Si está todo grabado con metrónomo, no deberías tener problemas para luego añadir la batería. Que esta se grabe antes o después no tiene nada que ver con la mezcla, que es el proceso que viene después de la grabación de todos los instrumentos.
Y tampoco hay un orden establecido para la grabación, todo depende de lo que sea más efectivo para ti y el grupo en cuestión.
Baneado
Yo suelo grabarme mis maquetillas (guitarra, bajo, batería) y muchas veces la batería va lo último. Sin problemas. Si grabo la batería lo último me permite improvisar más y meter más adornos, que tocando en trío casi siempre vienen bien.
Saludos
Y el feeling de los músicos grabando sin una base rítmica???
En mi opinión es conveniente que tengan alguna referencia más a parte del metrónomo
Saludos
Hola,
Lo mas interesante de grabar la bateria en ultimo lugar es que permite al bateria y al tecnico obtener un sonido mucho mas adecuado a la cancion en concreto que cuando la bateria es lo primero. Al grabar la bateria con pocas referencias finales tendemos a tener un sonido muy standard que mas tarde tendremos que variar. Si grabamos la bateria al final intentaremos que se adecue al resto de instrumentos desde el primer momento.
Siempre que he grabado la bateria al final (normalmente para sustituir una grabacion anterior) el resultado ha sido fantastico.
Un saludo,
paco
Alguna vez escuche a un ingeniero muy conocido en México que dice que primero graba una base de bateria, luego graba lo demás, luego vuelve a grabar la bata pero ya con los demás instrumentos, así puede controlar mejor la macrodinámica, y así ya con la dinámica correcta en la bateria vuelve a grabar bajo, guitarras, etc. Parece muy enredado, pero para mi tiene muchisima lógica. Saludos
En mi humilde opinion, lo primero seria grabar una base de bateria, bajo, guitarra y algun otro instrumento que se considere importante para tener una idea del tema. Luego, se podria comenzar a grabar alguno de los instrumentos de la base que se grabo originalmente, pero ahora con vista a la toma definitiva. Tambien seria recomendable no dejar la voz principal para grabarla al final, ya que le da mucha presion al cantante y deja poco espacio para la experimentacion y creatividad con la voz. Yo grabaria los solos para el final. Saludos desde caracas, Venezuela.
Yo prefiero grabar todos a la vez. Se tarda menos, los músicos tocan mejor, y la música suena a música.