Grabación en Home studio

jere29
#1 por jere29 el 08/12/2014
Hola que tal! Despuesde mi anterior hilo y siguiendo algunos consejos de los foreros, pude armar mi unidad basica para poder grabar.vel problema es que cuanto mas me adentro en el tema, más cosas, tecnicas y requisitos parecen aparecer. Cosa que obviamente me dejó perplejo. Es aqui donde necesito una mano de alguien mas experimentado, ya que tengo el material para ser grabado pero no quiero seguir haciendolo de una manera 'incorrecta' y luego tener que volver a grabar todo de nuevo. Se, o creo, que el resultado final es algo subjetivo pero me gustaria conocer ciertas cosas.

Mi equipo es el siguiente:
MacBook pro (la mas completa) 2014
Focusrite scarlett 212
Focusrite isa one
Rode K2
Rode nt2a

Me gusta microfonear los equipos y por el momento uso el k2 muy proximo a las cajas de bajo y guitarra.
El soft que estoy usando es el cubase 7.0, es la version básica.
Los unicos retoques a las pistas grabadas también los hago con el cubase. Más que nada si algo necesita un poco de reverb y compresión (solo utilizo los presets, ya que no los se manejar).

Básicamente tengo dos dudas. La primera es con respecto al ISA. Cuando lo conseguí simplemente asi como lo conecté me puse a grabar. No se si hay que configurar algo tanto en el cubase como en el ISA.

La segunda es con el tema de lo volúmenes, estuve leyendo algunos temas pero no lo logro aplicar, cuando grabo a bajos db, la señal es demasiado debil y tengo que aumentarla por medio del cubase para que sea escuchable. Antes simplemente me fijaba que la señal no sature y asi grababa (estoy 90% convencido de que no es la manera correcta)

Por último.. Se que con mi equipo no voy a sonar como en Abbey Road pero realmente tengo ganas de lograr un nivel superior al de un demo. Creen que sera posible con el equípo que tengo? O se necesitará algo más? El tipo de musica es rock bastante clásico (influencias principalmente de the beatles y elo) y disfruto de ese sonido casi en vivo (salvando las cuerdas y voces de ELO).

Bueno, espero que alguien se interese y pueda darme una mano. Cualquier ayuda es bienvenida.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 09/12/2014
La entrada de señal correcta es entre -18 dbs con picos máximos a -3 dbs, hay instrumentos y sonidos donde la señal tiene pocas variaciones y puedes apretar mas hacia los -3 dbs, hay otros como las voces donde debes fijarte que no pase de los -3 dbs.

Poner un micrófono de condensador valvular muy cerca de la pantalla es malo por que se te puede descomponer, este tipo de micrófonos no soportan mucha presión, es mejor usar una configuración en estéreo con un micrófono dinámico tipo sm57 frente a la pantalla y el de condensador a 1 o 1 1/2 metros de la pantalla, además de que con este tipo de configuraciones puedes lograr un sonido mas natural y potente en guitarras, para el bajo usa un micrófono para el bombo de la bateria cerca de la pantalla y el valvular igual 1 o 1 1/2 mts.

Para lograr el resultado que buscas debes acondicionar el espacio que usas para grabar, es por esto que los estudios tienen varias salas, todas insonorizadas si, pero también acondicionadas acústicamente para ofrecer distintos ambientes sonoros, uno mas seco, otro mas brillante, con mas o menos reverberación natural, esto es lo que te permite también jugar con el objetivo que buscas en la grabación, si no puedes o no sabes como hacer esto, acondiciona la sala seca y sin frecuencias molestas y la creación del ambiente hazla por medio de un plugin de reberb por convolution, ya que esta reberb usa muestras y eso te permitirá un efecto mas natural para lograr el sonido casi en vivo.

