se puede probar a grabar a la vez un micro apuntando mastil para conseguir esos matices de los que hablais.
Estamos de acuerdo en que esas quitarras están hechas para sonar por linea, pero tambien tienen la caja para algo, yo grabaria linea y micro, buscaria un buen balance entre los dos porque seguro que algo bueno puedes sacar de la caja, por lo menos ese toque de "realidad" que muchas veces les faltan a las lineas. Intenta grabar la caja con un micro de diafragma grande, y yo usaria solo uno, escucha el sitio donde mas te guste como suena, busca el balance entre el traste 12 y la boca. Saludos y suerte.
Ludwig21 escribió:Una cosilla: para grabar en stereo he escuchado de usar un micro de condensador en el traste 12 y luego usar otro pero dinamico, tipo 57 para todo eso que se escapa. No seria mejor al reves?¿ o es mejor dos dinamicos?¿
Saludos
Pues tiene sentido lo que dices... los matices como el arrastre de los dedos por las cuerdas los recogerá mejor uno de condensador, no? Mientras que la guitarra española tiene un sonido duro, y quizás le venga bien un 57 o, en todo caso otro de condensador apuntando al traste 12.
Alguien que nos saque de la ignorancia???
javierboz escribió:Estamos hablando de una guitarra clasica de CAJA ESTRECHA,esas guitarras no suenan demasiado bien,ya que carecen de graves (debido a su caja).
Discrepo absolutamente. Decir que una guitarra de caja estrecha no suena demasiado bien es tanto como decir que el flamenco no suena demasiado bien. Y eso no es verdad. Escuchamos las guitarras de Tomatito o de Moraíto Chico y lo filmamos. Y llevan cajas de tiro corto, claro. ¡Es flamenco! Y tiene graves, obviamente.
Para mí, la regla es sencilla. Caja gorda: dos estéreos apuntando al traste 12. Caja estrecha: dos estéreos apuntando al traste 12 + un condensador a 45cm aprox. de la caja.
Decir que las guitarras de tiro estrecho no suenan bien me parece muy, muy, muy loco, amigo. Abrazos.
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