¿Grabar baterías a nivel profesional sin previos?

  • 1
4duros
#1 por 4duros el 10/04/2010
Hola!

Evidentemente, cuanto más equipo y más presupuesto, más fiabilidad y mejores resultados. Pero resulta que estoy buscando estudio para grabar las baterías del disco de mi grupo y me encuentrocon muchos estudios que carecen de previos y puertas de ruido para grabar baterías...

Nosotros disponemos de una mesa con suficientes canales (con sus salidas correspondientes) para grabar baterías y referencias. También nos pueden prestar la microfonía standard para grabar baterías. Así que he pensado: ¿por qué no pillarnos una interfaz y acondicionar una sala para la grabación de la batería?

Mi duda es si, es estrictamente necesario en una grabación profesional aplicar las puertas de ruido y los compresores a priori (leo por ahí, que hay previos especialmente pensados para tratar la señal de los micros de batería), o si, por el contrario, puede hacerse luego, en la mezcla.

Es decir: ¿se puede captar el sonio "en bruto" (pramplificado con la mesa y directo al ordenador a través de una interfaz con suficientes entradas independientes) y luego editar estos aspectos en la mezcla? o ¿es absolutamente imprescindible hacerse con previos tipo API. Millenium, etc, para un correcto procesamiento del sonido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
eduestalo
#2 por eduestalo el 10/04/2010
Hola!
Yo creo que si que se puede conseguir un muy buen sonido, si tienes unos micros buenos y una buena bateria, se puede sacar mucho jugo, evidentemente, sonara mejor si se graba con una buena mesa y un buen outboard, pero se pueden hacer cosas interesantes.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 10/04/2010
No tiene ningún sentido grabar una batería usando puertas de ruido al grabar, en todo caso si se mezcla con una mesa analógica y se graba en multipista analógico se usarían estas puertas en la mezcla, pero no en la grabación, si se graba en un secuenciador están las puertas digitales que trae cualquier plugin nativo o cualquier otro además del proceso de strip silence o detect silence más eficaz aún que las puertas en el cual luego de grabadas las pistas se puede limpiar cada pista.

En cuanto a buscar un estudio con previos de buena calidad....., si no tiene previos, entonces que estudio es......?
Lo importante es la cadena, o sea que en estudio hayan buenos previos, buenos micrófonos, buenos conversores, buena acústica y alguien con pericia que sepa sacar buen sonido, a lo que hay que sumar una muy buena batería con buenos platillos, que esté bien afinada, con los parches adecuados y con un ejecutante que sepa tocar bien, porque de los contrario para nada servirían los buenos previos, buena microfonia, etc, etc,..

Si todos estos parámetros se cumplen entonces hay una garantía de que el sonido de la batería que quedaría en las pistas será bueno, luego viene la mezcla claro que es otro cantar....

Si se quiere hacer en el local de ensayo con unos micrófonos de calidad medianamente aceptables conectados a una tarjeta en un local de ensayo también juega lo segundo de lo anterior, que la batería sea buena y todo lo demás contando la acústica, también que no se va a tener un monitoreo adecuado para juzgar como es el sonido que se está grabando, hay muchos parámetros que juegan en una grabación, son muchos y para que el resultado sea bueno todos tienen que estar bien, donde falle uno, tira abajo todo lo demás....., ahora si se puede grabar en un local de ensayo, lo que no se puede pedir que el resultado sea el mismo que haciéndolo en un estudio profesional....

Saludos
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 10/04/2010
4duros escribió:
Hola!

... pero resulta que estoy buscando estudio para grabar las baterías del disco de mi grupo y me encuentro con muchos estudios que carecen de previos y puertas de ruido para grabar baterías...



Las puertas de ruido no son necesarias para grabar, pero ¿ los previos ? !!!!!!!!!!!!!

No sé a que estudios has ido, pero un estudio sin previos, no es un estudio de grabación.

Claro que te lo puedes hacer tu con una tarjeta decente y que te dejen micros y demás pero el tema es si sabes hacerlo.

Yo también tengo el Word y eso no me convierte en escritor.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 10/04/2010
espasonico escribió:
un estudio sin previos, no es un estudio de grabación.

Como un jardín sin flores o un campo de fútbol sin porterías...... :D

espasonico escribió:
Yo también tengo el Word y eso no me convierte en escritor.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
4duros
#6 por 4duros el 10/04/2010
Con previos me refiero a preamplificadores exclusivamente... No a compresores, ni puertas, ni efectos (no me queda muy claro si a estos últimos se les denomina también "previos").

Sí que he visto estudios (a través de los detalles técnicos de sus respectivas webs, me refiero) que no tienen preamplificadores externos a la mesa. Que preamplifican la señal con la mesa de sonido, donde tienen conectados, por ejemplo lo compresor standard a través de insertos, o efectos, etc.

Pero que no tienen preamplificadores específicos para amplificar la señal de micrófonos determinados (todos van directos a la mesa).

