....decia que..... ¿Nadie ha tenido en cuenta que últimamente, en ciertos estilos como Rock cañero, rock progresivo y alternativo, etc....., se están grabando baterías CON UN SOLO MICRO...., dos micros, tres o cuatros, pero vamos, bastante lejos de la grabación de batería standard de los 80, que es a la que os habeis referido en respuestas anteriores.
En mis muchos años de grabación, si he aprendido algo de los buenos productores con los que trabajé, es esto:
EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN
Un técnico debe enfrentarse a retos como este...., grabar baterías con solo 4 pistas y con "ese" equipillo.
Qué me decís del primer disco de los Strokes?????? Grabado en NYC y con solo 4 pistas, un disco actual, moderno, considerado de culto y superventas.
Tengo un amigo productor/ingeniero, muy metido en el rollo del rock, que está grabando las baterías con solo tres micros: Uno en el Bombo, Uno en la caja, y otro arriba de la cabeza.
También, y por ejemplo en jazz, empleamos mucho un stereo Overhead (dos mics) y un mic en el BD.
Hace 5 ó 6 años, en una convención del AES, un ingeniero español, que actualmente dirige una empresa de ventas de equipos, sorprendió al personal con una batería grabada con solo dos micros MIKROFON MK 13 que sonaba como un obus. Un simple par stero, ya veis.
En fin...., que NORMAS, no existen (al menos para mí). Las baterías se graban como mejor se sabe, como mejor se puede, con lo que tienes, Y COMO MEJOR SE TE OCURRA.
Con esto, no quiero quitar la razón a "JAL" porque -entre otras cosas- flipo con la propiedad y el conocimiento con el que dice las cosas...., y de Eduardoc solo puedo decir lo mismo. Os sigo en estos foros, y deduzco que sois tipos con bastante buen criterio y conocimiento...., pero bien es verdad que nunca debemos ser inmovilistas, y una de las cosas que ha hecho avanzar la técnica de grabación, a parte de la mejora de las máquinas, ha sido la investigación y la "poca vergüenza" de muchos y geniales técnicos.
Ala...a seguir....
Salu2.