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Dean cuida lo que dices, o pediré a un moderador se encargue de la nunca bien recibida censura. La unica verdadera pendejada es tratar de pendejadas las opiniones ajenas. Si no te gusta una opinion, dilo, pero ahorrate los descalificativos. Aqui existen reglas, y una de las principales es cuidar un buen ambiente en el foro. Comportate a la altura del foro, por que tampoco tienes mucho dominio de lo que dices como para ir con tanta prepotencia.
Creo que deberías darte el trabajo de leer todo el hilo antes de soltar cualquier opinion. Asi te darías cuenta que hace varias paginas atras se concluyó lo que dices finalmente, y es que el mundo digital y el analogico son complementarios.
Por otro lado ni siquiera consideras lo unico que es realmente importante considerar, y es que no existe audio digital como tal, ya que siempre pasas por toda una cadena analogica, empesando por micros, luego previos para finalmente terminar en un medio de almacenamiento que es el digital. Por lo tanto es una burrada esto del audio digital y su falta de color, siempre, en todos los casos, se pasa por un transductor analogico y una etapa de amplificacion previa analogica, por tanto el culpar a la digitalizacion de la falta de color no es mas que mal entender el papel de la digitalizacion. A lo que le falta el color es a tu micro, a tu previo, a toda tu cadena de grabacion.
Que te lo diga cualquiera que se dedique a esto profesionalmente, si les ofrecen la opcion de realizar toda la produccion con equipo analogico de mala calidad y barato versus realizar toda la produccion mediante medios digitales de calidad, pues el 99% eligirá hacerlo digitalmente, el amor a lo analogico les dura hasta ahi. No es lo analogico lo que nos gusta, si no lo que los buenos equipos analogicos aportan.
Pues está claro que como medio de almacenamiento puede ser que haya quienes tengan predileccion por los matices aportados por la cinta analogica, pero en realidad se trata de solo un elemento dentro de la cadena, del que perfectamente se puede prescindir, sin que eso signifique perder algo significativo. Si tienes toda una cadena analogica de calidad, el realizar una grabacion digital no hace mas que aportar virtudes, en este momento es el medio de grabacion mas fidedigno que existe.
Pues bien, todo lo anterior va referido a la grabacion, ahora toca hablar del proceso de mezcla y masterizacion. Está claro que un procesador hardware tendrá sus particularidades y a parte de realizar la funcion para la cual fue realizado aportará matices, que no hay duda gustan.
Pero hay que ser un poco mas suspicaz al momento de hacer comparaciones, cuando se compara un procesador hardware hay que tener claro que es imperfecto, que lo que dice hacer, lo hace, pero junto con un monton de otras cosas que en un principio no se esperaba que hiciera, y que por fortuna esto nos terminó por gustar (o nos acostumbramos, esto da para una conversacion larga), pero por que va a ser una basura un procesador programado digitalmente, si hace precisamente lo que se le programó que hiciera, claro, no tendrá color, pero por que debería tenerlo si lo que se pretendía era que comprimiera, o ecualizara, y es precisamente lo que hará, será perfecto (claro dependiendo de que tan bien se haya programado) en comparacion a un procesador analogico, sin aportar efectos paracitos a su funcion principal. De ahi a cual nos gusta mas es otro tema, que no da para calificar de basura a una parte o a la otra.
Pero no todo está perdido, ya que el mundo digital es capaz de reproducir a la perfeccion cualquier fenomeno generado en el mundo analogico, y la unica limitacion es que depende de que alguien le ingrese los parametros correctos, de esta manera se puede emular el matiz de algún elemento en particular, que hoy en dia no se ha logrado con perfeccion, pero no existe absolutamente nada que impida lograrlo.
Todo depende de las herramientas de las que dispongamos para analizar el por que determinado equipo analogico suena de determinada manera, y de las herramientas disponibles para programar dicho comportamiento, estoy totalmente seguro que con los años las tecnicas de emulacion se perfeccionaran a tal punto de entregarnos una realidad virtual lo suficientemente satisfactoria.
Y esta es mi gran critica, teniendo en nuestras manos herramientas tan poderosas como la programacion, nos centramos en tratar de buscar sonidos ya conocidos, en lugar de explotar las potencialidades que nos ofrece el mundo digital. Podemos crear nuevos matices que incluso pueden llegar a encantarnos mucho mas que los conocidos de los clasicos equipos utilizados antaño, pero no, estamos embobados con la moda analogica y sin siquiera comprender lo que tenemos en nuestras manos. Empezamos con nuestras mentes cerradas y llenas de prejuicio, siendo que lo que tenemos en frente a nuestros ojos tiene la potencialidad de todo un universo.
