Hola!
Si la acústica es más o menos decente, las mejores grabaciones que he hecho con coral y orquesta son simplemente con dos microfonos en XY a unos 3 o 4 metros por detrás del director y entre 2 y 4 metros de altura del suelo. De esta forma tienes la mejor sensación de profundidad.
Yo suelo poner algunos microfonos más por seguridad, si los tienes, los puedes usar en caso de necesidad, si no los tienes....
Depende de las dimensiones de la orquesta y el coro, con 8 pistas tienes de sobra. Me parece bien lo que comentas de poner dos condensadores en XY detrás del director (los mejores que tengas) y dos más en XY delante del coro (tambien un poco altos y hacia el coro) y dos para los solistas. Yo pondría 2 más a media sala o en el fondo (dependiendo de lo larga que sea) para coger el ambiente de la misma. Si no tienes una buena reverb, siempre és mejor la propia de la sala que un plugin chungo.
Si el coro es muy "ancho" se podria poner un par de condensadores en cada lateral ya que en muchas corales suele haber más mujeres que hombres, y si el director no lo ha equilibrado bien los "bajos" suelen quedar en inferioridad de condiciones.
Los dinámicos, yo los dejaria en casa...
A la hora de mezclar, escucha solo los dos frontales, si suena bien, ¡¡¡¡no toques nada, ya lo tienes!!!!... fuera problemas de fase y es lo más real. Se ecualiza si conviene, se ajusta el nivel y a correr. Como mucho juegas un poco con los del fondo de la sala.
Si por el motivo que fuera, la orquesta se come un poco a los coros o queda todo demasiado difuso, puedes comenzar a jugar con los micros, pero con muchísimo cuidado, sino perderás la sensación de profundidad.
Se trata de subir de forma milimétrica y paneando de forma correcta y ecualizando cada micro de forma que casi se note que lo has subido.
Has de pensar que tienes en un primer plano los solistas, detrás la orquesta y al fondo el coro. Si empiezas a meter canales en la mezcla a saco vas a perder toda esta profuncidad, sonará como si estuvieran todos en primera fila. No hay cosa peor que el coro suene delante de los solistas...
Frontales arriba y con el mute activas y desactivas los micros del coro, se nota que están pero no demasiado. Si notas que el coro empieza a adelantarse respecto a la orquesta (pierdes profundidad) le quitas brillo (recorta frecuencias medias altas) y parecerá que los vuelves a poner en su sitio. Luego sube los solistas, pero con cuidado por que tambien te subirá la orquesta. Piensa que en todos los micros te entrará un poco de todo, así que si subes solistas, indirectamente subes las primeras filas de la orquesta. Si subes coros, indirectamente estás subiendo la ultima fila de la orquesta,.... todo se trata de equilibrio.
Cuando lo tengas todo, prueba que tal suenan los dos micros de fondo de la sala, vas subiendo hasta que encuentres el punto correcto.
¿La grabación serà el mismo concierto con el público? Si es así, preparate a escuchar gente tosiendo, ruiditos, algún movil,...
Si es sin publico, prueba de separar lo que te permitan a los solistas de la orquesta y la orquesta del coro. Pero si los mareas demasido te van a enviar a hacer puñetas, ya que están muy acostumbrados a escucharse de una forma determinada y al moverlos igual no se escuchan "como siempre" y no están comodos.
Respecto a compresores, excitadores,... si no existieran, mejor. No sabes el gustazo que da escuchar una orquesta y coro con toda su dinámica. Hace poco hice un "Carmina Burana" con toda su dinámica, como le metas un compresor, mandas a tomar por saco todo el impacto de las percusiones. Ahora estoy con un Requiem de Mozart, oyes el "Dies Irae" con el coro a todo meter, delicioso....
Espero haber sido de ayuda,
Pep