Es importante que aprendas a usar los plugins por lo menos de los efectos básicos (puerta de ruido, compresor, ecualizador, reberverb, delay) ya que los presets están bien para acercarte al efecto que buscas pero de ahí tienes que modular para que te quede el efecto tal como quieres y si no sabes usarlos todo lo harás al ahí se va.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 09/12/2014
Ya no me dejo editar pero en este hilo de :hispasonic: podrás encontrar toda la información que necesitas para usar los distintos plugins, como te comento comienza aprendiendo las funciones de los 5 básicos y de ahí ve estudiando mas plugins, hasta que tengas una paleta completa, estos 5 plugins en todas las marcas tienen funciones similares así que no tendrás problemas si esta explicado para el de waves y tu usas el de cubase.

https://www.hispasonic.com/foros/hilos-sobre-mezcla/220959
Subir
jere29
#4 por jere29 el 09/12/2014
Hola RaulMX! Muchas gracias por la respuesta! Con respecto a la entrada de señal, como puedo regular esto? No se si se entendió mi explicación inicial, pero yo tengo el microfono conectado al isa one y de ahi al focusrite scarlett. Como regulo en este caso la entrada de señal? Abro todo en la interfaz 2i2 y regulo los niveles desde el preamp? O hay alguna configuración especial que deba ir en el preamp y regularlo desde el cubase. Mi problema es que cuando bajo la entrada, tengo que subir los monitores al maximo para que se pueda escuchar lo que grabé.

Por último me gustaría conocer tu opinion acerca del equipo para logar un sonido de mejor calidad que un demo, que me permita trabajar a nivel album. Se que el eslabon mas debil es la interfaz. Deberia cambiar a otra o aprovechar el preamp y conseguir una pequeña mesa de mezcla? No grabo muchos canales al mismo tiempo.

Saludos!!
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 09/12/2014
La 2i2 tiene entradas combo verdad, creo debes conectar por medio de TRS, después seleccionar line, abrir el pote del previo integrado a 1/4 y regular la entrada de señal desde el previo externo.

Esta interfaz tiene el inconveniente de que la señal pasa por el circuito del previo y hay doble coloración, para mas adelante tal vez te convenga cambiar la interfaz por una que además de tal vez un par de entradas combo XRL/TRS con previo tenga entradas de línea XRL o TRS sin previo donde la señal entra directa al convertidor.

Focusrite Scarlett 6i6

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_6i6.htm

La meza de mezclas descártala por que una meza pequeña con componentes y salidas directas para grabación no es económica, además que de todos modos necesitarías una interfaz con suficientes entradas de línea directas al convertidor.

Soundcraft M4

https://www.thomann.de/es/soundcraft_spirit_m4_mixer.htm

.
Subir
jere29
#6 por jere29 el 09/12/2014
Hola RaulMX! Gracias por la nueva respuesta! Si, la entrada de la 2i2 es XLR, pero tiene preamp integrado. Cual me recomendarías? En una gama acorde a los componentes que tengo. No tengo problema en gastar un extra de dinero si realmente vale la pena.

Volviendo al tema, Luego de abrir la entrada (en modo LINE) a 1/4, debería ir al ISA one y poner el nivel de entrada a -18db?

Saludos!
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 09/12/2014
El nivel de entrada lo debes ver directamente en el track audio del DAW, los potes del previo externo solo te van a servir para dependiendo de la configuración el sonido salga limpio o coloreado y alcanzar el nivel adecuado, pero el nivel donde debes poner atención es el que después de convertir la interfaz el audio analógico a digital entra en el DAW.

Una mejor interfaz.

MOTU 828x

https://www.thomann.de/es/motu_828x.htm

RME Fireface UCX

https://www.thomann.de/es/rme_fireface_ucx.htm

.
Subir
jere29
#8 por jere29 el 09/12/2014
Ahhh, pero asi si. Jajaja, yo pensaba que tenía que grabar a -18db. Ahora entiendo el - X que aparece en cada canal. Me salvaste horas y horas de chocar la cabeza contra la pared!

Gracias! Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo