Quería sondear vuestra opinión en este tema. El caso es que toco en un grupo de funk-rock (batería, bajo, 1 guitarra, 1 voz, 3 coros y, en ocasiones, bases programadas stereo), y vamos a comenzar en breve la grabación de nuestra próxima maqueta. Tenemos buenos instrumentos, buenos micros y un grabador digital de 16 pistas. Tenemos también un local con otra estancia anexa aislada. Pues bien, en la grabación de la última maqueta grabamos cada instrumento por separado y la cosa no salió del todo mal. Al final de las sesiones, enchufamos los amplificadores e hicimos una "jam", la cual grabamos enterita. Con el tiempo, escuchando los temas, suena mucho mejor la jam que grabamos sin pararnos en detalles que la maqueta (incluso masterizada). En esto no tiene nada que ver la forma de tocar, ya que en la jam hay muchas pifias, pero suena incluso mejor que los temas de la maqueta (de todas formas, la jam solo tiene bateria, bajo y guitarra, y la maqueta tiene grabadas 2 guitarras y varias voces, etc)
La duda es: ¿grabar todos juntos o por separado?
Ahora voy al grano:
Estoy planteándome cual será la mejor forma de grabar (tenemos limitaciones de tiempo), valorando pros y contras, ahí van los comentarios de las 2 opciones y vosotros luego opinais:
1- TODOS JUNTOS (batería, bajo y guitarra)
Ventajas:
. Más feeling en el resultado final de los temas, pues al tocar la banda al completo los temas suenan más "rock", más a local.
. La ventaja citada anteriormente (esto es subjetivo y quizá dependa de más factores), que es posible que suene mejor que al grabar por separado.
. Aunque se grabe todo junto, después se grabarán pistas con otras guitarras, las bases y finalmente las voces (esto si que va por separado obviamente).
Inconveniente:
. Lo principal y el motivo por el que envío este post: los bordones y herrajes de la bátería generan ruídos al rebotar las ondas del bajo y de la guitarra, pues solo disponemos de una sala para grabar todos juntos. Estos ruiditos no se distinguen mucho en partes fuertes, pero en las partes más suaves se nota un huevo.
. Errores de tiempo, aunque no tiene por qué ocurrir pues grabamos con metrónomo. De todas formas es más complicado seguir el metrónomo grabando todos juntos (problemas de monitoraje, sincronización de los músicos, etc).
. Dificil aislar el sonido de las diferentes pistas.
2- POR SEPARADO:
- Ventajas:
. Más limpieza y precisión en cada pista.
. Más facilidad para grabar con metrónomo.
. Más facilidad a la hora de sincronizar la batería con las bases.ç
. Más facilidad para editar (cortar-pegar, etc). Grabando todos juntos se hace casi imposible.
- Inconvenientes:
. Los temas suenan más "frios"
. El inconveniente antes citado, aunque es subjetivo y puede no cumplirse siempre: parece que suena mejor al grabar todos juntos, como un sonido más sólido y directo para el rock.
Espero vuestras opiniones!!
y perdonad la extensión!
Gracias y un saludo.
morenight