Oye, que lo mismo estoy confundido en algo y no tengo clara la cadena... todos los días se aprende algo nuevo. Supongo que un escritor que escribe un artículo en el periódico local tiene menos experiencia que uno que escribe (pongamos) El Quijote. No se nace sabiendo... ¿O sí?
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 10/04/2010
4duros escribió:
Con previos me refiero a preamplificadores exclusivamente... No a compresores, ni puertas, ni efectos (no me queda muy claro si a estos últimos se les denomina también "previos").

Sí que he visto estudios (a través de los detalles técnicos de sus respectivas webs, me refiero) que no tienen preamplificadores externos a la mesa. Que preamplifican la señal con la mesa de sonido, donde tienen conectados, por ejemplo lo compresor standard a través de insertos, o efectos, etc.

Pero que no tienen preamplificadores específicos para amplificar la señal de micrófonos determinados (todos van directos a la mesa).

Oye, que lo mismo estoy confundido en algo y no tengo clara la cadena... todos los días se aprende algo nuevo. Supongo que un escritor que escribe un artículo en el periódico local tiene menos experiencia que uno que escribe (pongamos) El Quijote. No se nace sabiendo... ¿O sí?


Deduzco por lo que que preguntas que demasiado puesto en el tema de equipos, grabar, etc. A priori no es ningún problema, pero puede serlo si decides hacertelo tu.

Que no tengan previos externos no significa que no puedan tener una buena mesa ( con sus previos "incorporados" ).

En caso de dudas sobre el nivel del estudio, lo mejor es escuchar trabajos realizados ahí por el técnico que fuera a grabaros. Aún y así tampoco sirve de mucho, porque si un grupo suena de puta madre grabado ahí no significa que vosotros vayaís a sonar de puta madre ya que el sonido depende en gran medida del sonido y calidad del propio músico.
Subir
4duros
#8 por 4duros el 10/04/2010
Muchas gracias por vuestra ayuda.

En cuanto a lo otro el nivel musical no es problema. No somos técnicos de sonido cojonudos, pero como músicos no somos malos. Es más, somos bastante buenos todos.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 11/04/2010
4duros escribió:
Muchas gracias por vuestra ayuda.

En cuanto a lo otro el nivel musical no es problema. No somos técnicos de sonido cojonudos, pero como músicos no somos malos. Es más, somos bastante buenos todos.


Entonces teneis mucho ganado. Grabar con músicos malos es lo más difícil porque en vez de grabar, uno se tiene que dedicar a "camuflar" o "corregir" esas carencias, con lo que el resultado no termina siendo bueno y se tiene que invertir el triple de tiempo, algo que, en el caso de ir a un estudio, supone gastar más dinero.

Si sois buenos y lo llevais todo bien ensayado y clarito, no os sale tan caro ir un par de dias a un estudio decente.
Subir
Duplex
#10 por Duplex el 11/04/2010
También podeis grabar sin micros y sin batería, reteneis en la memoría el ritmo pum pam pum pam.

Hay un foro de principiante y algunos artículos que os vendrían muy bien, para empezar.

Saludos.
Subir
4duros
#11 por 4duros el 11/04/2010
Duplex escribió:
También podeis grabar sin micros y sin batería, reteneis en la memoría el ritmo pum pam pum pam.

Hay un foro de principiante y algunos artículos que os vendrían muy bien, para empezar.

Saludos.


¿Te estás quedando conmigo o qué? Si es así, ese comentario creo que está fuera de lugar. No estás hablando con ningún tontaina que no tiene ni idea de nada.
Subir
Duplex
#12 por Duplex el 11/04/2010
Perdona, yo tampoco soy un tontaina pero no sé de casi nada y no soy tan bueno.
Subir
SosateX
#13 por SosateX el 12/04/2010
Ok hasta donde he escuchadohe visto grabaciones cojonudas de baterias con previos de una mesa de mezcla, creo que todo indica que tiene mas que ver con los trucos y experiecia de un operador de sonido....., tambien he visto discos de manera brutales grabados casi que con las uñas asi que no veo de malo que no tengan previos especiales ni espaciales ni astronautas..........
Subir
Diego Black Audio
#14 por Diego Black Audio el 13/04/2010
Yo te aconsejaría que te olvides de hacertelo tú mismo y busques un profesional.
Es mas importante el técnico que los previos y los micros.
Y si no teneis material ni experiencia en grabación olvida eso que dicen de la suerte del principiante.
Si tal como dices sois buenos músicos os mereceis a un buen técnico y buenos medios para que la grabación esté a la altura de la banda.
Yo conozco muy buenos músicos que son bastante habiles grabandose sus propias demos y aún así cuando quieren hacer algo serio se ponen en manos de un profesional.
Subir
Eternalsin
#15 por Eternalsin el 13/04/2010
Hombre... ehmmm... yo creo que partiendo de la base de que no sabes que si conectas un micro a tu mesa antes de pasar por el interface ya lo estás haciendo pasar por un previo empezamos bastante mal...
Todo el mundo se lo puede hacer por si mismo, pero desde luego dudo que se puedan sacar resultados "profesionales" en tu caso. Seguro que un Bob Rock o un Oscar Vinader te hacen algo en el local de ensayo con cuatro micros y te cagas del partido que le sacan, pero si nos ceñimos a la palabra "profesional", seguro que ni ellos son capaces de sacar algo así. Imagínate entonces tu caso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo