Grabar caja de bateria sin pillar el charles o...

asanchezgil
#1 por asanchezgil el 25/10/2006
...como eliminar el charles que se cuela por el micro de la caja ¿alguien me puede dar alguna idea/sugerencia o similar? :lol:

Es que ya he grabado varias baterias y siempre tengo el mismo puñetero problema, por más que modifico la posición del micro (shure sm57) siempre se me cuela demasiado el charles y cuando meto en la mezcla la puerta de ruido a la caja para eliminar la cola, se cuela el charles y queda bastante guarrete.

¿Alguna idea o truco?

Gracias a todos :wink:

Saludotes
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
martinakus
#2 por martinakus el 25/10/2006
Nunca he grabado una batería, ya q suelo tocarla yo, así que no me baso en la experiencia, pero prueba acercar al máximo el micro al parche de la caja, sin saturar claro (baja ganancia) y revisa el patrón polar de tu micro para colocarlo de modo que el charles quede en la zona donde menos recoja el micro. A veces hay charles que suenan mucho cuando estan totalmente abiertos, intenta que el batería no lo abra en exceso, aunque no creo que sea lo suyo, ni el problema ya que has grabado varias baterias. A las malas, intenta no apagar muxo la caja xa reducir la ganacia y así tener menos charles. Insisto, no tengo experiencia en grabar baterias!
Subir
Richin
#3 por Richin el 25/10/2006
Es algo normal que se cuele el hi hat. Si es rock lo que grabas no hay tanto problema en meterle una puerta de ruido a la tarola, ya que los rockeros no tocan muchas notas fantasma. En otros tipos de musica donde se redobla mucho no se usan los gate.
Te preguntaras ¿porque los buenos bateristas como Vinnie colaiuta, Dave weckl, Akira Jimbo..etc. Suenan de poca madre y no usan gate en la tarola?
Simplemente saben como golpear la bateria, tocan rimshot en la tarola, y al hi hat le dan mas quedito. Simpre tienen un buen volumen al "natural" y eso es lo que se graba.
Saludos.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 25/10/2006
Richin @ 25 Oct 2006 - 06:11 PM escribió:
Te preguntaras ¿porque los buenos bateristas como Vinnie colaiuta, Dave weckl, Akira Jimbo..etc. Suenan de poca madre y no usan gate en la tarola?
Simplemente saben como golpear la bateria, tocan rimshot en la tarola, y al hi hat le dan mas quedito. Simpre tienen un buen volumen al "natural" y eso es lo que se graba.


Es así, cuando el batería usa baquetas gruesas y le pega al charleston a lo bestia no hay arreglo posible, bueno si, que toque un buen batería.
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 26/10/2006
Hay algunos truquillos que puedes probar, partiendo de que cada batería toca como toca y eso no hay que intentar cambiarlo.
Corta las frecuencias mas agudas de la caja, pero sin pasarte, no te vaya a quedar muy muerta, aunque notarás que pierde algo de tono, para compensarlo pon un micro debajo de la caja, para captar la bordonera, eso añadirá agudos y compensará los perdidos al recortar frecuencias, otro 57 te puede ir bién.
En dónde sueles poner tu sm 57 quizás te iria bién otro micro como un sennheiser md441, que es muy direccional, y recoge mejor las cajas que los 57's, aunque vale 5 veces mas.
También puedes puertear la caja, en plan radical y dejar que el hh suene por los aereos, si puerteas la caja te recomiendo que grabes el resultado puerteado en otra pista, así puedes usar varios ajustes de puerta para distintas partes del tema e ir grabandolas.

Además puedes hacer que cada golpe de caja dispare un trigger que vaya a un sonido de caja, esto se hace también con un plugin que se llama soundreplacer (solo en protools) o drumagog (vst), (debe haber mas ,,,) , y con logic puedes hacer que cada golpe de caja se convierta en una nota midi, que luego mandas a un sonido de caja.
También un micro de contacto puede irte bién, se usan a veces en bombos o instrumentos acústicos, pero no sé hasta que punto son delicados y se puedan joder.

