Si comprimes un poco antes de entrar al DAW y luego terminas de comprimir con un VST es mejor, o incluso si sabes comprimir bien, pues comprimes todo lo que necesites con el hardware.
El previo del Goldmike es mejor que el del Focusrite, y el compresor pues no sé cual de los dos que tienes es mejor, todo es probarlo y el que te guste más, usarlo.
Saludos
Yo siempre he comprimido al momento de grabar las voces en analógico desde siempre...., luego se puede usar también un plugin si fuera necesario en el proyecto, el dbx166 me gusta mucho más que el dbx266, el spl está bien, pero el focusrite no me gusta nada.
Saludos
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Si tienes un buen compresor analogico y con ello me refiero a uno bueno, no un gama dbx baja, el sonido que puedes sacar es verdaderamente acojonante por ejemplo algo en onda manley elop.
Si tu compresor es gama baja, posiblemente te va a enguarrinar mas el sonido que un plugin. Ademas el plugin puedes elegir si lo pones o no, en cambio una vez que grabes con un compresor ya no hay marcha atras.
He nombrado el elop xq suena de pelotas, pero no hace falta gastarte tanto, por ejemplo los sc2 de joemeek van cojonudos ( yo siempre quise uno ) e incluso un RNC te puede triunfar bastante, un aphex compellor, summit tla50, incluso un C1 de tlaudio o un 1960 de drawmer de precio ninguno pasa de 1000 euros ya sea nuevo o de segunda mano, y cualquiera de estos te va a ir de perlas, un dbx de esos que dices.... no se me suenan a la tipica solucion que se usa en directo, con un rack entero de compresores.....
Osea que con los compresores que tengo mejor ni contar con ellos para grabar voces.
Suponiendo que quiera hacer la prueba con estos cuales serian los mejores ajustes del compresor para una voz de chica o chico? Algo general luego yo ya iria ajustando.
A ver si me contesto yo mismo segun he leido por aquio en un articulo.
Voces: Como en la percusión, es habitual comprimir las señales de voz. El ratio varía con cada cantante, dependiendo del tipo de voz (gritona y potente, suave y tranquila, etc). Los cantantes que no hacen grandes altibajos con su voz tendrán una dinámica mas pequeña y requerirán por ello menos compresión. Prueba para empezar un ratio de 2:1, con el ataque rápido, y liberación media-larga. Aumenta luego el ratio hasta que tengas dominados los picos de distorsión.
En principio el ivory 5051 no lo he provado pero diría que es muy probable que sea mejor que el dbx 166, además es un previo compuesto.
El tema tiene varios años, de hecho ha sido grabado en 16bits no en 24bits, el micrófono que se ha usado en las voces y la guitarra funky ha sido un neumann u87 y de previo un canal de la mesa allen&heat sigma con el ecualizador en bypass.
Saludos
ok!!! me imagino que ahora si volviran hacer el mismo tema a 24 bit y todo me solprenderia aun mas muchas grasias eduardo
saludos
Creo que no has escuchado el link que te he puesto....., y estás hablando por lo que alguien te han dicho sin haber probado algo que no conoces....
Ahora cuando tengas un tema grabado con el rnc lo subes y quizás después que lo escuche puede ser que si diga que está bien, pero ve escuchando como suenan todas las voces y hay muchas, el bajo y la guitarra funky con el dbx 166 en ese tema y ya me cuentas a ver si te vas a fiar por lo que te ha dicho ese ténico de directo....
Saludos
yo estoy de acuerdo con exvirt, mejor comprimir un poquito en entrada y luego ya se hará el resto en DAW, aun asi para voces con manley VOXBOX o con aparatos de esa indole , la compresion en entrada es buenisima..
auan asi, depende de quien es el que este cantando porque con una compresion 3:1 como la manley a veces si el que canta es un animal......hay que recomprimir...
Un tecnico de sonido muy conocido decia: " a la manley hay que saber cantarla...y si se la canta mal...siempre esta el RED7 para recomprimir..."
es una opinion.
Saludos a todos!!!!!
Yo me quedé una vez alucinado al leer que los primeros discos de Tom Waits los grababan directamente con una compresión ¡¡¡12:1!!! en la voz.
Creo que ya han dicho algo así, pero si yo tuviera un compresor normalillo grabaría con una compresión hardware de 2:1 o 3:1 y luego remataría la faena dentro del DAW.