Grabación y mezcla de un cantante de Opera. (Consejos,trucos)
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Yo tampoco tuve la suerte de grabar un cantante de ópera, pero opino que lo más importante a la hora de grabar es el volumen que suelen tener estos cantantes. Como están acostumbrados a cantar sin micrófonos en grandes teatros, lo hacen con mucha potencia, así que lo más importante va a ser ajustar un buen compresor para que la señal no sature. También tener en cuenta el rango dinámico que manejan, que es muy diferente al de un cantante de rock.
Creo que te estás contradiciendo. Por un lado llamas la atención sobre el rango dinámico de estos cantantes y, por otro, sugieres que ponga un compresor para grabar...
El compresor lo que hace es reducir el rango dinámico acercando el pico más alto al más bajo, así que no tiene mucho sentido.
Tampoco tiene sentido usar un compresor para evitar que la señal pique. Para eso se usa un ajuste de ganancia correcto: no hace falta un compresor para nada. Es como si dices "para hacer churros necesitas un carburador". No: para hacer churros necesitas una churrera (que no tiene nada que ver con un carburador, que regula la mezcla de aire y gasolina). Como ves, churrera y carburador no tienen nada que ver, y cada uno sirve para una cosa en concreto.
Por lo mismo, no puedes recomendar un compresor para que la señal no pique porque no es esa su función: el compresor sirve para apretar la señal. Para que esa misma señal no pique, se usa un ajuste de ganancia correcto.
Adonay, quizá si hicieras preguntas más concretas sería más fácil ayudarte, porque así, en general, no le veo mayor misterio a grabar a un cantante de ópera.
Saludos.
El compresor lo que hace es reducir el rango dinámico acercando el pico más alto al más bajo, así que no tiene mucho sentido.
Tampoco tiene sentido usar un compresor para evitar que la señal pique. Para eso se usa un ajuste de ganancia correcto: no hace falta un compresor para nada. Es como si dices "para hacer churros necesitas un carburador". No: para hacer churros necesitas una churrera (que no tiene nada que ver con un carburador, que regula la mezcla de aire y gasolina). Como ves, churrera y carburador no tienen nada que ver, y cada uno sirve para una cosa en concreto.
Por lo mismo, no puedes recomendar un compresor para que la señal no pique porque no es esa su función: el compresor sirve para apretar la señal. Para que esa misma señal no pique, se usa un ajuste de ganancia correcto.
Adonay, quizá si hicieras preguntas más concretas sería más fácil ayudarte, porque así, en general, no le veo mayor misterio a grabar a un cantante de ópera.
Saludos.
Me suscribo al hilo; Alguna vez he grabado temas clásicos en casa y teniendo cuidado con lo que dice Davidvaldes no saturas. Lo que si me ocurre es que se graba un sonido extraño, como si la membrana vibrase cuando yo hago vibratos y reproduce un sonido muy desagradable, como si fuera un poltergeist Uso un AKG c3000, puede ser por no tratarse de un micro adecuado? Si encuentro alguna muestra de lo que grabé lo subo para que me deis vuestra opinión.
Hola !! mira yo opino que deverias mirar que tipo de cantante de opera es!! no se... bajo, bajo-barítono, barítono, tenor,contratenor soprano bla bla bla y ahi decidir el tipo de microfono que usaras para hacer una toma optima y lo del compresor estoy de acuerdo no es para nada necesario,solo buen ajuste de nivel.
davidvaldes escribió:por davidvaldes el 29/03/2011
Creo que te estás contradiciendo. Por un lado llamas la atención sobre el rango dinámico de estos cantantes y, por otro, sugieres que ponga un compresor para grabar...
El compresor lo que hace es reducir el rango dinámico acercando el pico más alto al más bajo, así que no tiene mucho sentido.
Tampoco tiene sentido usar un compresor para evitar que la señal pique. Para eso se usa un ajuste de ganancia correcto: no hace falta un compresor para nada. Es como si dices "para hacer churros necesitas un carburador". No: para hacer churros necesitas una churrera (que no tiene nada que ver con un carburador, que regula la mezcla de aire y gasolina). Como ves, churrera y carburador no tienen nada que ver, y cada uno sirve para una cosa en concreto.
Por lo mismo, no puedes recomendar un compresor para que la señal no pique porque no es esa su función: el compresor sirve para apretar la señal. Para que esa misma señal no pique, se usa un ajuste de ganancia correcto.
Adonay, quizá si hicieras preguntas más concretas sería más fácil ayudarte, porque así, en general, no le veo mayor misterio a grabar a un cantante de ópera.
Hola, soy soprano lírica y tengo el mismo problema, se satura ¿a qué te referís con "ajuste de ganancia correcto" poner el volúmen bajo, alejar el equipo, ambas, nada de eso...?
La ganancia es la relación señal/ruido, y tiene un ajuste adecuado dependiendo de la fuente de sonido.
Dependerá del nivel de tus conversores pero, para simplificar, daremos por hecho ciertos valores.
Inserta este plug-in como primer inserto en el canal en que estés grabando http://www.pspaudioware.com/free_psp_plug-ins/. Asígnale a tu 0VU -18dbs. Cuando grabes, las partes más fuertes deberían llevar la aguja al 0VU. Con eso ya estás entrando con un esquema de ganancias correcto.
Un saludo.
Dependerá del nivel de tus conversores pero, para simplificar, daremos por hecho ciertos valores.
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Un saludo.
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