En fin, espero que te sirva, trucos hay muchos, pero tampoco te ralles con los charles, tienen que estar ahí, pero sonando bonitos, y ya como último dales un red bull a los baterias antes de empezar la toma. (hay alternativas al red bull, pero eso ya es otra historia,,, jeje)
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 26/10/2006
Siempre se colará algo, pero por lo que cuentas y creo deducir los baterías a los que grabas no deben ser demasiado buenos, o por lo menos no tienen una dinámica interna demasiado depurada.

Los grandes baterías (en caso de ser diestros) saben que su mano derecha debe rendir al 50% que la izquierda cuando están haciendo patrones rítmicos con hi hat. Es la única manera en la que una batería puede sonar compensada y la única forma que hay para que el hi hat que se cuele por el micro de la caja no sea molesto.

No te comas la cabeza, seguramente el problema no sea tuyo.
Subir
asanchezgil
#7 por asanchezgil el 26/10/2006
Hola a todos, agradezco mucho vuestros comentarios :-)

Efectivamente, la gran mayoria de las veces el problema es el tio que está sentado a la bateria, eso está claro, los bombos durante el tema suenan bajitos, pero los de finales de parte con crash suenan bestiales de volumen, al charles le meten unas leches que no son normales, en fin...que os voy a contar...

Hasta ahora lo que hacia era digitalizar la caja (en muchos casos la bateria entera salvo los platos claro), y así acababa con el problema, pero son demasiadas las veces en las que representa un trabajo en tiempo bastante importante.

Tengo unos piezoeléctricos con los que he realizado pruebas, para quien no sepa lo que son os puedo decir que son chapitas del tamaño de una moneda de 2 euros, más o menos, y que se utilizan muchísimo como "chicharras", de hecho las chapitas que vienen en algunas tarjetas de felicitación donde suena alguna canción o ruido o lo que sea, son estas chapas: piezoeléctricos.

Pues bien, al igual que unos auriculares que pueden funcionar como micrófonos, estos cacharros funcionan también en los dos sentidos y transforman la variación de una vibración en impulsos eléctricos, de hecho es el sistema utilizado en las baterias electrónicas, aunque supongo que más especializado y mejorado que un simple piezoeléctrico a lo bruto.

El caso es que hice pruebas para utilizarlos como sensores y utilizar el appTrigga (un plugin igual que el drummagog pero mucho más barato)
en cada canal con el sonido que interesaba y funcionaba de lujo, los picos son perfectos y respeta la "sensibilidad" con la que golpea la bateria (aunque muchos baterias no saben lo que es esto). Los dejé aparcados pero creo que voy a volver a retomarlos, y para los baterias malos les colocaré estos sensores y fuera.

Como imagino que podreis suponer, he probado a colocar el micrófono en diferentes posiciones, pero el charles cuando suena alto, suena muchísimo y es inevitable que se cuele por todos los micros, sólo queria estar seguro de que no existia algún truco mágico que a se me estaba escapando....jeje :?

En fin, también me gustaria probar un dia el sennheiser para oirlo, aunque eso de que recogen el sonido de caja mejor que el 57 es muy relativo, Dave Weckl y Portnoy, por poner un ejemplo, graban con 57...¿por algo será no? :lol:

Pues muchas gracias otra vez a todos :wink:

Saludotes
Subir
endbrain
#8 por endbrain el 29/10/2006
hola mi opinion es q el cuarto en q grabas es importante y si es pequeno y con poca absorcion tendras mas filtraciones ,ojo tampoco es bueno demaciada absorcion , aparte de lo q ya dijeron con respecto a los baterias q no tocan bien y tambien a los instrumentos q no son buenos , todo influye pero fijate eso de la absorcion . saludos
Subir
asanchezgil
#9 por asanchezgil el 30/10/2006
endbrain @ 29 Oct 2006 - 01:06 AM escribió:
hola mi opinion es q el cuarto en q grabas es importante y si es pequeno y con poca absorcion tendras mas filtraciones ,ojo tampoco es bueno demaciada absorcion , aparte de lo q ya dijeron con respecto a los baterias q no tocan bien y tambien a los instrumentos q no son buenos , todo influye pero fijate eso de la absorcion . saludos


Bueno, la verdad es que la pecera es más bien pequeñita, pero de absorción está más o menos correcta, le sobra un poquito, aunque eso es algo que arreglaré en breve, pero el hecho de ser pequeña no te da margen para jugar con la ácústica.

De todas formas yo creo que la influencia principal en mi caso, lo tengo comprobado, es que el sonido en general de la bateria tiene muy poco brillo, algo que tengo que arreglar luego en la mezcla, pero no me parece que influya mucho en la cuestión que nos ocupa...a menos que sala no tenga absorción y tenga muchos rebotes claro, en ese caso si que se colará mucho más el charles en el micro de la caja...evidentemente.

Un saludote
Subir
Miguel García
#10 por Miguel García el 11/01/2016
Hola buenas compañero, te hablo desde mi experiencia. Siempre que he grabado baterias nunca he tenido ese problema, solo al reves, el micrófono del charles se cuela la caja, al ser condensador y al no ser unidireccional. La solucion que veo a tu problema es que te mires standards de microfonia como el Shure Sm57, Shure Beta 57, Sennheiser e604 o similares y sobretodo que coloques el micrófono en la parte superior izquierda de la caja orientando la capsula de él al contrario del charles... No se si me explico...
Subir
Maiar
#11 por Maiar el 20/08/2016
Lo más importante es tener la batería perfectamente afinada. Especialmente la caja. A la hora de afinar hay que pensar en 3 cosas fundamentales: Cuerpo, Pegada y Bordón. Es importante evitar armónicos molestos, pero hay que tratar de evitarlos con afinación y evitar dentro de lo posible el uso de cintas, trapos... como mucho algún moongel bien situado. Recuerda que media hora afinando la caja puede simplificarte muchas horas y frustraciones durante la mezcla. Para realzar la pegada muchos bateristas utilizan la técnica del rimshot, eso aporta un extra de volumen y tiende a igualar las cajas. Si el batería puede usarla en general te simplificará el proceso.
Después están los micros, un dinámico cardioide es lo adecuado para la caja, estudia bien el patrón y pon el micro de manera que el charles quede en la zona más "oscura" del patrón. Para que se cuele lo menos posible. A lo mejor tienes que cambiar la inclinación del micro, o incluso la colocación del charles (más alto o más lejos de la caja) Recuerda que es más fácil "arreglar" un sonido de caja un poco más sucio que una mala ejecución... es mejor que el baterista esté lo más cómodo posible.
Por otro lado... si tienes un buen sonido de caja, con cuerpo, pegada y bordón lo más posible es que no necesites usar la puerta de ruido. La batería se compone de muchos instrumentos y hay que asumir que unos se cuelen por el micro de los otros. Esto le da un carácter global al sonido, lo hace más redondo y mas natural. El exceso de puertas a mi no me gusta nada! Al final la batería suena contundente pero pobre, sin carácter, sin groove...
Ánimo!
Subir
raat
#12 por raat el 20/08/2016
Hay quien pone un trozo de espuma encima del micrófono de la caja, aunque lo normal es que sea la caja la que entra en el chaston, por lo menos a mi me pasa eso.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 21/08/2016
Quizá te funcione ve a la tienda de la equina y compra un vaso de unicel, ademas es una buena forma de enviarle una indirecta al bateria, también funciona en las presentaciones en directo cuando ves que va a llover. :D

c8de86ac4e998bf2af7ca5c5f9e4b-4299798.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo