Grabar cuatro pistas simultáneas

Victor
#1 por Victor el 23/04/2015
Hola,

Quisiera grabar cuatro pistas de manera simultánea por entrada de jack, y monitorizarlas independientemente cada una por un jack de salida, a la vez que se envíe también la señal digital a un DAW para editar posteriormente las pistas de manera independiente.

En definitiva, la idea es grabar 'en crudo' los ensayos de una banda de rock (sin la batería) poniendo entre las guitarras y los amplis una interface digital con salida al DAW para hacer posteriormente una especie de reamping pista por pista.

Con esto, no pretendemos tanto como hacer una maqueta, si no que nos basta con tener una grabación decente de los ensayos para poder utilizarla nosotros mismos.

He estado mirando las siguientes opciones, pero no me queda claro si podría hacerse con estas interfaces, o si en caso de ser posible, la latencia seria demasiado alta.

Por precio y prestaciones, creo que se podrían ajustar más éstas:

Focusrite saffire pro 24, 279€
Focusrite saffire pro 14, 225€
Alesis io4,                 150€     
M audio profire  410, 300€
M-audio pro fire 610, 300€
M-audio M-track quad, 250€
Prosonus Firestudio mobile 200€ (creo que solo entran dos jack)

Luego he visto otras opciones, pero ya se van de presupuesto:            
Roland Octacapture, 517€
Roland hs5,             469€
Mbox pro 2,       400€
Mbox pro 3,       600€
Rme babyface.   500€
Motu TravelerG

La cuestión es saber si se puede hacer esto con alguna de las interfaces que comento, y si es la manera de hacerlo, o si hay que hacer complicadas configuraciones en la interface.

Otra cuestión que tengo es que con alguna de estas tarjetas la gente se queja de problemas con la ganancia de los micros, pero en el local de ensayo disponemos de una mesa de mezclas analógica, por lo que entiendo que podríamos pasar por ahí el micro para entrar a la interface por línea y evitar el problema de la ganancia. Correcto?

Gracias por anticipado
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Victor
#2 por Victor el 10/05/2015
Ahora he descubierto el Behringer umc404 , por unos 130€

También está la versión hd que es exactamente igual, pero con previos Midas, y sale por unos 160€

Haciendo unas pruebas el otro día en el local de ensayo, grabando una guitarra mientras sonaba toda la banda, nos dimos cuenta de que se nos colaba toda la banda por el canal de la guitarra. Lo que hacimos era sacar por línea directamente del amplio al ordenador. No sé si esto pasaría si la línea de la guitarra no pasara por el amplificador, o si se puede evitar con algún compresor o filtro...
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Victor
#3 por Victor el 11/05/2015
Otro aparto a tener en cuenta: Komplete Audio 6, por 230€ de Native Instruments.

Además de la elección de la interface mas adecuada, estaria bien si alguien pudiera escribir algo sobre los problemas más comunes a la hora de grabar multipista en directo: ruidos, acoples, retardos... y consejos para evitarlos o minimizarlos.
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Kdjsound
#4 por Kdjsound el 11/05/2015
entiendo que 4 pistas mono: Akai EIE Pro(220)-Tascam US-4x4(240) en esta gama de precios me quedaría con la tascan , la akai la tengo usado y no va mal
para evitar feedbacks una Di box entre guitarras y tarjeta y demás enrutar bien
retardos/latencia un pc potente¡¡
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IanZett
#5 por IanZett el 11/05/2015
Buenas

Yo te recomendaría que metieras la Presonus Audiobox 44vsl
https://www.thomann.de/es/presonus_audiobox_44vsl.htm?sid=b1a33f792b14cacf8c52843b38323539

Llevo trabajando con ella años y no me ha dado ningun problema, nada de latencia, con unos previos bastante aceptables, échale un vistazo, yo creo que es de las mejores opciones.

Saludos
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Victor
#6 por Victor el 14/05/2015
Gracias por las respuestas.

Al final no pude esperar, y fui a la tienda el martes antes de leer vuestros posts, porque el miércoles tenía ensayo.

Mi idea era comprar la Behringer, pero como no la tenían en stock, y como tampoco tenían la 6i2 de Focusrite, al final me compré la única que tenían en stock de entre la gama que había comentado, que era la Komplete Audio 6.

Lo que me sorprendió gratamente es el tamaño. Es mucho más pequeña de lo que esperaba. Otro detalle, es que es de fabricación alemana, por lo que si se hubiera fabricado en China, seguro que sería algo mas barata, y probablemente de peor calidad, probablemente.

Viene con el Cubase, y si tocas la guitarra puedes estar horas con el software que trae de emulación digital de amplificadores con cientos de preconfiguraciones. La única pega es que creo que todo ese software, ni si quiera es una versión lite reducida, si no que es demo, y no sé si dentro de algún tiempo me pedirá renovar la licencia. Además, la aplicación que comentaba para la guitarra, al cabo de una hora te pide la licencia...

La he estado probando, y veo que no podré hacer el montaje que quería inicialmente, porque aunque tiene 4 salidas, no he conseguido hacer que el in 1 salga solo por el out 1, y así hasta el 4...
Así que haré llegar la línea a la tarjeta a través de la salida de línea de los mismos amplificadores. De momento no necesito un sonido perfecto ni las guitarras directas para hacer reamping (eso será el siguiente paso). Más que nada, lo que necesito ahora es una grabación de más alta calidad que la de un micro de ambiente, y separada por pistas para luego poder trabajar sobre ella y quitar al bajista, que es un petardo ;-)

Mi duda ahora es que la interfaces sólo tiene dos entradas de instrumento (hig-z), y las otras dos son de línea normal. He leído por ahí que el único problema de meterle a los input de baja impedancia una guitarra, es que perdería agudos... Si sólo es eso ya me está bien de momento. Sabéis si por lo común el líne-out de los amplificadores es de alta o baja impedancia, y si podría cargarme algo al conectar una salida de alta en una entrada de baja?

Gracias
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Victor
#7 por Victor el 18/05/2015
He hecho algunas pruebas con un micro para la voz y una guitarra conectados a la interfaces digital, y una batería sin micros. Pero se me cuela todo por el micrófono de la voz. A un volumen muy bajo escucho la guitarra y la batería en la pista de la voz.
Algún truco para que no se cuele ese sonido? O para eliminarlo en tiempo de esicion? Algún filtro, o algo que corte lo que esté por debajo de determinado volumen...
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IanZett
#8 por IanZett el 18/05/2015
Z-noise o su equivalente en algún otro que no sea waves.
Pero iras perdiendo calidad de sonido y armónicos, porque se trata de disminuir ciertas frecuencias.
Grábalo todo por separado, es la mejor opción.
O si quieres todo a la vez, con micrófonos unidireccionales.
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Victor
#9 por Victor el 22/05/2015
Gracias, tengo que probarlo.
En el ensayo del otro día estuve haciendo alguna pruebas con la Komplete.
Enchufé la salida del equipo de voces al 1, y la guitarra solista al 2 a través del line out de un ampli Fender. Así pude ajustar las ganancias de ambos desde la misma tarjeta. Por detrás, le metí el bajo y una segunda guitarra, también a través de la salida de sus respectivos amplis. La interface la tengo conectada al GarageBand, así que el control de la entrada de las líneas 3 y 4 lo tengo desde el mismo DAW, aunque no me hizo falta ajustar mucho.
Con esta configuración, continúo con el problema de que el micro se lo traga todo, pero me temo que eso no se va a poder solucionar, así que las voces las grabo para tener una referencia, pero después se tienen que grabar por separado para que no meta ruido. Por lo demás, este montaje es ideal si el batería es capaz de seguir la claqueta y el resto de músicos de seguir al batería. Luego la batería se mete sampleada, y listos.
Pero como somos unos patanes, no éramos capaz de seguir el ritmo, así que tuve que cambiar la configuración para que todo el mundo oyera la claca, pero ni por esas.
Lo que hice fue conectar el micro directamente a la tarjeta, y la salida de la tarjeta al equipo de voces. Además, en el DAW desactivé el retorno de las pistas que estábamos grabando, y probamos con varias referencias de batería e instrumentos que habían sido grabados previamente. Así todos teníamos la misma referencia. Pero no hubo manera de que fuéramos todos a una.
Con esta última configuración el micro se acoplaba con más facilidad que con la anterior. Por lo demás todo bien.
Así, que incapaces de seguir un compás, volvimos a la configuración inicial, y de momento vamos a optar por grabar sin metrónomo.
El problema de grabar sin metrónomo es que luego meter una batería o hacer cualquier edición es un infierno. Además, no se pueden aprovechar las tomas buenas de diferentes grabaciones, porque nunca van a encajar.
Así que ahora se plantea el siguiente reto, que es añadir una quinta pista para meter la batería.
Como la Komplete sólo tiene cuatro entradas, y como no disponemos de un equipo de micros adecuado, lo que voy a probar es de pasar una de las guitarras por un Irig que tengo, y meter la batería por el in 1 o por el 2 de la tarjeta para poder ajustar la ganancia. He estado mirando técnicas para grabar batería con un solo micro, y he visto más o menos que hay que ponerlo 60 cm delante del bombo, y 30 cm por encima, entre la caja y el charles. Aunque lo primero que voy a probar es meterlo en frente de la caja, entre el charles y el crash. La duda es si el ordenador soportará la Komplete y el IRig a la vez...
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RaulMX
#10 por RaulMX el 22/05/2015
Posiblemente con los drivers nativos de las interfaces no puedas usar las dos al mismo tiempo, pero tienes la opción de usar ASIO4All para que funcionen las dos interfaces al mismo tiempo con este driver.

Y si es por procesador y recursos del ordenador, 5 canales no son muchos hasta un Pentium IV con 256 mb's de ram los soporta, si tu ordenador es mejor que esto seguro no tendrás problemas.
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Victor
#11 por Victor el 26/05/2015
Gracias por la respuesta. Otra vez, me anticipé a ésta y estuve haciendo varias pruebas:
Enchufé un micrófono al imput 1 de la Komplete, y lo puse delante de la batería para añadir una pista de batería sacrificando alguna de las otras cuatro entradas ocupadas, ya que en el momento de hacer esta prueba, no sabía como agregar una quinta pista a las cuatro entradas de que dispone la Komplete.
Ya sé que no es la manera ideal de hacerlo, pero dada la limitación de pistas, partía de aquí: http://www.futuremusic-es.com/grabacion-de-bateria-con-un-solo-microfono-es-posible-hacerlo/ Donde dice de colocar un solo micrófono a unos 60cm del bombo y unos 30cm por encima del mismo, de tal forma que apunte entre el charles y la caja.
Finalmente, lo puse a 30cm delante del bombo, pero a un lado, para que quedara a 60 cm de la caja, y entre el charles y el crash. Y bastante bajo, un poco por debajo del centro del bombo.

Luego, el sonido de la batería hay que editarlo con un compresor y algún otro efecto (lo próximo que escriba será sobre eso y sobre las otras posiciones del micro que estuve probando)

Más tarde, haciendo pruebas en casa, logré configurar de manera muy sencilla una interface combinada en el Mac formada por la Komplete más un Irig, de manera que el GarageBand la reconoce como una única interface de 5 entradas https://support.apple.com/es-es/HT202000
Así que en el próximo ensayo ya
podremos grabar 5 pistas simultáneas
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