Hace tiempo posteé mis dudas respecto al uso de la panoramización al grabar usando la técnica ORTF. Todo claro: canal izquierdo abierto al máximo a la izquierda, y el derecho igual, pero a la derecha.
El caso es que he estado investigando un poco y quiero probar con un par Blumlein. Para el tipo de música que hago (clásica), me podría venir muy bien para recoger sonido ambiente de la sala.
La pregunta es: ¿dejo los potenciómetros PAN al centro, o los giro a tope como me dijisteis que hiciera con la ORTF?
Otra duda que tengo (y que probablemente sea un burrada) es: ¿se puede separar cada una de las “captaciones” que hace un micro en “número 8” (anterior y posterior) a dos pistas diferentes? De esta forma tendríamos cuatro señales con dos micros. Si lo que comento es posible, se podría mezclar en una especie de “cuadrafonía” o “sonido envolvente” que haría que Blumlein se hubiera adelantado a su tiempo y hubiera intuido el 5.1. No sé…esto último es un pensamiento en voz alta que, tal vez, sea la mayor estupidez jamás dicha en estos foros. Perdón por ello .
Espero vuestra ayuda.
Un saludo.