Los matices son totalmente programables en el mundo digital, no nos seguemos en que la unica opcion es el equipamiento analogico.
Por ultimo, no se en verdad si referirme a tus apreciaciones respecto de por que el audio digital es una basura, pero queda claro que del tema no sabes mucho, y mi mision lejos de invalidar tu opinion es tratar de darle sentido, pero aclarando lo que ha sido mal comprendido:
Alguien escribió:
punto numero 1:audio digital se basa en 0 y 1 sistema binario osea que la señal se convierte en un archivo, no una señal real,es mas como una silueta
Una cinta analogica es exactamente lo mismo, sin ninguna diferencia, que un archivo digital. En la cinta analogica no existe una señal real, si no una representacion de la señal real, no hay absolutamente ninguna diferencia con lo que hace un archivo. Es mas, dentro del audio analogico no existe aparato o elemento mas relacionado con el mundo digital que la cinta.
De hecho tanto en una cinta magnetica como en un archivo, el principio fundamental es la polaridad, en el archivo la informacion es representada por dos estados binarios, 1 y 0, y en la cinta es representada por dos estados magneticos opuestos, norte y sur.
Jamas pienses que en una cinta analogica existe una señal real, solo existe la informacion necesaria para que pueda ser generada una nueva señal, de similares caracteristicas a la original. Es lo mismo para un archivo digital, la unica diferencia es que el archivo no se degrada como medio de almacenamiento.
Alguien escribió:
numero 2,la escala digital es mas pequeña que la analogiaca,la escala de audio digital es de 0.0db mientras que la analogia es de +6db osea mas grande que la digital
Los 0 dBfs mi querido amigo son una medida relativa, no absoluta, que representan el maximo valor de amplitud posible en el sistema, no son comparables a los +6 dBu que comentas ya que esta si es una medida absoluta, que representa un valor de amplitud real y medible, en cabio los 0 dBfs dependerán del sistema que estes utilizando.
Cuando hablas de dB tienes que primero aprender cuando estas utilizando el termino como una medida, o como una proporcion, te aconsejo estudiar un poco mas el tema.
Alguien escribió:
numero 3 en el audio analogico existe algo que se llama "distorcion armonica",que la grabacion digital noooooo tiene
Punto uno, la distorsion armonica siempre está presente en la grabacion digital, ya que para grabar siempre tienes que pasar primero por un micro y un previo, estos elementos siempre tendrán una distorcion armonica asociada, incluso los conversores tambien, asi que este punto no tiene absolutamente ningun sentido.
Punto dos, quien te digo que algo era mejor que otra cosa por tener distorcion armonica?
Alguien escribió:
4: por ejemplo cuando grabamos en digital,si sobrepasamos la escala de 0.0db,el sonido cruje,porque se rompen los picos de la señal,los rompe la escala,por eso tenemos que entran con muy poca señal para que no "clipee",eso nos hace que al final terminemos grabando entre 8 y 16 bit,que es menor en calidad que lo analogico,ya que los 24 bit que nos figuran en la grabacion en realidad graba en 24 bit los picos de señal que llegan antes del 0.0 de esca digital, eso nos hace perder respuesta en frecuencia,mientras que en el audio analogico la señal sale como entro exactamente igual y no importa si sobrepasa 0.0 db en el audio analogico ya que no clipea como la basura digital.
Ein? En el mundo digital clipeas, en el analogico saturas, las escalas existen en ambos mundos, en cualquier sistema tendras que cuidar los valores de entrada para no sobrepasar la escala, lo que no quiere decir bajo ninguna circunstancia que estés grabando con poco nivel, los limites del mundo digital están condicionados por el mundo analogico, no son diferentes.
Y ni se graba a menos bits al bajar el nivel, ni perdemos respuesta en frecuencia por grabar a menos bits. Lo que condiciona la respuesta en frecuencia es la frecuencia de muestreo.
Y en el audio analogico la señal que entra no sale para nada igual a la que entra, para nada, tampoco la señal que entra al mundo digital es totalmente diferente a la que sale, mas bien es en el mundo digital en el cual tenemos la representacion mas fiel de la señal real.
Bueno, sabes mejor no sigo, todo el resto de planteamientos estan igual de errados. Aca estamos todos dispuestos a ayudar y enseñar, pero si empiezas con prepotencia solo te recuerdo que siempre habra quien la tenga mas larga.